KudoZ home » English to Spanish » Science

Ruby-throated hummingbirds

Spanish translation: colibrí rubí, colibrí cuello rubí


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Ruby-throated hummingbirds
Spanish translation:colibrí rubí, colibrí cuello rubí
Entered by: Clarisa Moraña

01:05 Dec 17, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Science
English term or phrase: Ruby-throated hummingbirds
I need the best translation for Mexico and Central America.
Heather Laidlaw
colibrí rubí, colibrí cuello rubí
Explanation:
En una página méxicana le dicen "colibrí cuello rubí", en otras centro americanas sólo "colibrí rubí". También se le llama "picaflor rubí" (se entiende en muchas regiones de América).

Mira qué interesante es este proyecto (ref. abajo):
A causa de que los colibríes rubí típicamente toleran a la gente e incluso chupan en las flores de jardín y otros comederos artificiales que les podamos poner, son un objeto ideal para que estudiantes y adultos de todas las edades hagan observaciones de historia natural e investigaciones.

Los colibríes rubí se reproducen en el este y centro de Norteamérica y sur de Canadá; la mayoría permanece en los meses de invierno (Septiembre a Marzo) en México y Centroamérica llegando al sur hasta el Canal de Panamá. Se conocen pocos detalles acerca de su migración o su comportamiento en los trópicos durante el invierno. Sin embargo, la destrucción del hábitat a lo largo y en ambos extremos de su ruta migratoria, indudablemente lo ponen en peligro.

En la Operación "RubyThroat", los participantes observan al colibrí rubí en sus países de origen y comparten la información con sus pares a travñés de Norte y Centroamérica. Los datos que ellos colectan acerca de la conducta y distribución del colibrí son enviados a una oficina central, son analizados y luego diseminados por medio de la página electrónica de la Operación "Ruby Throat" así como por publicaciones escritas. Los participantes aprenden no solo sobre la historia natural de los colibríes, sino que refuerzan sus capacidades en matemáticas, redacción, geografía, lenguas extranjeras y otras disciplinas, y ganan un entendimiento más profundo de la necesidad de cooperación ambiental entre los pueblos de América.


Saludos,
Clarisa Moraña
Selected response from:

Clarisa Moraña
Argentina
Grading comment
Muchas gracias. Me quedo con el mas directo- colibri rubi, aunque me queda la duda en respecto a la pluralizacion.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3colibrí de cuello color rubí
Robert INGLEDEW
5 +1Colibrí garganta de rubí, Mansoncito garganta de fuego , Chupaflor rubíGabriela Tenenbaum
4 +2colibrí rubí, colibrí cuello rubí
Clarisa Moraña
4 +1colibrí cuello rubí
Andrea Bullrich


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
colibrí de cuello color rubí


Explanation:
Colibrí in Argentina (and also in Central America, just checked it with my Honduran neighbours).

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Magno: Yo soy Mexicana
1 hr
  -> Thank you.

agree  Leliadoura
13 hrs
  -> Gracias.

agree  Bertha S. Deffenbaugh
14 hrs
  -> Gracias, Berta.

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
colibrí cuello rubí


Explanation:
Hola, Heather.

Te paso dos sitios de México con esta versión, que es la que más encuentro, aunque también encontré "colibró con garganta de rubí" (también para México).

HTH
Andrea


    Reference: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi...
    Reference: http://home.coqui.net/tody/Lista%20de%20nombres.pdf
Andrea Bullrich
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1650

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Leliadoura: :-)
13 hrs
  -> gracias, doc! :-)))

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Colibrí garganta de rubí, Mansoncito garganta de fuego , Chupaflor rubí


Explanation:


Hi Heather:

"Colibrí garganta de rubí, Mansoncito garganta de fuego , Chupaflor rubí"

These are the possibilities I've found, but for sure you can also use the scientific name: "Archilochus colubris"

In Mexico "Colibrí garganta de rubí"
(http://www.birdtheme.org/regions/regions.php?page=14&list=me...

Hope it helps!

Saludos #:)


    Reference: http://www.birdsofna.org/excerpts/rth.html
    Reference: http://www.birdtheme.org/regions/regions.php?page=14&list=me...
Gabriela Tenenbaum
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 373

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Patricia Myers: garganta es el interior del cuello sólo, no el exterior
1 min
  -> see the sites of the reference! #:)

agree  Bertha S. Deffenbaugh: Garganta es el USO correcto en estos casos. Bien, Gaby!
14 hrs
  -> cuestión de USE and USAGE teacher? - Muchas gracias Bita! #:)))

15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
colibrí rubí, colibrí cuello rubí


Explanation:
En una página méxicana le dicen "colibrí cuello rubí", en otras centro americanas sólo "colibrí rubí". También se le llama "picaflor rubí" (se entiende en muchas regiones de América).

Mira qué interesante es este proyecto (ref. abajo):
A causa de que los colibríes rubí típicamente toleran a la gente e incluso chupan en las flores de jardín y otros comederos artificiales que les podamos poner, son un objeto ideal para que estudiantes y adultos de todas las edades hagan observaciones de historia natural e investigaciones.

Los colibríes rubí se reproducen en el este y centro de Norteamérica y sur de Canadá; la mayoría permanece en los meses de invierno (Septiembre a Marzo) en México y Centroamérica llegando al sur hasta el Canal de Panamá. Se conocen pocos detalles acerca de su migración o su comportamiento en los trópicos durante el invierno. Sin embargo, la destrucción del hábitat a lo largo y en ambos extremos de su ruta migratoria, indudablemente lo ponen en peligro.

En la Operación "RubyThroat", los participantes observan al colibrí rubí en sus países de origen y comparten la información con sus pares a travñés de Norte y Centroamérica. Los datos que ellos colectan acerca de la conducta y distribución del colibrí son enviados a una oficina central, son analizados y luego diseminados por medio de la página electrónica de la Operación "Ruby Throat" así como por publicaciones escritas. Los participantes aprenden no solo sobre la historia natural de los colibríes, sino que refuerzan sus capacidades en matemáticas, redacción, geografía, lenguas extranjeras y otras disciplinas, y ganan un entendimiento más profundo de la necesidad de cooperación ambiental entre los pueblos de América.


Saludos,
Clarisa Moraña



    Reference: http://www.rubythroat.org/spdefault.html
Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 869
Grading comment
Muchas gracias. Me quedo con el mas directo- colibri rubi, aunque me queda la duda en respecto a la pluralizacion.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Minsky: impecable
29 mins
  -> Gracias, señora!

agree  Bertha S. Deffenbaugh: Muy bien, Clarisa! Sabes, en verano recibimos muchos hummingbirds en Phoenix. Son divinos!
14 hrs
  -> Gracias. Hay gente que le pone recipientes con azúcar para que ellos puedan libar. Es hermoso verlos.