KudoZ home » English to Spanish » Ships, Sailing, Maritime

disposal

Spanish translation: desguace

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:disposal
Spanish translation:desguace
Entered by: Paola Prodan

23:30 Oct 28, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Ships, Sailing, Maritime / vessels, navy
English term or phrase: disposal
"From conceptual design to disposal."
"These services range from vessel design and build, through whole-life engineering support to capability upgrades and vessel preparation for sale or disposal."
Text for a Naval Exhibition.
I wrote "disposición" for "disposal", but I cannot find the term related to ships. I'm afraid it may not be "disposición.
Paola Prodan
Argentina
desguace
Explanation:
Paola,

Creo que el término más apropiado sería "desguace", dado que, al igual que los coches/autos, los barcos terminan sus días siendo desguazados.

FITIM / Noticias. Asunto: Desguace de barcos. ... El desguace de barcos es uno de los
cometidos de mayor intensidad de mano de obra y peligro que existen. ...
www.imfmetal.org/main/ index.cfm?n=47&l=28&c=8268 - 10k - En caché - Páginas similares

FITIM - Noticias
FITIM / Noticias. Una reunión de la OIT adopta nuevas directrices para el desguace
de barcos. Las directrices apoyarán el establecimiento ...
www.imfmetal.org/main/ index.cfm?n=47&l=28&c=8575 - 11k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.imfmetal.org ]

RESERVA DE BIOSFERA DA UNESCO EN GUINEA BISSAU AMEAZADA POR UN ...
RESERVA DE BIOSFERA DA UNESCO EN GUINEA BISSAU AMEAZADA POR UN PROXECTO
DE DESGUACE DE BARCOS PROMOVIDO POR EMPRESAS ESPAÑOLAS. ...
web.jet.es/feg/notas_de_prensa/despece.htm - 9k - En caché - Páginas similares

[PDF] 1) Volume DERECHO pp.1-12
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... de redu- cir la capacidad de las flotas de navegación interior de los Estados miembros
afectados mediante acciones de desguace de barcos, coordinadas a escala ...
www.jcyl.es/jcyl-client/jcyl/ files/Reglamento_(CE)_241_97?idMmedia=8381 - Páginas similares

No a una playa para desguazar barcos en Guinea-Bissau
... Novib y sus contrapartes de Guinea-Bissau están llevando a cabo una campaña en contra
de la habilitación de esta playa para el desguace de barcos. ...
www.novib.nl/content/?type=Article&id=4644 - 14k - En caché - Páginas similares

UGT: Actualidad
... 1,2 millones de trabajadores marítimos que manejan cerca de 90% del comercio mundial,
y formalizó un nuevo conjunto de directrices para el desguace de barcos ...
www.ugt.es/actualidad/marzo2004/oit29032004.html - 15k - En caché - Páginas similares

Noticias.ya.com El sector pesquero acude hoy a la reunión sobre ...
El sector pesquero acude hoy a la reunión sobre los planes de
recuperación poco partidarios del desguace de barcos. ...
noticias.ya.com/local/2004/01/14/5782301.html - 25k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similar


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 3 mins (2004-10-29 00:34:32 GMT)
--------------------------------------------------

En otras palabras, el barco, o se vende, o bien se desguaza (it is sold or disposed of)
Selected response from:

Andy Watkinson
Spain
Grading comment
Muchísimas gracias por tu ayuda!!! Buen fin de semana. Paola
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4desguace
Andy Watkinson
5comercialización
ojinaga
5enajenación
Pablo Grosschmid
5baja
Henry Hinds
5venta / eliminación
Xenia Wong
4 +1desmantelamiento
Sandra Cifuentes Dowling
3botadero
Rosa Elena Lozano Arton


Discussion entries: 11





  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
botadero


Explanation:
Según lo que encontré lo que me pareció más apropiado fue botadero, ya que se puede tratar de botar un barco ese término se usa dentro de la cuestión de navegación, y no tiene que ver con deshacerse de él o con disponer. Espero te sea útil

Rosa Elena Lozano Arton
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

31 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
venta / eliminación


Explanation:
Se elimina por el proceso de venta o por el proceso de eliminación se está inservible para la venta.

Xenia Wong
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 52

45 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
desmantelamiento


Explanation:
Creo que a eso se refiere en definitiva.
La nave se desmantela cuando ya está dada de baja.

--------------------------------------------------
Note added at 46 mins (2004-10-29 00:17:40 GMT)
--------------------------------------------------

Por el contexto y como está dada la estructura de la frase y del párrafo en general, me inclino a pensar que \"disposal\" hace referencia al fin de la vida útil de la embarcación. Sinceramente no le daría ninguna otra interpretación distinta en tu traducción.

Mi modesta opinión, claro.

--------------------------------------------------
Note added at 49 mins (2004-10-29 00:20:37 GMT)
--------------------------------------------------

Esta es una descripción de un \"disposal of a vessel\". Tal vez puede servirte.

Detailed drawings and/or photographs of the vessel should be submitted with the completed Permit Application. A complete written description of the vessel, including details of its size, weight, hull and superstructure materials, coatings, materials to be left on board and proposed vessel clean-up and preparation must also be provided with the Application.

