KudoZ home » English to Spanish » Science

embodied cognition (urgente por favor!!)

Spanish translation: cognición corporizada


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:embodied cognition
Spanish translation:cognición corporizada
Entered by: Julia Salazar

07:56 Jul 2, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Science
English term or phrase: embodied cognition (urgente por favor!!)
A new approach to the cognition science of mathematics, based on the notion of "embodied cognition" assumes that mathematics cannot be considered as mind free. Accordingly, mathematical concepts derive from the cognition activities of subjects and are highly influenced by the body structure.
Julia Salazar
Cognición corporizada
Explanation:
http://www.arq.luz.ve/semana/2000/semana11b.htm

El cuerpo, comúnmente dejado de lado por los modelos psicológicos tradicionales, es reintroducido en el enfoque de cognición corporizada llamado: Ecopóiesis o la estética del cambio. Es un enfoque novedoso en relación al entendimiento de los procesos humanos de manera integrada y dinámica eliminando la dicotomía mente-cuerpo, convirtiéndose en un instrumento para promover y estimular la intuición en los procesos creativos. Centrados en teorías y experiencias de cognición corporizada (embodied cognition) se explorarán aspectos epistemológicos de la composición, espacio/tiempo fundamentados en la experiencia sensorial y actuante de la corporalidad humana.

Saludos :o)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-02 09:13:15 (GMT)
--------------------------------------------------

MÁS REFERENCIAS:

http://www.geocities.com/lopezcano/articulos/EGL.html

Tampoco en la proyección de un mundo interno subjetivo también dado de antemano (idealismo). La enacción evita este tipo de concepciones representacionistas. Según esta orientación, la cognición es acción. Es más, es acción corporizada.

http://www.fortunecity.com/victorian/bacon/1244/interpreta2....

Según he entendido (y es posible que haya entendido mal), el concepto de enacción remite a la \"idea de la cognición como comprensión corporizada\", del conocimiento como \"resultado de una interpretación que emerge de nuestra capacidad de comprensión\" arraigada \"en la estructura de nuestra corporización biológica\", pero que \"se vive y se experimenta dentro de un dominio de acción consensual e historia cultural\" que \"nos permite dar sentido a nuestro mundo\"
Selected response from:

Circe
Spain
Grading comment
Muchas gracias Circe, de paso me resolviste el término "enactive" (enactivo) que también me estaba causando problema pues no había encontrado ref tampoco. Suerte y hasta pronto, J
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5encarnación cognitivaIntergraf
5Congición incorporada
Medicalese
5cognición incorporadaFJPN
4 +1Cognición corporizada
Circe
5conocimiento adquiridoAntonio Costa
4cognición corporizada
Gustavo Garrido


Discussion entries: 1





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
cognición incorporada


Explanation:
www.ufasta.edu.ar/ohcop/nuevaia.html - 5k

www.ufasta.edu.ar/ohcop/newslett03.html - 9k

Hope this helps. Good luck, Frank

FJPN
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 164

37 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Cognición corporizada


Explanation:
http://www.arq.luz.ve/semana/2000/semana11b.htm

El cuerpo, comúnmente dejado de lado por los modelos psicológicos tradicionales, es reintroducido en el enfoque de cognición corporizada llamado: Ecopóiesis o la estética del cambio. Es un enfoque novedoso en relación al entendimiento de los procesos humanos de manera integrada y dinámica eliminando la dicotomía mente-cuerpo, convirtiéndose en un instrumento para promover y estimular la intuición en los procesos creativos. Centrados en teorías y experiencias de cognición corporizada (embodied cognition) se explorarán aspectos epistemológicos de la composición, espacio/tiempo fundamentados en la experiencia sensorial y actuante de la corporalidad humana.

