KudoZ home » English to Spanish » Social Science, Sociology, Ethics, etc.

brain gain

Spanish translation: captación / atracción / seducción / caza de cerebros


21:07 Nov 1, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc.
English term or phrase: brain gain
Hola colegas,
¿Alguien me puede ayudar con este término?
Se que lo contrario es "fuga de cerebros" que es cuando un persona ya formada en un país se va a trabajar a otro país más desarrollado.
Un poco de contexto:
Interaction in the framework of the XXXXX will bring a mutually beneficial “brain gain” and will move Europe a step further towards the creation of a single and attractive labour market for researchers.
Rafael Castaneda
Spanish translation:captación / atracción / seducción / caza de cerebros
Explanation:
Unas cuantas opciones que se me ocurren... :-)
Selected response from:

Darío
Spain
Grading comment
muchas gracias!! cuanto apoyo eh! ;-)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +11captación / atracción / seducción / caza de cerebros
Darío
4importación de cerebros
Marina Menendez
3(adquisición y) recuperación de conocimientosBubo Coromandus


Discussion entries: 3





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +11
captación / atracción / seducción / caza de cerebros


Explanation:
Unas cuantas opciones que se me ocurren... :-)

Darío
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 33
Grading comment
muchas gracias!! cuanto apoyo eh! ;-)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Beatriz Ramírez de Haro
8 mins
  -> Gracias, Bea. :-)

agree  Eileen Banks: :)
11 mins
  -> Gracias, Eileen. :-)

agree  Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
1 hr
  -> Gracias, Luis. :-)

agree  Andres Pacheco
1 hr
  -> Gracias, Andrés. :-)

agree  Mónica Algazi: Me gusta "captación" o "caza"
4 hrs
  -> ¡Gracias, Mónica! :-)

agree  Maru Villanueva
5 hrs
  -> Gracias, Maru. :-)

agree  Adriana Martinez: Seducción y atracción de cerebros... ¡bueno! :-)
6 hrs
  -> Hay para todos los gustos... ¡Gracias, Adriana! :-)

agree  Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.): Sí... "captación de cerebros" opiniones-personales.blogspot.com/2007/02/captacin-de-empresas-innovadoras-y.html - 81k -
13 hrs
  -> Muchas gracias, Marga. :-)

agree  Marina56: ok
14 hrs
  -> Gracias, Marina. :-)

agree  Jennie Knapp: estoy de acuerdo con Marga, se usa más
15 hrs
  -> Puede ser... Gracias, Jennie. :-)

agree  jude dabo: ok
21 hrs
  -> Gracias, jude. :-)

6 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
(adquisición y) recuperación de conocimientos


Explanation:
He encontrado tu documento en línea
http://ec.europa.eu/eit/doc/eit_brochure_en.pdf
y un poco antes pone "(re)attracting the best talents worldwide". Dado que se refiere parcialmente a recuperar talentos perdidos se puede utilizar "recuperación de conocimientos" y si prefieres podrías poner "adquisición y recuperación de conocimientos".

Un ejemplo de América Latina:
El documento analiza las razones por las cuales se ha incrementado el flujo continuo de profesionales de la región hacia los países desarrollados –en base a la consideración de cifras contundentes–, y las respuestas que este fenómeno provoca en las autoridades, desde la pérdida del potencial nacional (“brain drain”) hasta las políticas de ***recuperación de conocimientos (“brain gain”)***.
http://www.orus-int.org/fiche.php?idfiche=235&l=es

--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs (2008-11-02 12:12:01 GMT)
--------------------------------------------------

se usa también "adquisición de cerebros" tal como en estos ejemplos:

http://www.google.es/search?hl=es&q="adquisición de cerebros...

también "ganancia de capital humano":

http://www.google.es/search?hl=es&q="ganancia de capital hum...

Aquí tienes un artículo en el tema:
Asimismo, el brain gain es la inmigración de capital humano considerado “cerebro” o “talento”, mientras que el brain circulation es el capital humano calificado o talentoso que se moviliza entre diferentes países.
http://ingrid-girin.blogspot.com/2008/07/la-migracin-interna...

Bubo Coromandus
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 97

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Beatriz Ramírez de Haro: Hola, Deborah, fíjate que aquí no se trata tanto de los conocimientos como de las personas (brains - cerebros) que poseen dichos conocimientos ¡Saludos!
7 hrs
  -> hola Bea, he añadido una nota con más opciones, agradeciéndote mucho tu ayuda. ¡Feliz fin de semana! :-) Deb

1 day18 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
importación de cerebros


Explanation:
También he oído 'importación de materia gris'



Esta "importación de cerebros" desde los países más atrasados, que generalmente se realiza gratis, ha creado una extraña e inadmisible paradoja: los países ...
www.raices.mincyt.gov.ar/novedades/fuga_cerebros.htm - 11k


Es uno de los numerosos casos de importación de cerebros a Hollywood. Es uno de los artífices del expresionismo alemán (Metrópolis). ...
www.zyberchema.net/Meses/julio08/vie18.html - 32k


Otro mecanismo es la importación de cerebros. Sabemos que los Estados Unidos drenan un número formidable de competencias o las utilizan localmente. ...
socialismo-o-barbarie.org/imperialismo_s_xxi/040919_economiaimpernorteamericano.htm - 20k -


Hay mundos económicos, como el de EEUU, donde sobra el dinero y faltan ideas, siendo un país que siempre se ha caracterizado por la importación de cerebros ...
books.google.com.ar/books?isbn=8479785403...


... ora por extranjeros inmigrados.18 Desde el siglo trece los holandeses practican la importación de cerebros y la transferencia de tecnología. ...
books.google.com.ar/books?isbn=8489691193...


La masiva importación de “cerebros” y hasta de mano de obra especializada es lo más común actualmente en RD. Simplemente porque no hay una formación interna ...
portal.reddominicana.com/node/7800 - 58k




Marina Menendez
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 39