The Application must be accompanied by plans detailing the removal, prior to sinking, of all materials which could pose a threat to the marine environment and to other legitimate uses of the sea. These materials include, but are not limited to: fuels, lubricating oils, greases, hydraulic fluids, hazardous materials (e.g. batteries, refrigerants, plastics), and floatables (either vessel debris or introduced material).

http://www.pyr.ec.gc.ca/disposal_at_sea/vessel2_e.htm


--------------------------------------------------
Note added at 52 mins (2004-10-29 00:22:50 GMT)
--------------------------------------------------

DESMANTELAR: Desarbolar, desarmar una nave. (Diccionario Marinero)
http://www.mapis.com.co/dicc.htm#c



Sandra Cifuentes Dowling
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 108

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fabrizio Gatti: Definitivamente. También "hasta el desmantelamiento o venta" de la embarcación, dependiendo de la política de la empresa.
12 hrs
  -> Gracias, aunque pienso que la versión de andy es mucho más correcta. Además, "disposal" se refiere específicamente al "desguace".

51 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
baja


Explanation:
Hasta su baja (hasta dar de baja la nave, baja de servicio).

--------------------------------------------------
Note added at 53 mins (2004-10-29 00:24:43 GMT)
--------------------------------------------------

A partir de la baja de la nave, se le puede dar el destino que sea, venta, alquiler, exhibición, curiosidad flotante, desmantelamiento, etc., pero ya no se destinará al servicio original, del que se dio de baja.

Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 53

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
desguace


Explanation:
Paola,

Creo que el término más apropiado sería "desguace", dado que, al igual que los coches/autos, los barcos terminan sus días siendo desguazados.

FITIM / Noticias. Asunto: Desguace de barcos. ... El desguace de barcos es uno de los
cometidos de mayor intensidad de mano de obra y peligro que existen. ...
www.imfmetal.org/main/ index.cfm?n=47&l=28&c=8268 - 10k - En caché - Páginas similares

FITIM - Noticias
FITIM / Noticias. Una reunión de la OIT adopta nuevas directrices para el desguace
de barcos. Las directrices apoyarán el establecimiento ...
www.imfmetal.org/main/ index.cfm?n=47&l=28&c=8575 - 11k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.imfmetal.org ]

RESERVA DE BIOSFERA DA UNESCO EN GUINEA BISSAU AMEAZADA POR UN ...
RESERVA DE BIOSFERA DA UNESCO EN GUINEA BISSAU AMEAZADA POR UN PROXECTO
DE DESGUACE DE BARCOS PROMOVIDO POR EMPRESAS ESPAÑOLAS. ...
web.jet.es/feg/notas_de_prensa/despece.htm - 9k - En caché - Páginas similares

[PDF] 1) Volume DERECHO pp.1-12
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... de redu- cir la capacidad de las flotas de navegación interior de los Estados miembros
afectados mediante acciones de desguace de barcos, coordinadas a escala ...
www.jcyl.es/jcyl-client/jcyl/ files/Reglamento_(CE)_241_97?idMmedia=8381 - Páginas similares

No a una playa para desguazar barcos en Guinea-Bissau
... Novib y sus contrapartes de Guinea-Bissau están llevando a cabo una campaña en contra
de la habilitación de esta playa para el desguace de barcos. ...
www.novib.nl/content/?type=Article&id=4644 - 14k - En caché - Páginas similares

UGT: Actualidad
... 1,2 millones de trabajadores marítimos que manejan cerca de 90% del comercio mundial,
y formalizó un nuevo conjunto de directrices para el desguace de barcos ...
www.ugt.es/actualidad/marzo2004/oit29032004.html - 15k - En caché - Páginas similares

Noticias.ya.com El sector pesquero acude hoy a la reunión sobre ...
El sector pesquero acude hoy a la reunión sobre los planes de
recuperación poco partidarios del desguace de barcos. ...
noticias.ya.com/local/2004/01/14/5782301.html - 25k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similar


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 3 mins (2004-10-29 00:34:32 GMT)
--------------------------------------------------

En otras palabras, el barco, o se vende, o bien se desguaza (it is sold or disposed of)

Andy Watkinson
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchísimas gracias por tu ayuda!!! Buen fin de semana. Paola

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sandra Cifuentes Dowling: Absolutamente. Éste es el término técnico. ¡No lo podía recordar!
7 mins
  -> Gracias, Sandra

agree  Cristóbal del Río Faura: That's it!
9 hrs
  -> Creo que sí, Cristóbal

agree  pma: absolutely
10 hrs
  -> Thanks pma

agree  Fabrizio Gatti: Tienes toda la razón. Desmantelar se acerca de acuerdo a la RAE ( tr. Mar. desarbolar. Mar. Desarmar y desaparejar una embarcación) pero no es el término correcto puesto que desarbolar y desaparejar significan quitarle los mástiles y los aparejos.
13 hrs

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
comercialización


Explanation:
Yo no creo que se trata de poner el barco en la baja- pero disponerla para otro uso por eso eso es mi opción y también según:
http://europa.eu.int/eurodicautom/Controller

ojinaga
Works in field
Native speaker of: Native in NorwegianNorwegian

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
enajenación


Explanation:
que es dejar de tener la propiedad de la cosa,
puede ser por venta, cesión, trueque, regalo, hundimiento en el mar o dejarlo tirado.



Pablo Grosschmid
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 62