KudoZ home » English to Spanish » Social Science, Sociology, Ethics, etc.

booty capitalism

Spanish translation: capitalismo depredador


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:booty capitalism
Spanish translation:capitalismo depredador

20:55 Aug 31, 2006
English to Spanish translations [Non-PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc. / racial and ethnic relations
English term or phrase: booty capitalism
el termino tiene una connotación negativa y la verdad no se mucho más sobre este termino ademas de que marca un periodo de tiempo.
colelo
capitalismo depredador
Explanation:
See:

http://64.233.183.104/search?q=cache:tl1luicWc8YJ:cervantesv...


HUTCHCROFT, Paul D.: Booty Capitalism. The Politics of Banking in the Philippines. Cornell University Press, Ithaca y Londres 1998, 278 pp.

A lo largo de la primera mitad del siglo XX, el archipiélago filipino ha contado con unas estadísticas económicas envidiables, más comparables con las que disfrutaba Japón que con las de sus vecinos surasiáticos: su standard de vida fue el segundo de toda la región. Además, ha disfrutado de unas posibilidades de desarrollo superiores, desde la relativa estabilidad política o el monto de ayuda provista por los Estados Unidos hasta unos niveles de educación realmente elevados, incluyendo un fácil acceso a las nuevas influencias por medio del amplio uso de la lengua inglesa entre su población. Sin embargo, en estas postrimerías de milenio se encuentra en una situación harto distinta: mirando con envidia los logros de esos vecinos que antes observaba con desdén. Mientras que sus vecinos crecieron una media de un 6,9% anual en la década de los 1980, el PIB de Filipinas sólo lo hizo un 0,9 y el ingreso per cápita real disminuyó en un 7,2% entre 1980 y 1992. Hoy se encuentra en la cola de un equipo que antes parecía encabezar. [389]

Hutchcroft centra las razones de ese declive en el aspecto político, más que en el económico, y de ahí ese título tan significativo: «Capitalismo Depredador». Se centra en la arbitrariedad política para buscar las razones y señala una diferencia fundamental entre el Estado capitalista de Filipinas y el de sus vecinos thailandeses o indonesios: uno lo define como patrimonial oligárquico mientras que el de los otros es más bien patrimonial administrativo. Hutchcroft analiza las relaciones entre el Estado y la oligarquía en Filipinas, encontrando unas barreras estructurales particularmente tenaces para la creación de un Estado más racional y legal y para el fin de sus características patrimoniales. Además, se concentra en la banca por ser quizás el ejemplo donde mejor se pueden traslucir estas ineficiencias estructurales del capitalismo filipino: el Banco Central ha sido incapaz de hacer cumplir sus propias regulaciones o de luchas contra las prácticas de cártel dentro de la industria; por el alto grado de arbitrariedad de la autoridad central monetaria y por la incapacidad del estado, en general, para proveer el marco legal regulador del funcionamiento capitalista del país. El sistema bancario filipino ofrece dos características principales, el favoritismo rampante y la escasa efectividad de las regulaciones del estado. Además, hay dos áreas en las que su pobre funcionamiento ha impedido objetivos desarrollistas más amplios: utilización y aprovechamiento de ahorros, ineficientes localizaciones de créditos por motivaciones políticas («recibir un empréstito significa percibir un gran favor»), el alto grado de inestabilidad financiera, beneficios enormes para aquellos bancos que buscan principalmente beneficios, frente a aquellos dedicados a financiar empresas relacionadas y, por último, los regalos generosos a instituciones financieras públicas y privadas del Banco Central que han vaciado sus arcas de la forma más completa en beneficio de compinches de los políticos de turno y los oligarcas.

