KudoZ home » English to Spanish » Religion

familiar spirit

Spanish translation: luá/orishas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:familiar spirit
Spanish translation:luá/orishas
Entered by: karin förster handley

19:09 Dec 12, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Religion / religion
English term or phrase: familiar spirit
definition: a demon that communicates with mediums (psychics), those who claim to consult with the dead; a spirit that operates within a family.

What would we call that in Spanis?
karin förster handley
luá/orishas
Explanation:
aunque estos son términos MUY locales, especialmente en Rep. Dominicana, Haití, Cuba y no sé si en Puerto Rico también...
"De dicho modo, el señor Fernández hoy día es una autoridad en política económica, un letrado, y hasta debe tener un luá que lo proteja, puesto que es casi alabado por algunos (cuyos intereses son obvios) como la tabla de salvación de nuestro país..."
Áunque sólo sirva para "edificación y cultura general"...por ahora
Selected response from:

Sp-EnTranslator
United States
Grading comment
Gracias, Claudia, lo agregaré junto a 'espíritu acompañante', que es el término que prefirió el cliente.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2espiritu familiar
Aida González del Álamo
5espíritu guía
Sp-EnTranslator
5luá/orishas
Sp-EnTranslator
4 +1espiritu conocidoisaac bekerman
5espíritu con forma animal
Ivannia Garcia
4espiritu amistoso
Mário Seita


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
espiritu familiar


Explanation:
espiritu / ente familiar
espiritu ligado a una familia


in a book of ghost I have found:
espíritu ancestro ( but it says that it is a spirit linked to a specific family, like an ancestor that remains with the new generations)

hope it helps




Aida González del Álamo
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias! 'Acompañante' es lo que prefirió el cliente

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ramon Somoza: espíritu familiar es correcto, pero espíritu ancestro sólo sería correcto si se tratase de un antepasado.
45 mins

agree  Marisol Honsberg
1 hr
The asker has declined this answer
Comment: Gracias! 'Acompañante' es lo que prefirió el cliente

45 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
espíritu con forma animal


Explanation:

familiar2 n
1 (Occult) espíritu con forma animal que supuestamente ayuda a magos y brujos

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-12 20:00:30 (GMT)
--------------------------------------------------

remember the movie about a familiar that was a giant rabbit? henry or harry...he was one of those

Ivannia Garcia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 48
Grading comment
Gracias. 'Acompañante' es lo que el cliente prefirió.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Ramon Somoza: In theory correct, but I think it does not fit the context...
8 mins
The asker has declined this answer
Comment: Gracias. 'Acompañante' es lo que el cliente prefirió.

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
espiritu conocido


Explanation:
A spirit (usually in animal form) that acts as an assistant to a witch or wizard

isaac bekerman
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
Grading comment
Thanks! 'Acompañante' es lo que prefirió el cliente

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marisol Honsberg
3 mins
The asker has declined this answer
Comment: Thanks! 'Acompañante' es lo que prefirió el cliente

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
espiritu amistoso


Explanation:
no tiene necesariamente que ser de la familia :-)




    Reference: http://www.google.ie/search?hl=en&ie=UTF-8&oe=UTF-8&q=espiri...
Mário Seita
Ireland
Native speaker of: Portuguese
Grading comment
gracias, Mario, 'acompañante' es lo que el cliente aprobó
The asker has declined this answer
Comment: gracias, Mario, 'acompañante' es lo que el cliente aprobó

1 day 8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
luá/orishas


Explanation:
aunque estos son términos MUY locales, especialmente en Rep. Dominicana, Haití, Cuba y no sé si en Puerto Rico también...
"De dicho modo, el señor Fernández hoy día es una autoridad en política económica, un letrado, y hasta debe tener un luá que lo proteja, puesto que es casi alabado por algunos (cuyos intereses son obvios) como la tabla de salvación de nuestro país..."
Áunque sólo sirva para "edificación y cultura general"...por ahora


    Reference: http://www3.planalfa.es/ocasha-ccs/Boletin/articul43.htm
    Reference: http://www.worldmusiccd.com/english/e18.html
Sp-EnTranslator
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Gracias, Claudia, lo agregaré junto a 'espíritu acompañante', que es el término que prefirió el cliente.

2 days 17 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
espíritu guía


Explanation:
era otra opción que se me había ocurrido también, que a la corta o a larga es la misma idea del término que prefirió el cliente...está muy bien!
Que tengas una feliz semana de fructíferas traducciones!

Sp-EnTranslator
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8