KudoZ home » English to Spanish » Science

Washing soda (sodium carbonate)

Spanish translation: Sosa (carbonato de sodio/sódico)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:washing soda (sodium carbonate)
Spanish translation:Sosa (carbonato de sodio/sódico)
Entered by: ruth granados

03:18 Nov 12, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Science
English term or phrase: Washing soda (sodium carbonate)
Washing soda (sodium carbonate) is very efficient in removing tea (tannin) stains.
Se puede traducir washing soda como "sosa"?
ruth granados
carbonato neutro de sodio / sosa
Explanation:
Hola:
Lo he encontrado en más sitios como carbonato neutro de sodio (varios glosarios. Te envío uno abajo. Pero también como sosa en un par de referencias:

"Washing Soda/ Carbonato Neutro
de Sodio" (1ª ref)

"El lavado Ponga el algodón en agua hirviendo, añada jabón
y dos o tres cucharadas de sosa (washing soda)." (2ª ref)

"... azufre o después de podas „lime and Soda washing" . ... de sombra; lavados alcalinos con cal y sosa (carbonato sódico); Removida del suelo alrededor del ... "
www.ecuarural.gov.ec/ecuagro/paginas/cult_org/paginas/té.ht...

Un saludo.
Selected response from:

Leliadoura
Grading comment
Muchas gracias a todos :) y muchisimas gracias más por la aclaración del "de sodio" y "sódico" ;)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5carbonato sódico
MJ Barber
5sosa para lavadoGreencayman
4bicarbonato de sodaDoug Zelaya
4sosa
Mireia Oliva Solé
4de sodio / sódico
Leliadoura
4carbonato neutro de sodio / sosa
Leliadoura
41ª ref
Leliadoura


Discussion entries: 1





  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
carbonato neutro de sodio / sosa


Explanation:
Hola:
Lo he encontrado en más sitios como carbonato neutro de sodio (varios glosarios. Te envío uno abajo. Pero también como sosa en un par de referencias:

"Washing Soda/ Carbonato Neutro
de Sodio" (1ª ref)

"El lavado Ponga el algodón en agua hirviendo, añada jabón
y dos o tres cucharadas de sosa (washing soda)." (2ª ref)

"... azufre o después de podas „lime and Soda washing" . ... de sombra; lavados alcalinos con cal y sosa (carbonato sódico); Removida del suelo alrededor del ... "
www.ecuarural.gov.ec/ecuagro/paginas/cult_org/paginas/té.ht...

Un saludo.


    Reference: http://www.google.com/search?q=cache:HClbwsFQmdA:www.cicad.o...
    Reference: http://footsteps.tearfund.net/spanish/pdf/21s.pdf
Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 684
Grading comment
Muchas gracias a todos :) y muchisimas gracias más por la aclaración del "de sodio" y "sódico" ;)

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sosa


Explanation:
Efectivamente, la traducción es sosa.

Saludos:)
Mireia


    Reference: http://footsteps.tearfund.net/spanish/pdf/21s.pdf
Mireia Oliva Solé
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 508

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
1ª ref


Explanation:
Perdona, me he equivocado al pegar la primera referencia de la respuesta anterior.




    Reference: http://www.cicad.oas.org/es/desarrollo_juridico/OldDesarroll...
Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 684

33 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
sosa para lavado


Explanation:
carbonato de sodio o sódico, es en este caso lo mismo, solamente en otros enlaces químicos puede diferir, pero en éste es igual el nombre.
Bachelor Degree in Chemistry.

Greencayman
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 173

34 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
de sodio / sódico


Explanation:
Es lo mismo. Algunos elementos químicos tiene varias valencias y la nomenclatura varía según con qué valencia "funcionen" en un determinado compuesto: p.ej, óxido nitroso y óxido nítrico.

Pero el sodio sólo tiene una valencia (1) y los compuestos que forma, se puede añadir "de sodio" o "sódico" (ocurre con todos lo elementos que tienen una sola valencia: potásico, argéntico....; no existen compuestos "sodosos" ni "potasiosos") y son equivalentes.

Te envío una web de nomenclatura química, por si te interesa.

Un saludo.


    Reference: http://users.servicios.retecal.es/tpuente/cye/formulacion/fo...
Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 684

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
carbonato sódico


Explanation:
the scientific name is carbonato sódico.

The layperson's term is sosa caústica, corresponding to caustic soda in English


    Hawley Dicc de Quimica
MJ Barber
Spain
Native speaker of: English
PRO pts in pair: 518

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
bicarbonato de soda


Explanation:
en algunos paises es conocido asi.

Doug Zelaya
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 53