grassroots community organizing

Spanish translation: dar apoyo a organizaciones de base

English term or phrase:grassroots community organizing
Spanish translation:dar apoyo a organizaciones de base
Entered by: Ion Zubizarreta

16:54 Feb 24, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc.
English term or phrase: grassroots community organizing
¿Cómo podría traducirse "grassroots community organizing" en este contexto? Es para subtitulación, así que no puede explayarme mucho. ¡Gracias!

http://doloreshuerta.org/dhf-history/

"DHF History

In 2002, Dolores Huerta received the Puffin/Nation $100,000 prize for Creative Citizenship which she used to establish the Dolores Huerta Foundation (DHF) for grassroots community organizing the following year. Camila Chavez, Dolores’ youngest daughter, has served as Executive Director of the DHF since its inception. Dolores Huerta, President, remains active with DHF as a full-time unpaid volunteer, and sees the work of the foundation as a continuation of the non-violent civil rights movement of the 1970’s."
Ion Zubizarreta
United Kingdom
dar apoyo a organizaciones de base
Explanation:

Lo leo como que en 2002, Dolores Huerta recibió el premio que utilizó al año siguiente para establecer su fundación (DHF) para dar apoyo a organizaciones de base.
Grassroot comunity son las organizaciones de base y usaría "dar apoyo" para no caer en "organizar organizaciones", pese a que dar apoyo no es lo mismo que organizar.

organizaciones de base
Definiciones web
El término organizaciones de base sirve para identificar a las organizaciones de carácter social o político más cercanas a la comunidad a la que sirven. ...
http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaciones_de_base

grass roots
ˈɡras ˈˌro͞ots/Submit
noun
noun: grassroot
the most basic level of an activity or organization.
Selected response from:

Mariana Gutierrez
Grading comment
Esta es la traducción que mejor me encaja. ¡Muchas gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +4organización comunitaria de base
Barbara Cochran, MFA
5organización de base comunitaria
Marcelo González
4organización comunitaria de base
juan madrid
3organizar a las fuerzas vivas de la comunidad
Mónica Algazi
3para la organización de movimientos comunitarios el año siguiente
Juan Gil
3organizar comunidades de base
Beatriz Ramírez de Haro
3dar apoyo a organizaciones de base
Mariana Gutierrez


  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +4
organización comunitaria de base


Explanation:
Una opción.

Barbara Cochran, MFA
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JohnMcDove: Siendo subtítulos, me parece lo mejor, incluso dejando "de base" implícito: "organización comunitaria" ya implica que es de las bases sociales de la comunidad. ¡Saludos!
41 mins
  -> Mil gracias, John.

agree  Juan Uslar Gathmann
1 hr
  -> Gracias, juslar.

agree  Joshua Parker
2 hrs
  -> Thanks, Joshua.

agree  Verónica Lassa
22 hrs
  -> Gracias, Verónica.

14 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
for grassroots community organizing the following year
para la organización de movimientos comunitarios el año siguiente


Explanation:
O algún sinónimo. Esta creo que es la idea del texto.

Usó el dinero del premio para la creación de la Fundación Dolores Huerta (DHF por sus siglas en inglés) en año siguiente, fundación para la organización de movimientos comunitarios.

Espero te sirva.

Juan Gil
Venezuela
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

37 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
dar apoyo a organizaciones de base


Explanation:

Lo leo como que en 2002, Dolores Huerta recibió el premio que utilizó al año siguiente para establecer su fundación (DHF) para dar apoyo a organizaciones de base.
Grassroot comunity son las organizaciones de base y usaría "dar apoyo" para no caer en "organizar organizaciones", pese a que dar apoyo no es lo mismo que organizar.

organizaciones de base
Definiciones web
El término organizaciones de base sirve para identificar a las organizaciones de carácter social o político más cercanas a la comunidad a la que sirven. ...
http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaciones_de_base

grass roots
ˈɡras ˈˌro͞ots/Submit
noun
noun: grassroot
the most basic level of an activity or organization.


Mariana Gutierrez
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Esta es la traducción que mejor me encaja. ¡Muchas gracias a todos!

