25-year, 24-hour rainfall event

Spanish translation: precipitación (evento de lluvia/lluvia extrema) de 24 horas y con periódo de retorno de 25 años

English term or phrase:25-year, 24-hour rainfall event
Spanish translation:precipitación (evento de lluvia/lluvia extrema) de 24 horas y con periódo de retorno de 25 años
Entered by: Rebecca Hendry

21:05 Oct 28, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Science - Science (general) / weather
English term or phrase: 25-year, 24-hour rainfall event
Este termino aparece en un manual de seguridad para trabajadores, en el siguiente contexto:
"To prevent spills from drums and totes, adequately sized secondary containment shall be used. Secondary containment must have enough capacity to hold the contents of the largest container plus a 25-year, 24-hour rainfall event."

Gracias de Antemano!!!
Pent.
AnaDorribo
precipitación (evento de lluvia/lluvia extrema) de 24 horas y con periódo de retorno de 25 años
Explanation:
"The term 25-year 24-hour rainfall event means the maximum 24-hour precipitation event with a probable recurrence interval of once in 25 years as defined by the National Weather Service."

Chile, CONAMA, Comisión Nacional del Medio Ambiente - Proyecto ... - [ Translate this page ]
... debiéndose considerar para su diseño las escorrentías generadas por una
precipitación de 24 horas de duración y con período de retorno de 25 años. ...
www.conama.cl/portal/1255/article-27475.html - 85k - Cached - Similar pages

Municipio Agua Blanca del Estado Portuguesa - [ Translate this page ]Lluvia extrema para tres horas y cinco (5) años de retorno, promedio: 74 mm. ... 18 a 24, 2542, 1326, 1216. Menores de 12, 6019, 3101, 2918 ...
www.estadoportuguesa.com.ve/municipio_aguablanca.shtml - 92k - Cached - Similar pages
[PDF] 1 DETERMINACIÓN DE CAUDALES DE CRECIDA PARA LA CUENCA DEL RIO ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
precipitación para el tiempo de duración de la tormenta, para éste efecto ...
El caudal especifico de 25 años de retorno alcanza un valor promedio de 1.84m ...
www.umss.edu.bo/epubs/earts/downloads/68.pdf - Similar pages



--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 7 mins (2005-10-28 23:12:37 GMT)
--------------------------------------------------

"(e) The term 25-year 24-hour rainfall event shall mean the maximum 24-hour precipitation event with a probable recurrence interval of once in 25 years as defined by the National Weather Service in technical paper No. 40, "Rainfall Frequency Atlas of the United States", May 1961, and subsequent amendments in effect, as of the effective date of this regulation."

From: http://www.setonresourcecenter.com/cfr/40CFR/P418_004.HTM

"25-year, 24-hour Rainfall Event and 100-year, 24-hour Rainfall Event

Precipitation events with a probable reoccurrence interval of once in twenty five years or one hundred years, respectively, as defined by the National Weather Service in Technical Paper No. 40, “Rainfall Frequency Atlas of the United States,” May 1961, or equivalent regional or State rainfall probability information developed from this service."

From: http://www.dep.state.fl.us/water/wastewater/iw/agri_def.htm
Selected response from:

Rebecca Hendry
United Kingdom
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2precipitación (evento de lluvia/lluvia extrema) de 24 horas y con periódo de retorno de 25 años
Rebecca Hendry
4 +1la mayor precipitación pluvial en 24 horas durante los últimos 25 años
Adriana de Groote
3 +2la cantidad de lluvia caida en el mayor episodio de lluvia de 24 hs de los últimos 25 años.
Marina Soldati
4las precipitaciones caídas en 24 horas, calculadas en base al promedio
Marianela Melleda


  

Answers


21 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
la cantidad de lluvia caida en el mayor episodio de lluvia de 24 hs de los últimos 25 años.


Explanation:
Si, es largo, pero creo que eso es lo que quiere decir

Análisis espacial y temporal de las lluvias extremas en Catalunya ...
Se han caracterizado los episodios de lluvia extraordinariamente intensa ...
Se ha calculado la precipitación máxima probable (PMP) en 24 horas y su ...
www.tdx.cesca.es/TDX-0218105-091051/ - 10k

Marina Soldati
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 23

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
15 mins
  -> Gracias Gaby

agree  Gabriel Aramburo Siegert: Primero que todo un beso y hola mi Marinita. Todo excelente, gracias, menos haber dejado de hablarte por unos meses... Esta vida es corta, es bueno pensar en otras. Compórtate y que Dios y los Multiversos te guíen.
16 hrs
  -> Gracias Gabriel! Tanto tiempo! ¿Como anda todo?

