KudoZ home » English to Spanish » Science

Rutherfordium

Spanish translation: rutherfodio


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:rutherfordium
Spanish translation:rutherfodio
Entered by: Fernando Muela

15:24 Jan 15, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Science
English term or phrase: Rutherfordium
Elemento químico
_Alena
Ukraine
Rutherfodio
Explanation:
Nombres de los elementos - [ Translate this page ]
... Rutherfodio y Hahnio. En 1964 un grupo de científicos soviéticos, informó la
obtención del elemento 104 y en 1965 la del 105. En ambos casos los métodos ...
www.mipagina.cantv.net/aquilesr/nombres_elementos.htm - Tabla Periódica - [ Translate this page ]
... 99*. Einstenio. Es. 253. 100*. Fermio. Fm. 255. 101*. Mendelevio. Md. 256.
102*. Nobelio. No. 255. 103*. Laurencio. Lw. 257. 104*. Rutherfodio. Rf. 259.



--------------------------------------------------
Note added at 2002-01-15 15:41:35 (GMT)
--------------------------------------------------

Rutherfodio y Hahnio

En 1964 un grupo de científicos soviéticos, informó la obtención del elemento 104 y en 1965 la del 105. En ambos casos los métodos usados para la formación de los elementos no pudieron ser confirmados. un equipo norteamericano también obtuvo dichos elementos. Entonces se planteo la discusión acerca de la prioridad. Finalmente el grupo norteamericano les denominó rutherfodio y hahnio en honor, respectivamente, de Enerst Rutherford y Otto Hahn, los cuales dieron la clave para la estructura subatómica.




--------------------------------------------------
Note added at 2002-01-15 15:42:42 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.mipagina.cantv.net/aquilesr/nombres_elementos.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2002-01-15 15:44:54 (GMT)
--------------------------------------------------

PUEDE ESCRIBIRSE SIN \"R\" O CON \"R\".

Se dice que resulta más cómodo eliminar la R por motivos fonéticos y de pronunciación. :)
Selected response from:

Bertha S. Deffenbaugh
United States
Grading comment
Gracias a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1Rutherfordio
Patricia Ferreira Larrieux
4 +2Rutherfodio
Bertha S. Deffenbaugh


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Rutherfodio


Explanation:
Nombres de los elementos - [ Translate this page ]
... Rutherfodio y Hahnio. En 1964 un grupo de científicos soviéticos, informó la
obtención del elemento 104 y en 1965 la del 105. En ambos casos los métodos ...
www.mipagina.cantv.net/aquilesr/nombres_elementos.htm - Tabla Periódica - [ Translate this page ]
... 99*. Einstenio. Es. 253. 100*. Fermio. Fm. 255. 101*. Mendelevio. Md. 256.
102*. Nobelio. No. 255. 103*. Laurencio. Lw. 257. 104*. Rutherfodio. Rf. 259.



--------------------------------------------------
Note added at 2002-01-15 15:41:35 (GMT)
--------------------------------------------------

Rutherfodio y Hahnio

En 1964 un grupo de científicos soviéticos, informó la obtención del elemento 104 y en 1965 la del 105. En ambos casos los métodos usados para la formación de los elementos no pudieron ser confirmados. un equipo norteamericano también obtuvo dichos elementos. Entonces se planteo la discusión acerca de la prioridad. Finalmente el grupo norteamericano les denominó rutherfodio y hahnio en honor, respectivamente, de Enerst Rutherford y Otto Hahn, los cuales dieron la clave para la estructura subatómica.




--------------------------------------------------
Note added at 2002-01-15 15:42:42 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.mipagina.cantv.net/aquilesr/nombres_elementos.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2002-01-15 15:44:54 (GMT)
--------------------------------------------------

PUEDE ESCRIBIRSE SIN \"R\" O CON \"R\".

Se dice que resulta más cómodo eliminar la R por motivos fonéticos y de pronunciación. :)

Bertha S. Deffenbaugh
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 743
Grading comment
Gracias a todos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxmgonzalez: Rutherfo"R"dio
8 mins
  -> AMBOS son correctos.

agree  Rossana Triaca: Sí, yo prefiero sin la R pues es más legible. Además creo que a Rutherford no le gustó mucho que usaran su nombre en química, ya que él afirmaba: "All science is either physics or stamp collecting." :)
16 mins
  -> Si, la rrrrrrrrrrr es difícil allí... Interesante lo que cuentas. Gracias.: )))

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Rutherfordio


Explanation:
Viene del nombre del científico neozelandés Lord Rutherford.

Espero que te sirva.


    Reference: http://ciencianet.com/rf.html
    Reference: http://www.adi.uam.es/docencia/elementos/spv21/sinmarcos/ele...
Patricia Ferreira Larrieux
Italy
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in pair: 188

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sebastian Lopez: Salvo que haya un acuerdo internacional en contrario, me parece más lógico RUTHERFORDIO, ya que el científico se llamaba Rutherford. no Rutherfod. Y lo he visto usado.
8 mins