Hutchcroft, en definitiva, arguye que las características especiales de las relaciones entre oligarquía y estado en las Filipinas hacen este sistema de capitalismo depredador. Por ello, la solución para el futuro ha de ser el desarrollo del aparato estatal, la etapa que desde la propia administración filipina se ve como la que ha de enfrentar ahora el país, una vez que el presidente Ramos enfiló Filipinas en la vía de sus vecinos de la ASEAN. Las tareas actuales son más difíciles que las llevadas a cabo por Ramos, ciertamente. Es más difícil promover exportaciones con un alto valor añadido que liberalizar las importaciones, crear un sistema de impuestos capaz de sostener las necesidades de desarrollo de infraestructuras que desmantelar un sistema de incentivos fiscales preferenciales. Estas labores más difíciles le corresponden al presidente Estrada, quien, aunque no es previsible que ejerza el liderazgo necesario para avanzar a la velocidad necesaria, tampoco está demostrando los peores temores que veían en su presidencia una vuelta a los tiempos del compincheo. Análisis como el de Hutchcroft pueden ayudar, precisamente, a impulsar el consenso en torno a definir esos objetivos a largo plazo y a que ninguna persona o grupo oligárquico pueda ser capaz nunca más, como ocurrió en el pasado, de descarrilar la marcha del pueblo filipino hacia un mejor bienestar.

FLORENTINO RODAO [390] [391]


Selected response from:

liz askew
United Kingdom
Grading comment
esta respuesta me da un mejor sentido en relación a mi texto. muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5capitalismo pirata
María Susana Hernández
4 +1capitalismo salvajeRoberto Hall
4 +1capitalismo depredadorliz askew
4capitalismo ventajoso
starlight
3 +1capitalismo carroñeroSusana Galilea


  

Answers


22 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
capitalismo carroñero


Explanation:
una idea.

según entiendo, se refiere a sacar la mayor tajada posible a corto plazo, sin preocuparse por las consecuencias.

--------------------------------------------------
Note added at 26 mins (2006-08-31 21:21:45 GMT)
--------------------------------------------------

This is booty capitalism: irrational, anti-structural, and fixated on short-term gains. Offering a wealth of ethnographic material, Bone's study is a major ...
https://www.ashgate.com/shopping/title.asp?isbn=0 7546 4609 ... - 21k - Cached - Similar pages


Susana Galilea
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 26

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  nimrodtran: esto se está llenando de rojos
17 hrs
  -> calla, calla, que nos echan ;)

27 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
capitalismo depredador


Explanation:
See:

http://64.233.183.104/search?q=cache:tl1luicWc8YJ:cervantesv...


HUTCHCROFT, Paul D.: Booty Capitalism. The Politics of Banking in the Philippines. Cornell University Press, Ithaca y Londres 1998, 278 pp.

A lo largo de la primera mitad del siglo XX, el archipiélago filipino ha contado con unas estadísticas económicas envidiables, más comparables con las que disfrutaba Japón que con las de sus vecinos surasiáticos: su standard de vida fue el segundo de toda la región. Además, ha disfrutado de unas posibilidades de desarrollo superiores, desde la relativa estabilidad política o el monto de ayuda provista por los Estados Unidos hasta unos niveles de educación realmente elevados, incluyendo un fácil acceso a las nuevas influencias por medio del amplio uso de la lengua inglesa entre su población. Sin embargo, en estas postrimerías de milenio se encuentra en una situación harto distinta: mirando con envidia los logros de esos vecinos que antes observaba con desdén. Mientras que sus vecinos crecieron una media de un 6,9% anual en la década de los 1980, el PIB de Filipinas sólo lo hizo un 0,9 y el ingreso per cápita real disminuyó en un 7,2% entre 1980 y 1992. Hoy se encuentra en la cola de un equipo que antes parecía encabezar. [389]