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
organización comunitaria de base


Explanation:
Grassroots = local, popular, base.
Los cursos "Grassroots community organizing" tienen por objeto formar Organizadores de base para propiciar un cambio social en su propia comunidad.


Example sentence(s):
  • Grassroots Community Organizing Fundamentals For Beginners Learn key strategies for becoming a powerful grassroots organizer for social change in your own community.
juan madrid
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
organizar comunidades de base


Explanation:
Una forma natural de decirlo.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2018-02-24 18:09:38 GMT)
--------------------------------------------------

Ejemplos de este uso:

build grassroots power - Spanish translation – Linguee
https://www.linguee.com/english-spanish/translation/build gr...
eur-lex.europa.eu. eur-lex.europa.eu. Otras mujeres hablaron de tácticas para organizar comunidades de base y cómo estructurar movimientos ...

Objetivos - CEPAZ
https://cepaz.org.ve › Sobre Cepaz
Organizar comunidades de base, brindando educación y acompañamiento complementario para la activación de la participación ciudadana

UN PRIMERO DE MAYO EN NUEVA YORK ... - Fortin Mapocho
fortinmapocho.com/detalle.asp?iPro=865&iType=128
Víctor Toro Ramírez, dirigente social y del Movimiento Peña del Bronx*, llamó a transformar las luchas espontáneas en una lucha permanente y masiva y a organizar comunidades de base en los barrios.

capitulo i antecedentes historicos y culturales - Instituto Militar de ...
www.imes.edu.uy/new/.../MONOGRAFIA 4378 02D.pdf
Organizar Comunidades de Base y capacitar a sus líderes, procurando alcanzar el compromiso interinstitucional en este aspecto

La situación de los Sin Tierra abre un interrogante al futuro - LA NACION
https://www.lanacion.com.ar/76810-la-situacion-de-los-sin-ti...
"Quedé fascinado con la experiencia de los Sin Tierra en Brasil y cuando llegué a la Argentina comencé a organizar comunidades de base que reflexionaban sobre el Evangelio.

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2018-02-24 19:01:12 GMT)
--------------------------------------------------

Creo que queda breve y más natural en español utilizando el verbo:
"... para organizar comunidades de base el año siguiente"

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 201

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
organización de base comunitaria


Explanation:
Éste es un término que se utiliza bastante también, y podría ser la mejor opción.

Un ejemplo de muchos:
"Organización de base comunitaria (OBC) es un término genérico que se aplica a todas las organizaciones controladas por la comunidad".

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2018-02-24 20:48:48 GMT)
--------------------------------------------------

G-hits - una comparación:
"organización comunitaria de base" (unos 35,000) vs. "organización de base comunitaria" (unos 90,000)

About 35,600 results (0.41 seconds)
"organización de base comunitaria"
https://www.google.hn/search?ei=Tc2RWsvJDJC85gL1iJqgBA&q="or...

About 93,000 results (0.40 seconds)
"organizacion de base comunitaria"
https://www.google.hn/search?source=hp&ei=O82RWsqwEKTW5gKS3I...

Aunque una comparación de este tipo no lo revela todo, es una indicación de lo difundido que está el uso del término, y, en el caso de "organización de base comunitaria" cabe señalar que se conoce también por sus siglas (OBC), que es otra indicación de una amplia difusión.

¡Espero que le sirva!

Marcelo González
Honduras
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 68

18 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
organizar a las fuerzas vivas de la comunidad


Explanation:
En 2002, a Dolores Huerta le fue otorgado el premio de US$100.000 a la Ciudadanía Creativa por la Fundación Puffin y el Instituto Nation. Con éste, creó la Fundación Dolores Huerta (DHF por su sigla en inglés) para organizar a las fuerzas vivas de la comunidad al año siguiente. Camila Chávez, su hija menor, ha actuado desde el inicio como directora ejecutiva de la DHF. La Presidente Dolores Huerta sigue activa como miembro honorario y voluntaria a tiempo completo, continuando el movimiento no violento en defensa de los derechos civiles de la década del 1970.

Mónica Algazi
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 85