Saludos :o)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-02 09:13:15 (GMT)
--------------------------------------------------

MÁS REFERENCIAS:

http://www.geocities.com/lopezcano/articulos/EGL.html

Tampoco en la proyección de un mundo interno subjetivo también dado de antemano (idealismo). La enacción evita este tipo de concepciones representacionistas. Según esta orientación, la cognición es acción. Es más, es acción corporizada.

http://www.fortunecity.com/victorian/bacon/1244/interpreta2....

Según he entendido (y es posible que haya entendido mal), el concepto de enacción remite a la \"idea de la cognición como comprensión corporizada\", del conocimiento como \"resultado de una interpretación que emerge de nuestra capacidad de comprensión\" arraigada \"en la estructura de nuestra corporización biológica\", pero que \"se vive y se experimenta dentro de un dominio de acción consensual e historia cultural\" que \"nos permite dar sentido a nuestro mundo\"

Circe
Spain
PRO pts in pair: 128
Grading comment
Muchas gracias Circe, de paso me resolviste el término "enactive" (enactivo) que también me estaba causando problema pues no había encontrado ref tampoco. Suerte y hasta pronto, J

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  ritchi
11 hrs
  -> Gracias ritchi :o)

40 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cognición corporizada


Explanation:
fijate en el link:

* SEMANA:::Boletín informativo de la Facultad de Arquitectura y ...
... El cuerpo, comúnmente dejado de lado por los modelos psicológicos tradicionales, es reintroducido en el enfoque de cognición corporizada llamado ...
http://www.arq.luz.ve/semana/2000/semana11b.htm




    * www.arq.luz.ve/semana/2000/semana11b.htm
Gustavo Garrido
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 355

58 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Congición incorporada


Explanation:
corpus=body

Medicalese
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 27

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
encarnación cognitiva


Explanation:
Resumen: Hasta hace poco, rara vez las matematicas fueron un tema de interes para las ciencias cognitivas. Sin embargo, los linguistas cognitivos no siguieron demasiado el dogmatismo Chomskyano y adoptaron la perpectiva fundada por George LAKOFF en la cual la experiencia humana es básicamente encarnada. Así, el esquema de encarnación cognitiva debería ser capaz de crear una base para las matematicas. El trabajo de LAKOFFs/NUNEZ sirvió para probar esta suposición. La matematica es percibida como una expresión y una parte de la interacción humana y de su experiencia corporal, en una manera nueva y fascinante.

Palabras claves: matematicas, ciencias cognitivas, encarnación

http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/1-02/1-02revie...

Creo que es lo que buscas.

¡Suerte!

Terry

--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-02 09:58:10 (GMT)
--------------------------------------------------

Claro que quién sabe si la persona que tradujo esto lo inventó...

Busqué todas las variantes ya mencionadas, y no pude encontrar más sitios que las mencionaran.

Repito: ¡suerte! ;-)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-02 10:17:55 (GMT)
--------------------------------------------------

Aquí tienen una lista de personas involucradas en el sitio y el organismo:

http://www.qualitative-research.net/fqs/fqs-eng.htm

Entre ellas dos sicólogos a cargo de redacción, así que me imagino que habrán aprobado la traducción. Incluyen su dirección de correo electrónico - podrías escribirles y preguntarles...

Regional Editor Latin America
Saul Fuks

Discipline: Psychology
Main research fields:
Clinical psychology and community psychology
Cooperative system research

Contact:
Prof. Saul Fuks
Nationale University Rosario, Argentina
e-Mail: cocofuks@usa.net

=====
Regional Editor Latin America
Euclides Sánchez

Discipline: Social psychology
Main research fields:
Community psychology
Leadership
Qualitative methods
Epistemology

Contact:
Prof. Dr. Euclidez Sánchez
Apartado Postal 47018
Caracas 1041-A, Venezuela
Fax: 582-6623961
E-Mail: eusanche@reacciun.ve

Espero que esto te ayude en algo...



    Reference: http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/1-02/1-02revie...
Intergraf
PRO pts in pair: 147

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
conocimiento adquirido


Explanation:
Espero que sea esto lo que buscas.

Antonio Costa
PRO pts in pair: 478