KudoZ home » English to Spanish » Science

chromate salt

Spanish translation: explanation


18:23 Jan 17, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Science
English term or phrase: chromate salt
¿Es sal de cromato? Sería lo lógico, pero no lo encuentro en ningún sitio y no sé si hay otra traducción. Gracias.

Definición en inglés:A type of salt in which chromium atoms are in the plus-6 valence state, such as potassium chromate, K2CrO4. Chromium compounds of various types have been used in lignite and lignosulfonate and other mud additives to enhance thermal stability
J. Calzado
Spanish translation:explanation
Explanation:
Un cromato es en sí una sal, como lo dice tu mismo texto. Al decir "chromate salt" no es que sea una sal de cromato, sino una sal "del tipo" de los cromatos, es decir, donde los átomos de cromo ...etc.
Si el texto es una enumeración de sales pondría "sal cromato"; caso contrario, me parece que "cromato" sólo ya es correcto, porque la definición de cromato es: sal derivada del ácido crómico. El concepto "sal" te lo da el sufijo "ato", más es redundante.

Así, el sufijo ICO del ácido será sustituido por el sufijo ATO para la sal.
www.icq.espol.edu.ec/varios/prepo/exa1.htm

Saludos,

Patricia
Selected response from:

Patricia Lutteral
Argentina
Grading comment
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3sal de cromatoGilbert Ashley
4 +2explanation
Patricia Lutteral
5CROMATO DE SODIO
franliaci
4chromato de sal , cromato de sal ?
Bernardo Ortiz
4Ooops, se me olvido la referencia
Maria
4cromato sódico
Maria
4sal de cromo
Bertha S. Deffenbaugh


Discussion entries: 2





  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
sal de cromato


Explanation:
Asi es.

Gilbert Ashley
PRO pts in pair: 228

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxmgonzalez
24 mins

agree  Robert INGLEDEW: Confirmado. Diccionario McGraw Hill de Química (chromate = cromato)
52 mins

agree  andreot: confirmado
1 hr

47 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
chromato de sal , cromato de sal ?


Explanation:
Chromate (n.) n.
1. A salt of chromic acid.
Sal Cromada
op

Bernardo Ortiz
Colombia
PRO pts in pair: 44

55 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sal de cromo


Explanation:

... Curtido con sal de cromo que hace que la piel se vuelva suave, agradable
al tacto, maleable, resistente al calor y apta para el teñido. ...

www.cueronet.com/zapatos/curtido.htm - 6k -

--------------------------------------------------
Note added at 2002-01-17 21:27:12 (GMT)
--------------------------------------------------


... S-45 SAL DE CROMO TRIVALENTES SAL REFINADA SAPOLIB PQ SASE SILICA HIDROFOBICA SILICON
VISCASIL S-LNS SODIO BICARBONATO TECNICO SODIO BISULFITO SODIO CARBONATO ...
www.proquim.com/proquim/indicev.html - 34k


    www.cueronet.com/zapatos/curtido.htm - 6k -
Bertha S. Deffenbaugh
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 743

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
CROMATO DE SODIO


Explanation:
Just that.
Hope it help.

Frank.

franliaci
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 8

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cromato sódico


Explanation:
el cromato en sí es una sal del ácido crómico (chromium acid). En esta página definen el cromo y sus diferentes compuestos, como el cromato potásico K2CrO4, y el cromato sódico Na2Cr04... como ves tienes las 6 valencias, dos del sodio y 4 del cromo.

Happy translating! ;o) Maria

Maria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1496

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Patricia Lutteral: En este caso se refiere a cromato en general, no específicamente sódico.
1 hr

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Ooops, se me olvido la referencia


Explanation:
Compuestos: Cromato potásico, K2CrO4, y cromato sódico, Na2CrO4, forman cristales amarillos; se obtienen por la acción oxidante del carbonato correspondiente fundido sobre la cromita.
http://members.es.tripod.de/adm/popup/roadmap-search.shtml



Maria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1496

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
explanation


Explanation:
Un cromato es en sí una sal, como lo dice tu mismo texto. Al decir "chromate salt" no es que sea una sal de cromato, sino una sal "del tipo" de los cromatos, es decir, donde los átomos de cromo ...etc.
Si el texto es una enumeración de sales pondría "sal cromato"; caso contrario, me parece que "cromato" sólo ya es correcto, porque la definición de cromato es: sal derivada del ácido crómico. El concepto "sal" te lo da el sufijo "ato", más es redundante.

Así, el sufijo ICO del ácido será sustituido por el sufijo ATO para la sal.
www.icq.espol.edu.ec/varios/prepo/exa1.htm

Saludos,

Patricia

Patricia Lutteral
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1564

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Claudia Berison
3 hrs

agree  Leliadoura
2 days 16 hrs