KudoZ home » English to Spanish » Social Science, Sociology, Ethics, etc.

mainstreaming approach

Spanish translation: enfoque principal

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:mainstreaming approach
Spanish translation:enfoque principal
Entered by: A.L.

14:33 Nov 22, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc. / social inclusion
English term or phrase: mainstreaming approach
Muy buenas tardes a todos:

¿Me ayudáis, por favor? Es un texto sobre inclusión social de grupos minoritarios en exclusión. Se habla de distintas políticas de inclusión grupos. Os pego un trocito de contexto:

Specific programmes have also been implemented for those of the Roma not covered by these general services. This is why the measures taken in (name of the city) are very important. They represent both a mainstreaming approach and a targeted approach.

Gracias de antemano y saludos,
Ana
A.L.
enfoque principal
Explanation:
De acuerdo al "New Revised Velázquez Spanish and English Dictionary"= Es "lo que tiene la parte principal". Suerte !!
Selected response from:

starlight
Grading comment
Muchísimas gracias a todos. Creo que esta opción es la que más se ajusta a lo que necesito. Gracias una vez más por vuestra ayuda.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4estrategia (tácticas) dirigida(s) a la cultura dominante como...
Margarita Gonzalez
4enfoque general
oscar molina
4enfoque dominante
Mariana Solanet
4enfoque principal
starlight
4enfoque tendente a la incorporación/asimilación a la cultura dominante/predominante
Cándida Artime
3enfoque mayoritario
Olga Alex
3Transferencia
anna-b


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
enfoque dominante


Explanation:
la perspectiva desde la que se aborda un problema determinado.
Dominante se refiere al enfoque que sigue la mayoría, el que domina, se impone en la sociedad.

Mariana Solanet
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 12

4 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
enfoque mayoritario


Explanation:
Sug.

--------------------------------------------------
Note added at 12 minutos (2006-11-22 14:45:50 GMT)
--------------------------------------------------

Propongo "mayoritario" porque entiendo (a raíz del "targeted aproach" que viene detrás) que no es que el enfoque lo ADOPTE una mayoría sino que se APLICA mayoritariamente (son cosas distintas)

Olga Alex
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 12

20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
enfoque tendente a la incorporación/asimilación a la cultura dominante/predominante


Explanation:

Aquí he utilizado "cultura" en sentido lato, o sea, incluyendo los hábitos y costumbres de una sociedad determinada.

Cándida Artime
Cuba
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 43

22 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
enfoque principal


Explanation:
De acuerdo al "New Revised Velázquez Spanish and English Dictionary"= Es "lo que tiene la parte principal". Suerte !!

starlight
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 62
Grading comment
Muchísimas gracias a todos. Creo que esta opción es la que más se ajusta a lo que necesito. Gracias una vez más por vuestra ayuda.

27 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Transferencia


Explanation:
Generally, in the framework of social inclusion projects (maybe EU-funded in this context?), the mainstreaming is a process by which the new lessons that have been learnt or experimented in the project are transferred to the main ("mainstream") political agents/systems, modifying official practices and becoming new rules or methods for dealing with a certain problem at an institutional level.

See here for a glossary English/Spanish:
http://ec.europa.eu/employment_social/equal/about/glossary-e...

Maybe it helps....



anna-b
Italy
Native speaker of: Italian

29 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
estrategia (tácticas) dirigida(s) a la cultura dominante como...


Explanation:
Dos términos que siempre son difíciles de traducir son approach y mainstream, de ahí que proponga una traducción más libre.

Margarita Gonzalez
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8

53 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
enfoque general


Explanation:
Creo que conviene traducir así y contratar con el "targeted approach" (que se puede traducir como "enfoque acotado").

oscar molina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12