KudoZ home » English to Spanish » Religion

for public nakedness

Spanish translation: por escándalo público / exhibicionismo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:for public nakedness
Spanish translation:por escándalo público / exhibicionismo
Entered by: Ana Juliá

17:58 Jan 19, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Religion
English term or phrase: for public nakedness
The dichotomy also produces people who sit in church on Sunday decrying public immorality, while remaining unaware that the garment they will wear to the next retreat would have landed them in jail for public nakedness a few decades ago!

¿Cómo se llamaba ese "delito"?
Ana Juliá
Spain
Escándalo público
Explanation:

por Antonio Royo Marín



Durante el régimen anterior, la estrecha alianza entre Iglesia y estado animó a los moralistas católicos a regular toda actividad que pudiera despertar las pasiones prohibidas: la exhibición del cuerpo en playas y piscinas, las peligrosas excursiones campestres, los bailes con demasiado contacto físico, los espectáculos y escritos capaces de despertar la concupiscencia... Hoy pueden chocarnos todas estas prescripciones, pero en ellas está el origen de muchos de los sentimientos de vergüenza que aún nos invaden.


Selected response from:

Alicia Jordá
Grading comment
Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2exposición indecente/impúdica
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
4 +3Escándalo público
Alicia Jordá
5Exposición inmoral / indecente
Carmen Valdebenito
5exhibicionismo (exhibirse desnudo en público)xxxdawn39
5por desnudez pública (o en público)
Gabriel Aramburo Siegert
4 +1atentado al pudorGerardo Ferrer-Sueta
3desnudo público
Gabriela Lozano


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
atentado al pudor


Explanation:
Hola Ana
Así se llama el delito en Uruguay, no sé en España. Mucha suerte.

Gerardo Ferrer-Sueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: lo he oído así, pero en España se denomina "escándalo público" o "exhibicionismo". Saludos cordiales :))
14 hrs

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
Escándalo público


Explanation:

por Antonio Royo Marín



Durante el régimen anterior, la estrecha alianza entre Iglesia y estado animó a los moralistas católicos a regular toda actividad que pudiera despertar las pasiones prohibidas: la exhibición del cuerpo en playas y piscinas, las peligrosas excursiones campestres, los bailes con demasiado contacto físico, los espectáculos y escritos capaces de despertar la concupiscencia... Hoy pueden chocarnos todas estas prescripciones, pero en ellas está el origen de muchos de los sentimientos de vergüenza que aún nos invaden.





    Reference: http://identidades.org/pasado/escandalo_publico.htm
Alicia Jordá
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 24
Grading comment
Gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rosa Diez Tagarro
1 hr
  -> gracias Rosa, un saludo!

agree  xxxdawn39: exacto. Un cordial saludo :))
14 hrs
  -> gracias dawn, saludos!

agree  Maria Belarra: exacto. por ejemplo, darse un beso en la calle. pais..
18 hrs
  -> gracias María! que tiempos aquellos...

5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
desnudo público


Explanation:
No sé si había un nombre en particular, pero desnudo público es una posibilidad si querés dar un margen abarcativo. Fijate en: http://www.google.com.ar/search?hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&q="d...

Gabriela Lozano
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 11

13 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
por desnudez pública (o en público)


Explanation:
Un saludo desde Medellín, Ana.

Gabriel Aramburo Siegert
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 7

13 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
exposición indecente/impúdica


Explanation:

ComedyTrafficSchool.NET
... y usted puede hacerlo en su ropa interior (entonces pase los sus 8 fines de semana
próximos que hacen el servicio de comunidad para la exposición indecente). ...
www.comedytrafficschool.net/spanish/ - 10k - En caché - Páginas similares

Miami
... concierto de Miami en The Miami Herald: “El hipnotizador erótico Morrison, alardeando
de las leyes contra la obscenidad, exposición indecente e incitación ...
perso.wanadoo.es/losdoors/miami.htm - 23k - En caché - Páginas similares



Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 104

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxCirera Marti
1 hr

agree  lincasanova
1 hr

58 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Exposición inmoral / indecente


Explanation:
O también: 'Ofensas a la moral/ las buenas costumbres', aunque ese es más general

Carmen Valdebenito

14 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
exhibicionismo (exhibirse desnudo en público)


Explanation:
Hola, Ana.
Creo que el delito se conoce con este nombre también, aunque considero que una persona puede mostrarse desnuda en público sin ser un "exhibicionista" propiamente dicho.


Personas que viviendo en desnudez fueron denunciadas por *escándalo público*
(“Exhibicionismo”)* sufrieron hasta hace poco arrestos y penas...

europa.eu.int/futurum/forum_convention/ documents/contrib/other/0154_c_es.pdf
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Pero aún arrastrábamos la legislación contraria al desnudo en público. En el Código Penal, heredado del periodo franquista, se señalaba todavía el delito de escándalo público y se penalizaba el exhibicionismo y como tal se consideraba el nudismo.
Nudismo era, pues, sinónimo de exhibicionismo a efectos legales, idea que todavía comparten muchas personas). La evolución social llevó a que se establecieran zonas autorizadas, donde el “nudismo podía practicarse, en los guetos acotados”, sin temor a sanción alguna.

www.webpersonal.net/addan/triptic1.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
lgunas personas pretenden seguir discriminado el desnudo
amparándose en la vigencia del *delito de exhibicionismo*.

www.naturismo.org/adn/creatividad/manifiesto2.pdf
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Prensa y Noticias sobre Naturismo en Madrid
... Aunque algunas personas pretenden seguir discriminado el desnudo amparándose
en el *elito de exhibicionismo* el Código Penal de 1995 señala que sólo se ...

www.naturismo.org/adn/medios/mundo2002-09-16.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Saludos cordiales.
:)









    Reference: http://www.naturismo.org/adn/medios/mundo2002-09-16.html
    Reference: http://www.naturismo.org/adn/creatividad/manifiesto2.pdf
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 56