Sport clinics

Spanish translation: cursillos/talleres deportivos

English term or phrase:sport clinics
Spanish translation:cursillos/talleres deportivos
Entered by: Beatriz Ramírez de Haro

03:25 Jun 6, 2018
English to Spanish translations [Non-PRO]
Sports / Fitness / Recreation
English term or phrase: Sport clinics
Hi,
Anyone knows the meaning of "sport clinics" and the translation into Spanish?
Is it like sport seminar?

Thank you!
Ann Lin
Taiwan
cursillos/talleres/seminarios deportivos
Explanation:
Hola Ana: se trata de cursillos o talleres deportivos de uno o varios días impartidos por profesores especializados.
Yo no los llamaría seminarios porque tiene un sentido más teórico, en cambio en los cursillos o talleres los alumnos practican el deporte correspondiente
Procuro evitar siempre "clínica" porque además de ser un anglicismo, se presta a confusión con el sentido médico habitual de esta palabre.

--------------------------------------------------
Note added at 20 hrs (2018-06-06 23:30:38 GMT)
--------------------------------------------------

Otra solución muy habitual consiste en dejar la palabra "clinic" en inglés precedida de un artículo masculino. Ejemplos de este uso:

Cruz Blanca Panameña Survey
https://www.surveymonkey.com/r/KBTYLNN
En general, ¿Sabes que es un Clinic deportivo? Exposición de temas relevantes dentro del deporte para jóvenes y adultos.

Una veintena de jóvenes participa en un clinic deportivo del equipo ...
www.regiondigital.com/.../259131-una-veintena-de-jovenes-pa...
Las chicas han recibido un "entrenamiento técnico mejorando habilidades como el pase, toque de cabeza,

El GDR-4 organiza el I Clinic de baloncesto Comarca de Lugo ...
comarcadelugo.gal/el-gdr-4-organiza-primer-clinic-de-baloncesto-c...
Os presentamos el primer Clinic de Baloncesto Comarca de Lugo, que se celebrará el próximo lunes 2 de abril en la localidad de Guntín.

Pero esta solución no está bien vista por las autoridades lingüísticas como se puede comprobar en este enlace:
«clinic», anglicismo innecesario | Fundéu BBVA
https://www.fundeu.es/.../clinic-anglicismo-innecesario-560/


--------------------------------------------------
Note added at 20 hrs (2018-06-06 23:32:26 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón, copié mal el enlace, a ver si esta vez sale bien.
https://www.fundeu.es/recomendacion/clinic-anglicismo-innece...
Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
Gracias Beatriz por la explicación, me ha servido para confirmar el significado. Parece que lo utilizan bastante en el ámbito deportivo.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3cursillos/talleres/seminarios deportivos
Beatriz Ramírez de Haro
3 +1Clínicas Deportivas
lorenab23
3concentraciones deportivas - stages de preparación - concentraciones de entrenamiento deportivo
JohnMcDove
3centro [clínica/consulta] de medicina deportiva
Chema Nieto Castañón


Discussion entries: 3





  

Answers


24 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
sport clinics
Clínicas Deportivas


Explanation:
Clínica Deportiva para Niños
Participa en nuestra Clínica Deportiva para Niños dirigida por los ex jugadores Alfonso Cañón y Julián Téllez este domingo 26 de Febrero de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. La entrada es libre, para ingresar debes traer un balón de fútbol.
http://tintalplaza.com/clinica-deportiva-ninos/

Clínicas deportivas para entrenadores y niños
http://www.jujuyaldia.com.ar/2015/06/12/clinicas-deportivas-...

Previous glossary entry Spanish/English
https://www.proz.com/kudoz/spanish_to_english/sports_fitness...

lorenab23
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Notes to answerer
Asker: Gracias Lorena por la informacion, me ha servido como referencia.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  JohnMcDove: Hola, Lorenita. :-) Aunque lo de "clínicas deportivas" está en uso, tal vez cada vez más, creo que se puede prestar a confusión. Al menos en España.
7 hrs

agree  Monica Colangelo: 100% de acuerdo. Es lo que se usa en toda América Latina.
18 hrs

6 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
sports clinic
centro [clínica/consulta] de medicina deportiva


Explanation:
Dependerá del contexto, pero habitualmente sports clinic alude a un centro/clínica/consulta de medicina deportiva.


Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Notes to answerer
Asker: Gracias a todos por el aporte, la palabra Clinicas realmente es confusa si no estamos en el área deportiva, pero parece que se utiliza asi. Saludos.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Beatriz Ramírez de Haro: No, Chema, es un horrible anglicismo para cursillos deportivos.
13 mins
  -> Si, a juzgar por la intuición del OP parece referirse efectivamente a talleres/cursillos como sugieres. Sólo lo anoto como respuesta dada la ausencia de contexto efectivo... Saludos!

disagree  Monica Colangelo: lo que está mal no es la palabra "clínica" sino que sea de medicina deportiva.
12 hrs
  -> Grax. Como ya señalado, aludo específicamente a "sports clinic" (vs sport clinics) ante la ausencia de contexto. Pej "Sports Clinic (Sydney): Inner city multidisciplinary centre offering physiotherapy, sports medicine, podiatry, massage therapy, (...)".

agree  JohnMcDove: Parece obvio que no es esto en el reducido contexto que se aporta. Pero estoy de acuerdo con la respuesta "general", máxime cuando tú mismo estás de acuerdo en la respuesta de Bea, y no hay "obcecación" en "porfiar hasta morir"... ¿Meee... eeeexplico? :-)
1 day 5 hrs
  -> Muchas gracias, John; perfesstamente ;)

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
sport clinics
cursillos/talleres/seminarios deportivos


Explanation:
Hola Ana: se trata de cursillos o talleres deportivos de uno o varios días impartidos por profesores especializados.
Yo no los llamaría seminarios porque tiene un sentido más teórico, en cambio en los cursillos o talleres los alumnos practican el deporte correspondiente
Procuro evitar siempre "clínica" porque además de ser un anglicismo, se presta a confusión con el sentido médico habitual de esta palabre.

--------------------------------------------------
Note added at 20 hrs (2018-06-06 23:30:38 GMT)
--------------------------------------------------

Otra solución muy habitual consiste en dejar la palabra "clinic" en inglés precedida de un artículo masculino. Ejemplos de este uso:

Cruz Blanca Panameña Survey
https://www.surveymonkey.com/r/KBTYLNN
En general, ¿Sabes que es un Clinic deportivo? Exposición de temas relevantes dentro del deporte para jóvenes y adultos.

Una veintena de jóvenes participa en un clinic deportivo del equipo ...
www.regiondigital.com/.../259131-una-veintena-de-jovenes-pa...
Las chicas han recibido un "entrenamiento técnico mejorando habilidades como el pase, toque de cabeza,

El GDR-4 organiza el I Clinic de baloncesto Comarca de Lugo ...
comarcadelugo.gal/el-gdr-4-organiza-primer-clinic-de-baloncesto-c...
Os presentamos el primer Clinic de Baloncesto Comarca de Lugo, que se celebrará el próximo lunes 2 de abril en la localidad de Guntín.

Pero esta solución no está bien vista por las autoridades lingüísticas como se puede comprobar en este enlace:
«clinic», anglicismo innecesario | Fundéu BBVA
https://www.fundeu.es/.../clinic-anglicismo-innecesario-560/


--------------------------------------------------
Note added at 20 hrs (2018-06-06 23:32:26 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón, copié mal el enlace, a ver si esta vez sale bien.
https://www.fundeu.es/recomendacion/clinic-anglicismo-innece...

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 499
Grading comment
Gracias Beatriz por la explicación, me ha servido para confirmar el significado. Parece que lo utilizan bastante en el ámbito deportivo.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JohnMcDove: Cierto. :-)
3 mins
  -> Gracias John - Bea

agree  María Begoña Martínez Pagán: Yo diría que es un taller intensivo, porque suelen ser cursos prácticos (no teóricos) y muy concentrados.
33 mins
  -> Exacto. Saludos María Begoña - Bea

agree  Chema Nieto Castañón: Efectivamente, cursillos o talleres es muy probablemente a lo que se refiere el OP
2 hrs
  -> Gracias Chema - Bea

7 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
sport clinics
concentraciones deportivas - stages de preparación - concentraciones de entrenamiento deportivo


Explanation:
Aunque la FUNDÉU recomienda el uso de "concentración", en vez de "stage", el hecho es que "stage" se solía usar mucho en España, en especial por los profesores del INEF (Instituto Nacional de Educación Física).

https://www.fundeu.es/recomendacion/stage-traducible-por-con...

Dependerá del contexto, y si la traducción es para España o no.

Aunque se usa el anglicismo "clínica", para estos periodos relativamente cortos y formativos, yo lo evitaría, pues se presta a confusión con el tema "clínico-médico".

El anglicismo "stage" me parece que sería más comprensible, y por lo menos, más usado en España.

Si un deportista de cierto renombre lidera un régimen de entrenamiento durante una "estadía" en un complejo deportivo y entrena a los asistentes, se hacen partidillos y se comentan las jugadas, los chicos (o chicas) que participan pueden tener experiencias enriquecedoras... en el ámbito deportivo.

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 2 days 17 hrs (2018-06-08 21:05:31 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

De nada, Ana. Un placer. :-) Saludos.

JohnMcDove
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 225
Notes to answerer
Asker: Gracias Jhon por tu explicación y compartir tu conocimiento. La verdad que sabía poco de este término. Saludos.