KudoZ home » English to Spanish » Social Science, Sociology, Ethics, etc.

lip-service is paid to

Spanish translation: Se apoya de la boca para afuera


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:lip-service is paid to
Spanish translation:Se apoya de la boca para afuera
Entered by: DANII

15:09 Mar 31, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc. / articulo de prensa
English term or phrase: lip-service is paid to
While lip-service is paid to the rights of the minority to be nomadic.....
DANII
Se apoya de la boca para afuera
Explanation:
Puede que esta opción sea regionalismo o muy informal. Significa insinceridad; decir algo por obligación pero sin darle mucha importancia o sin intenciones de cumplir.

Expresión de origen bíblico: Isaías 29:13 y Mateo 15:8.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2007-03-31 16:43:06 GMT)
--------------------------------------------------

My husband (Mexican) just suggested "De la lengua dame un sandwich." And, "Perro que ladra no muerde." They don't fit this context but I had to pass them along!
Selected response from:

JaneTranslates
Puerto Rico
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +6Se apoya de la boca para afuera
JaneTranslates
5 +2Apoyar de boquillaJonathan Sanders
4 +2se les da apoyo sólo del diente al labio
Adriana de Groote
4Mientras que los derechos de la minoría son defendidos sólo con la boca pequeña/de boquilla
Ines Izquierdo
4(al tiempo que) de dientes afuera se apoya ...
Cándida Artime
3Es puro jarabe de pico or pura guasa (Mexico)
Gad Kohenov


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Mientras que los derechos de la minoría son defendidos sólo con la boca pequeña/de boquilla


Explanation:
to pay lip service to something = decir/defender algo de boquilla/con la boca pequeña.

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2007-03-31 15:21:42 GMT)
--------------------------------------------------

"Decir algo con la boca pequeña" es decir algo de cumplido, por compromiso.

Ines Izquierdo
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

18 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Apoyar de boquilla


Explanation:
Aunque se apoyan de boquilla los derechos de las minorías de ser nómadas...o algo por el estilo.

de boquilla loc. adv. Sin intención de cumplir el ofrecimiento o la apuesta que se hace.
--Diccionario de la lengua española © 2005

Jonathan Sanders
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Swatchka
56 mins

agree  patricia scott
4 hrs

35 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
se les da apoyo sólo del diente al labio


Explanation:
Otra opción

--------------------------------------------------
Note added at 37 mins (2007-03-31 15:47:08 GMT)
--------------------------------------------------

Ver:

Documentos - La agenda de las mujeres para la reforma de las ...Ahora, sin embargo, el apoyo práctico se ha transformado en algo meramente del diente al labio. 2. La segunda razón es que desde el 9 de septiembre del 2001 ...
www.analitica.com/mujeranalitica/documentos/6085911.asp - 54k - En caché - Páginas similares

UPLA ONLINE - Partidos Miembros - “Nosotros nos vamos a entender ...... nos han alegrado mucho y sólo esperamos que no sean del diente al labio, como las que viven haciendo los diputados miembros del Parlacen, foro que debía ...
www.upla.net/modules/news/index.php?storytopic=0&start=255 - 42k - En caché - Páginas similares

Moneda... puede tomar el camino optimista –como lo hace principalmente los políticos- del diente al labio, predicando sueños de integración, eliminación de ...
moneda.terra.com.pa/moneda/noticias/mnd20234.htm - 22k - En caché - Páginas similares



Adriana de Groote
Guatemala
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Victoria Frazier: En México decimos "de los dientes para afuera"
5 mins
  -> ¡Muchas gracias y saludos!

agree  patricia scott: En España no la usamos, pero es muy descriptiva.
3 hrs
  -> Gracias nuevamene amiga!

43 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Es puro jarabe de pico or pura guasa (Mexico)


Explanation:
El apoyo es puro jarabe de pico o pura guasa.
Two additional suggestions.

Gad Kohenov
Israel
Works in field
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in HebrewHebrew
PRO pts in category: 4

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
(al tiempo que) de dientes afuera se apoya ...


Explanation:
diente.

(Del lat. dens, dentis).

de ~s afuera.

1. loc. adv. coloq. Con falta de sinceridad en ofertas o cumplimientos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

-----------------------------

En Cuba decimos "de dientes para afuera"

Mi propuesta es sólo una opción más puesto que las hay preciosas.
La del "jarabe de pico" es un banquete (como decimos por acá).

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2007-03-31 16:17:34 GMT)
--------------------------------------------------


También while pudiera traducirse como: "si bien". Dependerá de lo que sigue.

Cándida Artime
Cuba
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 43

26 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +6
Se apoya de la boca para afuera


Explanation:
Puede que esta opción sea regionalismo o muy informal. Significa insinceridad; decir algo por obligación pero sin darle mucha importancia o sin intenciones de cumplir.

Expresión de origen bíblico: Isaías 29:13 y Mateo 15:8.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2007-03-31 16:43:06 GMT)
--------------------------------------------------

My husband (Mexican) just suggested "De la lengua dame un sandwich." And, "Perro que ladra no muerde." They don't fit this context but I had to pass them along!

JaneTranslates
Puerto Rico
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marina Soldati: En Argentina diríamos exactamente lo mismo. Saludos!
21 mins
  -> ¡No tenía idea! En realidad, en PR diríamos "de la boca pa' fuera". Gracias por el agrí, la información y los saludos, Marina.

agree  Lydia De Jorge: also de los dientes para afuera
30 mins
  -> Muchas gracias, Lydia.

agree  Claudia Guiraldes
52 mins
  -> Gracias, claudia16.

agree  Laureana Pavon: También en Uruguay usamos esta expresión
2 hrs
  -> Y yo que creía que era una expresión puertorriqueña. ¡Gracias, LaureanaP!

agree  JoseAlejandro: ok...JaneTranslatesWell (and, I'm not just paying you lip service) ; 0 )
2 days1 hr
  -> Why, thank you, sir, how kind!

agree  Rocio Barrientos
2407 days
  -> Muchas gracias y un saludo, Rocío.