KudoZ home » English to Spanish » Science

cross-bridging moieties

Spanish translation: motivos (estructurales) de entrecruzamiento


21:09 Feb 24, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Science
English term or phrase: cross-bridging moieties
macropolycyclic rigid ligands
corinna
Mexico
Spanish translation:motivos (estructurales) de entrecruzamiento
Explanation:
Un moeity es "cualquier parte o porción de una molécula que tiene una propiedad química o pharmacológica característica"

Aunque el término se usa continuamente en biología y química, no tiene una traducción inmediata.

Por ejemplo, las 4 "moeities" hemo de la hemoglobina son "grupos hemo". Su propiedad característica es que las 4 tienen un motivo estructural que coordina átomos de hierro. También sería una "moiety" cualquiera de los elementos (de nuevo estructurales) que componen un nucleótido.

Con respecto a cross-bridging, se refiere a que este motivo estructural tiene la capacidad de combinarse con otros (normalmente iguales a él) en otra molécula para formar un puente. En las proteinas, el mótivo estructural más importante para esa función es el puente disulfuro, que también se llama puente cruzado.



Tam
Selected response from:

Imanol Martinez
Grading comment
Muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1motivos (estructurales) de entrecruzamiento
Imanol Martinez
4 +1Cadenas de enlace
Monica Colangelo
4mitades / porciones cruzadas en puente
Robert INGLEDEW
4 -1mitades...
Rafa Lombardino


  

Answers


22 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
mitades / porciones cruzadas en puente


Explanation:
o de unión cruzada...
moiety: mitad o porción.
No estoy para nada seguro del resto. No encontré la traducción de cross-bridged.
Diccionario McGraw Hill de Química.

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

33 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
mitades...


Explanation:
del cruzamiento de puentes o de puentes en el formación de cruz/cruceta

Rafa Lombardino
United States
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 602

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Monica Colangelo: El texto es de química
5 hrs

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Cadenas de enlace


Explanation:
No tengo ninguna duda respecto de "cadenas". En cuanto a cross-bridging no aparece en ningún diccionario; es mi opción "de enlace" por la aclaración que pones luego (ligands, que son moléculas de enlace) y la conclusión a la que llego gracias a varios años como traductora en laboratorios. Lo cual no me convierte en experta en química, por supuesto. Creo que deberías consultar con algún experto en la materia y dominio de ambos idiomas para mayor seguridad.

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2395

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  asil: I like this one better
13 days
  -> Gracias

11 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
motivos (estructurales) de entrecruzamiento


Explanation:
Un moeity es "cualquier parte o porción de una molécula que tiene una propiedad química o pharmacológica característica"

Aunque el término se usa continuamente en biología y química, no tiene una traducción inmediata.

Por ejemplo, las 4 "moeities" hemo de la hemoglobina son "grupos hemo". Su propiedad característica es que las 4 tienen un motivo estructural que coordina átomos de hierro. También sería una "moiety" cualquiera de los elementos (de nuevo estructurales) que componen un nucleótido.

Con respecto a cross-bridging, se refiere a que este motivo estructural tiene la capacidad de combinarse con otros (normalmente iguales a él) en otra molécula para formar un puente. En las proteinas, el mótivo estructural más importante para esa función es el puente disulfuro, que también se llama puente cruzado.



Tam

Imanol Martinez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 172
Grading comment
Muchas gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bernardo Ortiz: I like this.
1 day2 hrs