KudoZ home » English to Spanish » Science

genetic screening

Spanish translation: prospección o cribado genético


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:genetic screening
Spanish translation:prospección o cribado genético
Entered by: Clarisa Moraña

01:46 Jul 18, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Science / genetics
English term or phrase: genetic screening
Of course, parents already exercise great control over their offspring, through means as varied as contraception to control the timing and spacing of births, to genetic screening and use of donor gametes to avoid genetic disorders, to organized medical and educational interventions to guide physical and intellectual development.

Mi versión:
Por supuesto, los padres ya ejercen gran control sobre su descendencia, a través de medios tan variados como la anticoncepción para controlar el tiempo y el intervalo de nacimientos, la proyección genética y el uso de gametos de donantes para evitar alteraciones genéticas, las intervenciones médicas y educativas organizadas para orientar el desarrollo físico e intelectual.
clamira
prospección o cribado genético
Explanation:
Aunque un colega ya emitió la respuesta correcta, conviene aclarar un poco la idea.


Copio información de fuentes que considero confiables

(Información tomada de:
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, Madrid.
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2002).

3. La prospección o cribado genético de poblaciones humanas
La prospección o cribado genético (en inglés, screening) es un control genético rutinario que se hace a nivel de poblaciones humanas con una triple finalidad:

1) descubrir a las personas con enfermedades genéticas para tratar de prevenir o curar su enfermedad;

2) detectar personas portadoras de taras genéticas (por ejemplo, individuos heterocigotos para una enfermedad recesiva) con objeto de aplicar un asesoramiento genético;

3) conocer el grado de dispersión y frecuencia con que se manifiestan las enfermedades genéticas a nivel de población, tratando de colegir sus causas..


________


Definición del Glosario de la Universidad de Sevilla:

CRIBADO :Presunta identificación de una enfermedad o de un defecto inadvertido, mediante la aplicación de pruebas, exploraciones y otros procedimientos que puedan aplicarse de forma rápida. Mediante las pruebas de cribado pueden descubrirse aquellas personas enfermas que se encuentran aparentemente sanas. Una prueba de cribado no tiene categoría diagnostica. Se ha de comprobar posteriormente la enfermedad del individuo con pruebas más potentes.

Espero que te sea de utilidad,

Clarisa Moraña
Selected response from:

Clarisa Moraña
Argentina
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5prospección o cribado genético
Clarisa Moraña
4 +4Cribado genéticoxxxjerryk
5 +1selección genética
Cinta Cano Barbudo
5Estudio genéticoAna Romero
5tamiz o tamizaje genéticoEstherMed
5pruebas genéticas predictivas / screening genético / investigaciones genética(s) / estudio genético
Karina Pelech
4 +1el uso de filtros geneticosJames Lyons
5revisión/despistaje genético
Alfarero
5estudio genético prenatal, reconocimiento genético prenatal o detección genética prenatalalicia
5el diagnóstico de enfermedades genéticas
Ra91571
1 +3detección prenatal de alteraciones genéticas
Barbara Thomas
5 -2Selección genética
Monica Colangelo


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5
el diagnóstico de enfermedades genéticas


Explanation:
eurodict.

Ra91571
United States
PRO pts in pair: 159

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
Cribado genético


Explanation:
Resultados (1 - 20 de 326)



C
... médico–paciente Contrato social Contravalor Convicciones morales Corporación
médica Corporalidad Corporativismo Costo de la medicina Cribado genético ...
http://www.unav.es/humbiomedicas/lexico003000.html [Más resultados de www.unav.es]


Juan Ramón Lacadena - GENÉTICA Y BIOÉTICA - CNICE
... Asesoramiento genético. 1. Aspectos generales. 2. Cálculo del riesgo.
3. La prospecióno cribado genético de poblaciones humanas. III. ...
http://www.cnice.mecd.es/tematicas/genetica/1998_12/1998_12_... [Más resultados de www.cnice.mecd.es]


Inventario Galicia 02
... Cribado. 121. Cribado genético: Distrofias musculares (Duchenne y
Becker). 122. Cribado Genético: Distrofia miotónica de Steinert. ...
http://www.isciii.es/unidad/aet/Documentos/Invgal02.htm [Más resultados de www.isciii.es]