39 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
las precipitaciones caídas en 24 horas, calculadas en base al promedio


Explanation:
de los últimos 25 años.

Pienso que se puede tratar de un cálculo promedio. Ver ejemplos:

En las nacientes del río Pilcomayo se registraron precipitaciones entre 10 y 50 mm.
... Valor normal en enero: 2,12 m, (últimos 25 años). ...
www.ina.gov.ar/alerta/hidro.htm - 62k - En caché - Páginas similares

hidro
... valor 1,90m inferior al promedio del mes para la serie de los últimos 25 años.
... La lectura promedio para abril en cada escala es: 3,73m-3,83m, ...
www.ina.gov.ar/internas/alerta/hidro.htm - 25k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.ina.gov.ar ]

BEBS - Basura Entra, Basura Sale o los Modelos del Clima
... un todavía más completo test del modelo (cinco años, 10 años, 25 años, etc,
... Historia de las precipitaciones promedio de la estación cálida de todo ...
mitosyfraudes.8k.com/Calen5/modelo-basura.html - 18k - En caché - Páginas similares

Agritotal .:. La diferencia está en el contenido
Cuando Mugnaini califica a esta zona como submarginal, cabe recordar que el
promedio de precipitaciones para una serie de 25 años se ubica en los 760 mm ...
www.agritotal.com/nota.asp?did=4861 - 19k - En caché - Páginas similares

Región Piura - Wikipedia
La región Piura es una de las 25 regiones en las que se divide el ... ubicada sobre
los 1500 msnm el promedio de precipitaciones pluviales es de 1.550 mm. ...
es.wikipedia.org/wiki/Región_Piura - 36k - En caché - Páginas similares



Marianela Melleda
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
la mayor precipitación pluvial en 24 horas durante los últimos 25 años


Explanation:
Una opción.

Adriana de Groote
Guatemala
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriel Aramburo Siegert
15 hrs
  -> Muchas gracias Gabriel!

31 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
precipitación (evento de lluvia/lluvia extrema) de 24 horas y con periódo de retorno de 25 años


Explanation:
"The term 25-year 24-hour rainfall event means the maximum 24-hour precipitation event with a probable recurrence interval of once in 25 years as defined by the National Weather Service."

Chile, CONAMA, Comisión Nacional del Medio Ambiente - Proyecto ... - [ Translate this page ]
... debiéndose considerar para su diseño las escorrentías generadas por una
precipitación de 24 horas de duración y con período de retorno de 25 años. ...
www.conama.cl/portal/1255/article-27475.html - 85k - Cached - Similar pages

Municipio Agua Blanca del Estado Portuguesa - [ Translate this page ]Lluvia extrema para tres horas y cinco (5) años de retorno, promedio: 74 mm. ... 18 a 24, 2542, 1326, 1216. Menores de 12, 6019, 3101, 2918 ...
www.estadoportuguesa.com.ve/municipio_aguablanca.shtml - 92k - Cached - Similar pages
[PDF] 1 DETERMINACIÓN DE CAUDALES DE CRECIDA PARA LA CUENCA DEL RIO ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
precipitación para el tiempo de duración de la tormenta, para éste efecto ...
El caudal especifico de 25 años de retorno alcanza un valor promedio de 1.84m ...
www.umss.edu.bo/epubs/earts/downloads/68.pdf - Similar pages



--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 7 mins (2005-10-28 23:12:37 GMT)
--------------------------------------------------

"(e) The term 25-year 24-hour rainfall event shall mean the maximum 24-hour precipitation event with a probable recurrence interval of once in 25 years as defined by the National Weather Service in technical paper No. 40, "Rainfall Frequency Atlas of the United States", May 1961, and subsequent amendments in effect, as of the effective date of this regulation."

From: http://www.setonresourcecenter.com/cfr/40CFR/P418_004.HTM

"25-year, 24-hour Rainfall Event and 100-year, 24-hour Rainfall Event

Precipitation events with a probable reoccurrence interval of once in twenty five years or one hundred years, respectively, as defined by the National Weather Service in Technical Paper No. 40, “Rainfall Frequency Atlas of the United States,” May 1961, or equivalent regional or State rainfall probability information developed from this service."

From: http://www.dep.state.fl.us/water/wastewater/iw/agri_def.htm



    Reference: http://www.state.tn.us/environment/wpc/forms/cafo_nod.pdf
Rebecca Hendry
United Kingdom
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  GoodWords
5 hrs
  -> Thanks, GoodWords.

agree  Tomás Cano Binder, BA, CT: Sí, buena propuesta.
9 hrs
  -> Thank you, Tomás.