KudoZ home » English to Spanish » Science

Gungo peas

Spanish translation: gandules


03:58 Dec 30, 2003
English to Spanish translations [Non-PRO]
Science
English term or phrase: Gungo peas
In most markets, just about any natural produce that grows in Jamaica is available; everything from ackee to yam, from seasonal gungo peas and otaheite apples to the ever-present chocho, dasheen and breadfruit
Joe
Spanish translation:gandules
Explanation:
Cultivado por vez primera miles hace miles de años, (3) el gandul es cultivado hoy por agricultores a lo largo de los trópicos semiáridos. En muchas partes del mundo, los gandules se usan no sólo como alimento sino también como medicina y forraje. La variedad de los nombres (comunes) locales para gandul refleja la amplia utilidad de la planta y su popularidad: dependiendo de dónde se esté, a la leguminosa arbustiva se le llama: red gram; arhar, gandú; ***gungo bean***; no-eyed pea, frijol de árbol, pois d'Angole, kachang gude, katjang bali, pigeon pea y muchos otros nombres. En Puerto Rico se le llama gandul y arroz con gandules es un asunto de orgullo nacional.

http://www.edmonds-institute.org/mysterys.html
Selected response from:

Susana Galilea
United States
Grading comment
Thanks so much!
Joe
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1gandulesSusana Galilea
5(fríjol) guandú
Katerina Kallitsi
5arvejas, chícharos
Ines Garcia Botana
4QuimbolilloSergio Aguirre
5 -1JamnoxxxAlex Zelkind


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
gungo peas
gandules


Explanation:
Cultivado por vez primera miles hace miles de años, (3) el gandul es cultivado hoy por agricultores a lo largo de los trópicos semiáridos. En muchas partes del mundo, los gandules se usan no sólo como alimento sino también como medicina y forraje. La variedad de los nombres (comunes) locales para gandul refleja la amplia utilidad de la planta y su popularidad: dependiendo de dónde se esté, a la leguminosa arbustiva se le llama: red gram; arhar, gandú; ***gungo bean***; no-eyed pea, frijol de árbol, pois d'Angole, kachang gude, katjang bali, pigeon pea y muchos otros nombres. En Puerto Rico se le llama gandul y arroz con gandules es un asunto de orgullo nacional.

http://www.edmonds-institute.org/mysterys.html

Susana Galilea
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2506
Grading comment
Thanks so much!
Joe

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Fierro, M. Sc.: depende del país
16 hrs

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
gungo peas
arvejas, chícharos


Explanation:
depende el país (Arg, Méx)

Gungo peas - arvejas verdes y marrones que se utilizan como parte de muchos platos favoritos en Jamaica. Se conocen también como pigeon o congo peas.



--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2003-12-30 04:09:46 GMT)
--------------------------------------------------

Aquí te paso un site que te puede ayudar)

http://www.jamaicans.com/speakja/glossary.htm

Ines Garcia Botana
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 681

55 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
gungo peas
(fríjol) guandú


Explanation:
guando, fríjol de la India, guisante de Angola.

In English, they also have various names:
cajan peas, red gram, pigeon peas, Congo peas

http://www.rain-tree.com/guandu.htm

www.uniamazonia.edu.co/uniamazonia/ comunidad/estudiantes/juan_nieto
Germinación de la semilla de maíz y fríjol
BIOLOGÍA CON ÉNFASIS EN BIORECURSOS. UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA. GERMINACIÓN DE LA SEMILLA DE MAÍZ Y FRÍJOL. Introducción. Objetivos. Hipótesis



Katerina Kallitsi
Native speaker of: Native in GreekGreek
PRO pts in pair: 191

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
Jamno


Explanation:
That's the real name of it in Spanish. It is an original product of Chile. It is cultivated in Andes, high in the mountain ranges by group of natives called "Ebanistas". It has a very special sweetly bitterish taste in the period of it's cosmos which produces highly revelish aroma of chunga-changa.

xxxAlex Zelkind
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in pair: 73

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Sergio Aguirre: chachara
1 day 5 hrs

1 day 8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
gungo peas
Quimbolillo


Explanation:
Guandú, frijol de palo, timbolillo


Cajanus Cajan:
Pigeonpea, Chicharos, Frijol de palo, Guandu, Gungo Peas, Quimbo lillo, Timbolillo
Pwa Kongo
http://www.vodou.org/herbariu.htm


Cajanus cajan - [ Translate this page ]
B31 Cajanus cajan (L.) Huth. Gandú, frijol de palo, guisante de paloma,
gandul ("Pigeon pea", "Congo pea", "red gram", "non-eye pea" o "dahl "). ...
www.fao.org/livestock/agap/frg/afris/ espanol/document/tfeed8/Data/367.HTM - 13k - Cached - Similar pages

PROTECCION DE SEMILLAS DE QUINCHONCHO (Cajanus cajan)CONTRA El ... - [ Translate this page ]
... PROTECCION DE SEMILLAS DE QUINCHONCHO (Cajanus cajan)CONTRA El ATAQUE DE Acanthoscelides
obtectus 1 y Callosobruchus maculatus 1 A TRAVES DEL USO DE ACEITES ...
www.redpav-fpolar.info.ve/agrotrop/ v35_4-6/v356a003.html

INTA - Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul ... - [ Translate this page ]
... El Guandú (Cajanus Cajan) es una especie conocida por los productores
de nuestra provincia como forrajera y productora de granos. ...
www.inta.gov.ar/cerroazul/investiga/ suelos_anuales/guandu.htm



Sergio Aguirre
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1727