KudoZ home » English to Spanish » Social Science, Sociology, Ethics, etc.

maleness

Spanish translation: varonía, virilidad


22:59 Nov 5, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc.
English term or phrase: maleness
Maleness as opposed to masculinity...

Like many traditional Peruvian and Latin American writers . . . [Vargas Llosa] equates the facticity of maleness with masculinity, and in turn posits masculinity as synonymous with male heterosexuality.
translation300
Spanish translation:varonía, virilidad
Explanation:
"male" se refiere al género: varón/hembra
masculinidad es una cualidad que puede darse asociada a hembras (y viceversa) mientras que varonía (cualidad de ser varón) y virilidad son intrínsecas al género biológico
Selected response from:

Óscar Delgado Gosálvez
United States
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3varonía, virilidad
Óscar Delgado Gosálvez
5varonilidad/virilidad
Terry Burgess
5machismo
Marcelo Gonçalves
4hombría
Maria Garcia
4ser varón
Marian Martin
4machezarhandler


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
macheza


Explanation:
That's the word, look:

Tarreo GO > Ahora si!!!!!!!!
Al menos mantienes esa cuota de macheza que te caracteriza, no te pases de listo solamente CyazZ! NerZhuL. Jun 27 2007, 11:21 PM. el Gamma es kiter . ...
www.tarreo.cl/foro/lofiversion/index.php/t381620.html

Revista Mirada Global
... entre otros fenómenos que atestiguaban nuestra “macheza” estaba nuestra capacidad de cometer el suicidio. Así, el suicida funcionaba como una “bala ...
www.miradaglobal.com/index.asp?id=editorial&idioma=es&princ...

James Alison. Fragmentos católicos en clave gay
... para sus compañeros de clase gay más bien que ser prueba de ser machote es un comportamiento indigno y señal de inseguridad en su propia macheza. ...
www.jamesalison.co.uk/texts/cas09.html



rhandler
Works in field
Native speaker of: Portuguese
PRO pts in category: 4

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
machismo


Explanation:
posibilita explorar el milagro de una visión unitaria de masculinidad en ...... triarcado, o machismo e a masculinidade hegemônica que ...
ral-adolec.bvs.br/pdf/ral/v2n2/p03v2n2.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2007-11-05 23:09:45 GMT)
--------------------------------------------------

El machismo. In Masculinidades y equidad de género en América Latina, ... O mito da masculinidade. Rio de Janeiro, Brazil: Editorial Rocco. Plama, M. 1990. ...
jmm.sagepub.com/cgi/content/refs/3/3/237

Marcelo Gonçalves
Brazil
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Maria Garcia: en portugués puede que sea sinónimo de masculinidad, pero en español tiene un significado diferente, Marcelo. Machista es el hombre que se siente superior a la mujer y que la discrimina por ello, que nada tiene que ver con "maleness"
7 mins

17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ser varón


Explanation:
Otra opción.saludos.

Marian Martin
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

23 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
varonilidad/virilidad


Explanation:
Otras opciones:-)


    Reference: http://my.opera.com/underlatino/blog/
Terry Burgess
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 28

27 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
varonía, virilidad


Explanation:
"male" se refiere al género: varón/hembra
masculinidad es una cualidad que puede darse asociada a hembras (y viceversa) mientras que varonía (cualidad de ser varón) y virilidad son intrínsecas al género biológico

Óscar Delgado Gosálvez
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cesar Serrano: Saludos!
2 mins
  -> ¡gracias!

agree  Darío Zozaya
37 mins

neutral  Hebro: varonil, perteneciente o relativo al varón, puede decirse de una hembra: esforzada, valerosa y firme. Así es nuestro idioma.
6 hrs

agree  Tomás Cano Binder, BA, CT
7 hrs

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
hombría


Explanation:
no se me ocurre otra cosa para diferenciarlo de masculinity...

--------------------------------------------------
Note added at 40 mins (2007-11-05 23:40:17 GMT)
--------------------------------------------------

hombría.

(De hombre).


1. f. Cualidad de hombre.

virilidad.

(Del lat. virilĭtas, -ātis).


1. f. Cualidad de viril.

[viril2.

(Del lat. virīlis).


1. adj. Perteneciente o relativo al varón]

machismo.



1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

fuente: www.rae.es

Ni varonilidad ni macheza existen según la RAE, aunque estoy segura que son comunes en muchos países (no en España). Creo que el problema fundamental radica en que en cada uno de nuestros países de origen se utilizan estos términos con un sentido bien distinto





Maria Garcia
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Marcelo Gonçalves: Hombría es "manhood", diferente de "maleness"
17 mins
  -> manhood en español de España no sería hombría, sino más bien madurez (del varón). Seguro que de ese lado del océano se utilizan los términos de forma diferente. Aquí hombría y virilidad son sinónimos, si bien "viril" puede tener connotaciones sexuales