KudoZ home » English to Spanish » Science (general)

Cn measurement

Spanish translation: índice de cetano


16:37 Dec 13, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Science - Science (general) / ciencias
English term or phrase: Cn measurement
en un texto sobre intoxicación por cianuro aparece lo siguiente: Without this information TNT won’t be able to find the tube and to deliver it on time to the central lab in Strasbourg (France) for CN measurement.

no sé si Cn measurement= medición del índice de cetano, espero que me pueda ayudar muchas gracias
chano
Spanish translation:índice de cetano
Explanation:
Creo que tienes razón. Mira a ver si corresponde a lo que explica esta web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Índice_de_cetano
Selected response from:

Judith Anne Smith
Spain
Grading comment
gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1Medición del ión cianuro
Juan Gaviria
5determinación [cuantitativa] de cianuroM. C. Filgueira
3 -1índice de cetano
Judith Anne Smith
Summary of reference entries provided
liz askew

Discussion entries: 3





  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
cn measurement
Medición del ión cianuro


Explanation:
Si se trata de un texto sobre la intoxicación del cianuro, supongo que CN se refiere al ión cianuro cuya fórmula química es (CN-).

Juan Gaviria
Colombia
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.): Tiene sentido... Saludos
7 mins

neutral  Carl Stoll: Me horroriza esta promiscuidad de mayúsculas y minúsculas. Las abreviaturas químicas están rigurosamente definidas. "Cn" parece símbolo de algún elemento, en ningún caso de un ion, que sería CN. Confusión incluso si no existe elemento "Cn".
29 mins
  -> Pues hasta donde conozco la tabla periódica, no existe ningún elemento cuyo símbolo químico sea Cn. En cambio si existe el ión CN que es la unión de un átomo de carbono y uno de nitrógeno en un enlace triple. Me gustaría saber qué es el elemento Cn.

neutral  M. C. Filgueira: Totalmente de acuerdo con que CN significa, en este contexto, cianuro. Ahora bien, la expr. habitual en el lenguaje analítico es "determinación de...". Además, no hace falta agregar la palabra "ión". Lo usual es, pues, "determinación de cianuro". Saludos
3 hrs

15 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): -1
cn measurement
índice de cetano


Explanation:
Creo que tienes razón. Mira a ver si corresponde a lo que explica esta web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Índice_de_cetano

Judith Anne Smith
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4
Grading comment
gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  M. C. Filgueira: El índice de cetano no tiene nada que ver con las intoxicaciones por cianuro. En este caso, CN significa, precisamente, cianuro. Saludos cordiales.
3 hrs

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
cn measurement
determinación [cuantitativa] de cianuro


Explanation:
Dado el contexto, CN significa, a todas luces, cianuro (el anión). No se trata de una abreviatura, sino simplemente utilizaron la fórmula del anión (C: carbono, N: nitrógeno), pero se olvidaron de agregar el símbolo «-» (menos), correspondiente a la carga negativa de este ión. Personalmente, en las frases prefiero utilizar palabras, y no fórmulas.

Por último, en el lenguaje analítico la expresión habitual es «determinación de...» (determinación de glucosa/creatinina/metales pesados/potasio/cianuro, etc.). Cuando no se indica nada se sobrentiende que se trata de una determinación cuantitativa.

En determinados contextos también se habla de «valoración», pero en este caso usarí «determinación» (simple cuestión de oído).

En internet se hallan 11.000 páginas con la expresión «determinación de cianuro». Por ejemplo:

http://www.lagos.udg.mx/prog_estudios/DCET/PcyT_Biomedica/Se...
http://toxicologia-alimentos.blogspot.com/2009/04/intoxicaci...
http://www.biol.unlp.edu.ar/toxicologia/seminarios/parte_1/t...

En cuanto al índice de cetano, no tiene nada que ver con el contexto.

Saludos cordiales.

M. C. Filgueira
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24




Reference comments


15 mins
Reference

Reference information:
#
Cyanide Facts: Sampling and Analysis of Cyanide in Gold Mining ...
This measurement of cyanide includes all free cyanide, all dissociable cyanide complexes and all strong metal cyanide including ferro-cyanide Fe(CN)6-4, ...
www.cyanidecode.org/cyanide_sampling.php - Cached - Similar

#
Determination of cyanide using a microdiffusion technique and ...
by R Rubio - 1987 - Cited by 8 - Related articles
A rapid, accurate and simple method for cyanide determination using microdiffusion as a separation technique, followed by potentiometric measurement of CN– ...
xlink.rsc.org/?doi=10.1039/an9871201705
#
Cyanide Electrode, Cyanide ISE, Cyanide Ion Selective Electrode ...
Procedure for determining the concentration of CYANIDE CN-) in water containing ... the electrodes and measure a series of samples and record the results. ...
www.nico2000.net/analytical/cyanide.htm - Cached - Similar
#
[PDF]
Cyanide (Free)
File Format: PDF/Adobe Acrobat - Quick View
1. The Cyanide PACKTEST allows to measure free cyanide ion (CN-). Total cyanide should be measured using the Total Cyanide Set, ref: WA-CNT. 2. If CN- ion ...
kyoritsu-lab.co.jp/english/whatpack/manual/wakcn.pdf

liz askew
United Kingdom
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 12