8
... Recomendación 13 (1990), sobre cribado genético prenatal, diagnóstico genético
prenatal y sobre el consejo genético conexo (Recommendation on prenatal ...
http://comunidad.derecho.org/dergenetico/BibInd8.html [Más resultados de comunidad.derecho.org]

xxxjerryk
PRO pts in pair: 56

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Clarisa Moraña: De acuerdo; también se usa "screening" muy a mi pesar. (Si me toca traducirlo, uso "cribado").
44 mins
  -> muchas gracias

agree  Alfarero
4 hrs
  -> muchas gracias

agree  MikeGarcia: Tiene razón Clarisa, pues literalmente sería "pantallazo genético".
11 hrs
  -> muchas gracias

agree  Haydée González
1 day17 hrs
  -> muchas gracias

24 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -2
Selección genética


Explanation:
Se trata de la manipulación de genes para evitar, por ejemplo, las malformaciones y otras enfermedades

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2391

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cinta Cano Barbudo
19 mins
  -> Gracias

disagree  Clarisa Moraña: No en este caso. Son unas pruebas al feto (o a la gestante) para determinar si existen problemas genéticos congénitos.
28 mins
  -> Clari: está hablando de selección para crear seres sin problemas genéticos (todo el texto es sobre clonación) ... no hay feto, ni gestante en la etapa de la que habla

disagree  Barbara Thomas: "selección genética" means choosing desirable genetic characteristics, although "selección" is often used for screening, it is misleading here
5 hrs
  -> Hola, Doc. I believe it is exactly what is meant here. The subject is human cloning, they are at the stage when they are choosing gametes...

disagree  alicia: Concuerdo con Clarisa y Barbara. El texto mostrado no habla de clonación en lo más mínimo, sino que se refiere a las pruebas de detección prenatal de problemas genéticos.
7 hrs
  -> Alicia: la persona que pregunta lo hace desde hace varios días; por eso sé de qué se trata el texto. No es sobre detección prenatal sino sobre selección de genes para utilizar en la clonación

agree  Ma. Concepcion Castro-Aragon: Sí, se llama selección genética.
13 hrs
  -> Gracias, Cony

disagree  Marcvs: No, Triximck. "Genetic screening (detection)" is previous to "use of donor gametes". You first "detect" (screen), then "treat" (use donor gametes).
14 hrs

25 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
selección genética


Explanation:


screening: selección, investigación.

Espero que te ayude.

(Diccionario Collins)

Cinta Cano Barbudo
Spain
Native speaker of: Native in ItalianItalian, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 226

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ingrid Petit
45 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
prospección o cribado genético


Explanation:
Aunque un colega ya emitió la respuesta correcta, conviene aclarar un poco la idea.


Copio información de fuentes que considero confiables

(Información tomada de:
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, Madrid.
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2002).

3. La prospección o cribado genético de poblaciones humanas
La prospección o cribado genético (en inglés, screening) es un control genético rutinario que se hace a nivel de poblaciones humanas con una triple finalidad:

1) descubrir a las personas con enfermedades genéticas para tratar de prevenir o curar su enfermedad;

2) detectar personas portadoras de taras genéticas (por ejemplo, individuos heterocigotos para una enfermedad recesiva) con objeto de aplicar un asesoramiento genético;

3) conocer el grado de dispersión y frecuencia con que se manifiestan las enfermedades genéticas a nivel de población, tratando de colegir sus causas..


________


Definición del Glosario de la Universidad de Sevilla:

CRIBADO :Presunta identificación de una enfermedad o de un defecto inadvertido, mediante la aplicación de pruebas, exploraciones y otros procedimientos que puedan aplicarse de forma rápida. Mediante las pruebas de cribado pueden descubrirse aquellas personas enfermas que se encuentran aparentemente sanas. Una prueba de cribado no tiene categoría diagnostica. Se ha de comprobar posteriormente la enfermedad del individuo con pruebas más potentes.

Espero que te sea de utilidad,

Clarisa Moraña


    Reference: http://www.forpas.us.es/documentacion/sht/glosario.asp
    Reference: http://www.cnice.mecd.es/tematicas/genetica/1998_12/1998_12_...
Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 869
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rossana Triaca: Prospección me parece excelente.
42 mins

agree  Alfarero
3 hrs

agree  Barbara Thomas: Prospección también me parece una buena opción, además de detección de anomalías genéticas
4 hrs

agree  Imanol Martinez
4 hrs

agree  agazzo
10 hrs

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
revisión/despistaje genético


Explanation:
¿por qué no?, aunque estoy de acuerdo con la respuesta anterior, pues son términos instituídos.

saludos.

J.C.

Alfarero
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 154

5 hrs   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5 peer agreement (net): +3
detección prenatal de alteraciones genéticas


Explanation:
Como traducciones de "screening", creo que se puede prescindir aquí de "cribado". El uso de "selección" origina una expresión ambigua y "diagnóstico" quizás vaya más alla de lo que se hace en una prueba de este índole.

