KudoZ home » English to Spanish » Science

numeracy

Spanish translation: programas de alfabetización y de aritmética


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:numeracy
Spanish translation:programas de alfabetización y de aritmética
Entered by: Katerina Kallitsi

13:03 Dec 7, 2003
English to Spanish translations [Non-PRO]
Science / social science / teaching
English term or phrase: numeracy
hola proz,

el término aparece a menudo y siempre en asociación con literacy. no tengo problema para comprender "el conceto" de numeracy cmo la capacidad de desarrollar operaciones matemáticas básicas. la duda que tengo es si hay alguna manera igual de concisa para decirlo en español. de momento mis opciones serían "alfabetización y capacidad matemática/numérica/aritmética" o "alfabetización y aritmética". ¿me podéis ofrecer una tercera vía más adecuada o dar vuestra opinión sobre estas?

un ejemplo:

"new resources spent on teachers’ salaries
and recruitment will have limited effect in improving children’s literacy and numeracy"


mil gracias y sonrisas,

álvaro :O) :O)
moken
programas de alfabetización y de aritmética
Explanation:
uno de los 25 sectores de educación de la CINE que incluye los programas educativos o los grupos de asignaturas siguientes: alfabetización simple y funcional; aritmética elemental
Selected response from:

Katerina Kallitsi
Grading comment
la verdad es que todas las propuestas han sido buenísimas. de hecho, he tenido que usar más de una para adaptarme en cada circunstancia al contexto. sin embargo, la de katerina es la que más veces encajó.

mil gracias y 2000 sonrisas,

álvaro :O) :O)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2nociones elementales de cálculo aritmético
Michael Powers (PhD)
5competencia/capacidad/ habilidad etc. numérica
Patricia Posadas
5programas de alfabetización y de aritmética
Katerina Kallitsi
4 +1lecto-escritura y cálculo
karin förster handley
5conocimiento de la aritmética /conocimientos aritméticos
Pablo Grosschmid
4competencia en el cálculo
Сергей Лузан


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
conocimiento de la aritmética /conocimientos aritméticos


Explanation:
es lo que diría
numeracy incluso abarca menos, solo saber leer, escribir y decir los números, y hacer sumas y restas sencillitas. Del resto de la aritmética, casi nada.

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2003-12-07 13:10:47 GMT)
--------------------------------------------------

tal ves es mejor la segunda opción, que cuantifica menos

Pablo Grosschmid
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5526

1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
nociones elementales de cálculo aritmético


Explanation:
Oxford

numeracy / "nu:m@r@si |"nju:- / n [u] (esp BrE) nociones fpl elementales de cálculo aritmético

Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2003-12-07 13:12:13 GMT)
--------------------------------------------------

El proyecto de alfabetización del Commonwealth se está llevando a cabo en los países del Commonwealth en los cuales se podrían explorar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) como medios para mejorar este tipo de programas.
Sus objetivos son:
- tomar mayor consciencia de lo que constituye el uso apropiado y sostenible de las TIC en la educación para la alfabetización
- crear un organismo de supervisores entendidos en asuntos de educación para la alfabetización por medio de las TIC y en los recursos educativos mundiales basados en los medios de comunicación
- mejorar considerablemente los habilidades de lectura y las NOCIONES ELEMENTALES DE CÁLCULO ARITMÉTICO así como del uso de las TIC entre los alumnos que participan del proyecto

El enlace es:

Nuevas Tecnologias - [ Translate this page ]
Creación de centros de aprendizaje comunitarios basados en la tecnología.
Zambia. El proyecto de alfabetización del Commonwealth ...
www.ibe.unesco.org/International/ICE/bridge/Espagnol/ NuevasTecnologias/Practicas/Zambia6a.htm - 18k - Cached - Similar pages


Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 9884

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  alaingon
26 mins
  -> gracias, alaingon - Mike :)

agree  Dominique de Izaguirre
18 hrs

29 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
lecto-escritura y cálculo


Explanation:
En Argentina el término utilizado por docentes para la enseñanza en nivel pre-escolar y primeros grados de escuela primaria.

karin förster handley
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 605

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Valeria Verona
17 mins

46 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
competencia en el cálculo


Explanation:
así. ¡Buena suerte y saludos, Álvaro Blanch!
Re.: Collins Spanish Dictionary, ISBN 0-00-470295-6 (otra opción de Collins es competencia en matemáticas, pero la no me parece apropriada en ese contexto)

Сергей Лузан
Russian Federation
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in pair: 517

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
programas de alfabetización y de aritmética


Explanation:
uno de los 25 sectores de educación de la CINE que incluye los programas educativos o los grupos de asignaturas siguientes: alfabetización simple y funcional; aritmética elemental

Katerina Kallitsi
Native speaker of: Native in GreekGreek
PRO pts in pair: 191
Grading comment
la verdad es que todas las propuestas han sido buenísimas. de hecho, he tenido que usar más de una para adaptarme en cada circunstancia al contexto. sin embargo, la de katerina es la que más veces encajó.

mil gracias y 2000 sonrisas,

álvaro :O) :O)

11 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
competencia/capacidad/ habilidad etc. numérica


Explanation:
Competencia numérica:
roble.pntic.mec.es/~jbrihueg/MBgonz.htm

Capacidad numérica: (www.sinexperiencia.com/SEnoticias/ PruebasPsicotecnicas.asp) (www.uv.es/~didmat/angel/archivos/seiem/Arrieta02.pdf -)

Alfabetización numérica: (innovemos-p.unesco.cl/eya/sm/bib/guell2000.act)

Habilidad numérica: Es la capacidad para realizar operaciones
aritméticas con rapidez y precisión. (www.imss.gob.mx/.../ PERFILES+OPCION+1.pdf )

Se usa 'numérica' tanto en el tesauro del CSIC pci204.cindoc.csic.es/tesauros/ Tes_Psic/HTML/PSI_A8.HTM
como en otras muchas fuentes fiables.

Patricia Posadas
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 606