KudoZ home » English to Spanish » Social Science, Sociology, Ethics, etc.

pun-intended

Spanish translation: valga la ironía


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:pun-intended
Spanish translation:valga la ironía
Entered by: Rosa Elena Lozano Arton

00:24 Apr 3, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Social Science, Sociology, Ethics, etc. / Documento oficial
English term or phrase: pun-intended
The colonial powers parted Africa in slices as if the continent was a piece of cake - pun intended - signed false treaties, spread deadly diseases and again decimated the population.
Entiendo que pun es un juego de palabras, lo que aquí sería, juego de palabras intencional, pero no me gusta con respecto al resto del contexto, porque me suena contradictorio.
¿Alguien muy creativo podría ayudarme a mejorar mi interpretacion?
Gracias
Rosa Elena Lozano Arton
Mexico
valga la ironía
Explanation:
Me parece que la comparacitn del continente africano a un pastel es bastante irónica, ya que es claro que los poderres coloniales se comieron todo lo que pudieron.

--------------------------------------------------
Note added at 50 mins (2008-04-03 01:14:22 GMT)
--------------------------------------------------

Es decir, no hay "pun", no se trata ni de un doble sentido ni de un juego de palabras.
Selected response from:

David Russi
United States
Grading comment
Me costó mucho trabajo elegir una respuesta, pero la tuya me "sonó" más adecuada, gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3nunca mejor dicho/valga el juego de palabras
José Alberto Ruiz Pérez
4 +2Valga el doble sentido
Ryan Becker
4 +2--valga la metáfora--
Rafael Molina Pulgar
4 +1valga la ironía
David Russi
5literalmente hablando
Yaotl Altan
4 +1[uso] de doble sentido intencional/a propósito
Terry Burgess
4verDesdemona
3 +1en los dos sentidosxxxeloso
3con doble sentido
Alfonso Berron


Discussion entries: 3





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
literalmente hablando


Explanation:
así lo pondría: "literalmente hablabndo"

Yaotl Altan
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 32
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
--valga la metáfora--


Explanation:
Eso.

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 48

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Victoria Frazier
8 mins
  -> Gracias, Victoria.

agree  Rosina Peixoto: De acuerdo contigo por lo que explicaré más arriba
2 hrs
  -> Así es, Rosina. Aquí se trata de una metáfora. Gracias por tu comentario.

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
[uso] de doble sentido intencional/a propósito


Explanation:
El redactor/escritor confiesa que está diciendo algo con doble propósito o sentido, en este caso: "a piece of cake".

Se puede quizá interpretar en dos formas o de dos maneras "lo partió como un pastel"

o.."hizo con ello lo que le dio la gana por fácil" [algo que es a piece of cake es como "pan comido"].
Espero te ayude!
Suerte:-)

Terry Burgess
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxjacana54
12 mins
  -> Muchas gracias, Lucia:-)

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Valga el doble sentido


Explanation:
valga/con/con intencion de


    Reference: http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=164957
Ryan Becker
United States
Native speaker of: English

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxjacana54
13 mins
  -> gracias Lucia

agree  Sandra Rodriguez
38 mins
  -> gracias Sandra

10 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
pun intended
con doble sentido


Explanation:
Me imagino que tiene que ver con la frase en inglés "piece of cake" para decir que algo fue muy fácil de lograr o de obtener. Aqui el juego de palabras esta en el hecho de que se dividió Africa como si fuera un pastel y el "pun intended" hace referencia a que fue también muy fácil de hacerlo a través de los engaños que se refieren en el texto.

Example sentence(s):
  • To beat the other team was a piece of cake.
Alfonso Berron
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

19 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
en los dos sentidos


Explanation:
One more option.

xxxeloso
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  agtranslat
5 hrs

49 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
valga la ironía


Explanation:
Me parece que la comparacitn del continente africano a un pastel es bastante irónica, ya que es claro que los poderres coloniales se comieron todo lo que pudieron.

--------------------------------------------------
Note added at 50 mins (2008-04-03 01:14:22 GMT)
--------------------------------------------------

Es decir, no hay "pun", no se trata ni de un doble sentido ni de un juego de palabras.

David Russi
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 83
Grading comment
Me costó mucho trabajo elegir una respuesta, pero la tuya me "sonó" más adecuada, gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  valpac
8 hrs
  -> Gracias!

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ver


Explanation:
Si no encuentras una expresión que funcione en sentido literal y figurativo, como lo hace aquí "piece of cake", pienso que es mejor sacarle el "pun intended" porque carecería totalmente de sentido.

Desdemona
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
nunca mejor dicho/valga el juego de palabras


Explanation:
The colonial powers parted Africa in slices as if the continent was a piece of cake - pun intended.

Como quien corta rebanadas, las potencias coloniales se repartieron el continente africano, lo cual fue pan comido, nunca mejor dicho/valga el juego de palabras.

José Alberto Ruiz Pérez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Silvia Serrano
1 hr
  -> gracias!

agree  David Torre
1 hr
  -> gracias!

agree  Ismael Gómez: pues sí, me gusta lo de " nunca mejor dicho" (pun intended)
2 hrs
  -> gracias!