Studying the lessons of the Paris Commune

Spanish translation: habían estado estudiando las lecciones de la Comuna de París

English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc. / ECONOMICS AND SOCIAL SCIE
English term or phrase: Studying the lessons of the Paris Commune
¿Alguien me podría ayudar con este segmento en este texto? No sé si tomarlo literalmente u obedece a otro concepto que no consigo visualizar:

Many including Marx and Engels had been involved in the workers upheavals of 1847-1851 as well as studying the lessons of the Paris Commune (1870-71), themselves seemed to have believed that...

Me refiero a la parte donde dice "studying the lessons".

¡Muchas gracias!
Tir Eoghain
Spain
Spanish translation:habían estado estudiando las lecciones de la Comuna de París
Explanation:
Hola, Tir:

En este caso, lessons se traduciría como lecciones, pues se habla de lo que se conoce como las lecciones de la Comuna de París, es decir, las lecciones que extrajeron de esa experiencia los revolucionarios contemporáneos.

Lo que se dice en el texto es que muchos habían estado analizando o estudiando estas lecciones que les dejó el gobierno de la Comuna de París, que duró solo dos meses.

¡Saludos!

--------------------------------------------------
Note added at 51 mins (2018-05-19 18:20:20 GMT)
--------------------------------------------------

Adjunto algunas oraciones útiles sin modificar y con las fuentes correspondientes:

"Marx sacaba importantes lecciones del fracaso de la Comuna para reafirmar sus ideas. Si se quería destruir el orden burgués era imprescindible la constitución de un gobierno obrero unido, sin diferencias, centralizado y organizado". Fuente: https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/polemica-comun...

"Las lecciones de la Comuna de París son fundamentales para la estrategia del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI): movilizar a las masas para construir un mundo sin clases, sin dinero, esclavitud salarial, racismo, sexismo, xenofobia y guerras imperialistas". Fuente: https://icwpredflag.org/wp/wordpress/wps/otros-folletos-y-se...

"Para los anarquistas, las lecciones de la Comuna de París fueron 3:

1º Una confederación de comunidades descentralizada es la forma política necesaria para una sociedad libre.

2º Una comunidad anarquista se ha de basar en la confederación de barrios y asambleas de trabajo cooperando libremente.

3º Es críticamente importante unificar las revoluciones política y económica en una Revolución Social". Fuente: http://www.cgtmurcia.org/cultura-libertaria/anarkobiblioteka...
Selected response from:

Maximiliano Vaccaro
Argentina
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +3habían estado estudiando las lecciones de la Comuna de París
Maximiliano Vaccaro
3(así como en) el estudio de las experiencias de la Comuna de París
Chema Nieto Castañón


  

Answers


46 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
had been studying the lessons of the paris commune
habían estado estudiando las lecciones de la Comuna de París


Explanation:
Hola, Tir:

En este caso, lessons se traduciría como lecciones, pues se habla de lo que se conoce como las lecciones de la Comuna de París, es decir, las lecciones que extrajeron de esa experiencia los revolucionarios contemporáneos.

Lo que se dice en el texto es que muchos habían estado analizando o estudiando estas lecciones que les dejó el gobierno de la Comuna de París, que duró solo dos meses.

¡Saludos!

--------------------------------------------------
Note added at 51 mins (2018-05-19 18:20:20 GMT)
--------------------------------------------------

Adjunto algunas oraciones útiles sin modificar y con las fuentes correspondientes:

"Marx sacaba importantes lecciones del fracaso de la Comuna para reafirmar sus ideas. Si se quería destruir el orden burgués era imprescindible la constitución de un gobierno obrero unido, sin diferencias, centralizado y organizado". Fuente: https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/polemica-comun...

"Las lecciones de la Comuna de París son fundamentales para la estrategia del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI): movilizar a las masas para construir un mundo sin clases, sin dinero, esclavitud salarial, racismo, sexismo, xenofobia y guerras imperialistas". Fuente: https://icwpredflag.org/wp/wordpress/wps/otros-folletos-y-se...

"Para los anarquistas, las lecciones de la Comuna de París fueron 3:

1º Una confederación de comunidades descentralizada es la forma política necesaria para una sociedad libre.

2º Una comunidad anarquista se ha de basar en la confederación de barrios y asambleas de trabajo cooperando libremente.

3º Es críticamente importante unificar las revoluciones política y económica en una Revolución Social". Fuente: http://www.cgtmurcia.org/cultura-libertaria/anarkobiblioteka...

Maximiliano Vaccaro
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JohnMcDove: Sí, señor. :-)
9 mins
  -> Como siempre, ¡muchas gracias!

agree  Beatriz Ramírez de Haro: Muy bien expuesto.
1 hr
  -> Muchísimas gracias, Beatriz.

agree  Mónica Algazi
6 hrs
  -> ¡Gracias, Mónica!

17 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
studying the lessons of the paris commune
(así como en) el estudio de las experiencias de la Comuna de París


Explanation:
Creo que el sentido del original es claro, tal y como ya explicado por Maximiliano.
No obstante, y aunque "lecciones de la Comuna" puede encajar en distintos contextos (ver los ejemplos de Maximiliano), en relación al "estudio de" y sin otro contexto me rechina un poco. De ahí que plantee una traducción alternativa que aclare el sentido del original en castellano de forma no ambigua.
¡Saludos!

Chema Nieto Castañón
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12