Hutchcroft centra las razones de ese declive en el aspecto político, más que en el económico, y de ahí ese título tan significativo: «Capitalismo Depredador». Se centra en la arbitrariedad política para buscar las razones y señala una diferencia fundamental entre el Estado capitalista de Filipinas y el de sus vecinos thailandeses o indonesios: uno lo define como patrimonial oligárquico mientras que el de los otros es más bien patrimonial administrativo. Hutchcroft analiza las relaciones entre el Estado y la oligarquía en Filipinas, encontrando unas barreras estructurales particularmente tenaces para la creación de un Estado más racional y legal y para el fin de sus características patrimoniales. Además, se concentra en la banca por ser quizás el ejemplo donde mejor se pueden traslucir estas ineficiencias estructurales del capitalismo filipino: el Banco Central ha sido incapaz de hacer cumplir sus propias regulaciones o de luchas contra las prácticas de cártel dentro de la industria; por el alto grado de arbitrariedad de la autoridad central monetaria y por la incapacidad del estado, en general, para proveer el marco legal regulador del funcionamiento capitalista del país. El sistema bancario filipino ofrece dos características principales, el favoritismo rampante y la escasa efectividad de las regulaciones del estado. Además, hay dos áreas en las que su pobre funcionamiento ha impedido objetivos desarrollistas más amplios: utilización y aprovechamiento de ahorros, ineficientes localizaciones de créditos por motivaciones políticas («recibir un empréstito significa percibir un gran favor»), el alto grado de inestabilidad financiera, beneficios enormes para aquellos bancos que buscan principalmente beneficios, frente a aquellos dedicados a financiar empresas relacionadas y, por último, los regalos generosos a instituciones financieras públicas y privadas del Banco Central que han vaciado sus arcas de la forma más completa en beneficio de compinches de los políticos de turno y los oligarcas.

Hutchcroft, en definitiva, arguye que las características especiales de las relaciones entre oligarquía y estado en las Filipinas hacen este sistema de capitalismo depredador. Por ello, la solución para el futuro ha de ser el desarrollo del aparato estatal, la etapa que desde la propia administración filipina se ve como la que ha de enfrentar ahora el país, una vez que el presidente Ramos enfiló Filipinas en la vía de sus vecinos de la ASEAN. Las tareas actuales son más difíciles que las llevadas a cabo por Ramos, ciertamente. Es más difícil promover exportaciones con un alto valor añadido que liberalizar las importaciones, crear un sistema de impuestos capaz de sostener las necesidades de desarrollo de infraestructuras que desmantelar un sistema de incentivos fiscales preferenciales. Estas labores más difíciles le corresponden al presidente Estrada, quien, aunque no es previsible que ejerza el liderazgo necesario para avanzar a la velocidad necesaria, tampoco está demostrando los peores temores que veían en su presidencia una vuelta a los tiempos del compincheo. Análisis como el de Hutchcroft pueden ayudar, precisamente, a impulsar el consenso en torno a definir esos objetivos a largo plazo y a que ninguna persona o grupo oligárquico pueda ser capaz nunca más, como ocurrió en el pasado, de descarrilar la marcha del pueblo filipino hacia un mejor bienestar.

FLORENTINO RODAO [390] [391]




liz askew
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 12
Grading comment
esta respuesta me da un mejor sentido en relación a mi texto. muchas gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  nimrodtran: ay, esto de escupir el agua que bebemos ;-)))
17 hrs

42 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
capitalismo salvaje


Explanation:
Muy usado en Argentina

--------------------------------------------------
Note added at 49 mins (2006-08-31 21:44:40 GMT)
--------------------------------------------------

El recuento de los horrores del capitalismo salvaje puesto a la práctica en este país alcanza niveles de barbarie,
http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/fcys/2005/f...

Capitalismo salvaje contra socialismo humanista
Hana Fischer

La tesis de que el capitalismo es un mal sistema para el hombre común se basa principalmente en dos argumentos: hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres y es indiferente al dolor que causa porque para que funcione correctamente debe hacerlo bajo las leyes inflexibles del mercado,
http://www.libertaddigital.com:83/php3/opi_desa.php3?fecha_e...

Roberto Hall
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  nimrodtran: y en otras latitudes
17 hrs
  -> Muchas gracias!

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
capitalismo pirata


Explanation:
Otra opción!

María Susana Hernández
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
capitalismo ventajoso


Explanation:
Entiendo que es un capitalismo que trata de sacar provecho o ventaja a cualquier precio, para los interesados o encargados. Suerte!!

starlight
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 62