"Prospección" me parece una buena opción, pero "detección prenatal" me parece más exacta.

Barbara Thomas
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 306

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Riegger: este esta bien ya que en vez de buscar un par de palabras que quieren decir lo mismo has explicado lo que es. Bien!
1 hr
  -> gracias

agree  Cinta Cano Barbudo
7 hrs
  -> gracias

agree  Marcvs: Completamente de acuerdo con mi amiga Barbara Thomas. Y si se quisiera abreviar, tal vez "cribado genético", pero no más.
9 hrs
  -> gracias

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
estudio genético prenatal, reconocimiento genético prenatal o detección genética prenatal


Explanation:
"Screening: evítese el anglicismo "screening" (y también el galicismo "despistaje"); puede traducirse por detección sistemática, examen colectivo o identificación sistemática. Como lo que se pretende en la mayoría de los casos es dividir una población en dos grupos de acuerdo a la presencia o ausencia de una enfermedad, algún defecto o un factor de riesgo, en muchas ocasiones es muy útil su traducción por cribado (que transmite claramente esta idea de separación).
Antenatal screening (reconocimiento prenatal o detección prenatal sistemática, según el contexto), prescreen (preselección), screening test (prueba de detección)."

Dicc. crítico de dudas inglés-español de medicina

alicia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 85

11 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
el uso de filtros geneticos


Explanation:
Me parece que la mejor traduccion la idea de screening seria filtro. Pasan la informacion por un filtro para seleccionar.

James Lyons
Native speaker of: English

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cinta Cano Barbudo
47 mins

12 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Estudio genético


Explanation:
"Genetic screening" se refiere al estudio genético de un individuo, mediante pruebas, análisis, etc. médicos.

Ana Romero
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 30

13 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
tamiz o tamizaje genético


Explanation:
Yo comercializaba estos productos. Son pruebas o análisis de tamizaje o tamíz genético para diagnosticar enfermedades o síndromes hereditarios o causados genéticamente, no son adquiridas por agentes patológicos. Ej. fibrosis quística, fenicetonuria, síndrome de Down, galactosemia, hipotiroidismo congénito, etc.

EstherMed
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 6

2 days19 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
pruebas genéticas predictivas / screening genético / investigaciones genética(s) / estudio genético


Explanation:
Pienso que si ponés "pruebas genéticas" o "pruebas genéticas predictivas" vas a estar dando la idea que el texto en inglés quiere transmitir. Cualquiera de las opciones que te pongo es correcta, no me parece que "cribado" sea procedente en este caso ya que parece que el texto está dirigido al público en general.

"Las pruebas genéticas tienen ciertos atributos que definen criterios para analizar sus posibles beneficios y riesgos en la práctica. El primer atributo es su validez analítica, es decir cuál es la performance de la prueba en el laboratorio. Componentes de la validez analítica de una prueba de ADN son su sensibilidad (capacidad de detectar una mutación si está presente), su especificidad (que la prueba sea negativa cuando la mutación está ausente), su certeza (probabilidad que el valor medido esté en un rango predeterminado) y su confiabilidad (probabilidad de obtener el mismo resultado consistentemente). Si bien estos son atributos propios de cada prueba, es obvio que además importan las características del laboratorio y sus técnicos. Por ello es tan importante la acreditación de labporatorios que efectúan análisis de ADN y el control de calidad de las pruebas."


"En esta contribución nos limitaremos a identificar y analizar dos problemas bioéticos pertenecientes al ámbito de la procreación, poco tratados en nuestra opinión, que están directamente relacionados con el test y screening genético para la detección de portadores de genes deletéreos. Estos genes pueden ser causantes - en estado de homocigocis - de severas patologias, tales como la fibrosis quística, la distrofia muscular de Duchenne, algunas hemoglobinopatias, fenilcetonuria, la enfemiedad de Lesch-Nyhan o la de Tay-Sachs. Recordemos que estas enfemmedades son de naturaleza recesiva pues tienen lugar sólo cuando ambos genes, el proveniente de la parte matema y el proveniente de la parte paterna, son deletéreos."

Suerte ... :o)

P.D.: Dále un vistazo a las referencias, pueden ayudarte con el resto de tu traducción. Saludos.


    Reference: http://www.uchile.cl/bioetica/doc/ponen1.htm
    Reference: http://www.geocities.com/CollegePark/Square/8607/Afdm/Resolv...
Karina Pelech
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1146