KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

streamer

Spanish translation: cable marino


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:streamer
Spanish translation:cable marino
Entered by: Andrea Bullrich

15:05 Oct 25, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: streamer
En un texto acerca de avances en la obtención de datos para la industria del petróleo y el gas:

"In the last 20 years, the oil and gas industry has benefited from remarkable advances in seismic techniques. Where once surveys covered a twodimensional sliver of the subsurface, they now illuminate three-dimensional volumes. Marine acquisition that began with a single cable of sensors in tow now involves deployment of an array of streamers covering an area the size of a golf course."


Gracias!
David Meléndez Tormen
Spain
cable marino
Explanation:
Encontré la definición y traducción precisa en mi glosario de exploración geofísica elaborado por la Sociedad de Exloración Geofísica y la Asociación Méxicana de Geofísicos de Exploración:

streamer: cable marino
Un cable marino que incorpora internatmente hidrófonos de presión como una parte integral, diseñado para remolque contínuo a través del agua.
// A marine calbe incorporating pressure hydrophones internally as an integral parte, designed for continuous towing through the water.
Selected response from:

Clarisa Moraña
Argentina
Grading comment
Muchísimas gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5cable marino
Clarisa Moraña
5cable marino
Clarisa Moraña
4...el despliegue de una formación de cables como serpentinas...
Jackie_A
4cable sísmico marino / streamer
Patricia Lutteral
4streamer
Hanna Burdon
4luminosidad ondulante
Mireia Oliva Solé
4cable o streamer sísmicostudio
2descarga
Katherine Matles
2descarga
Katherine Matles


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
descarga


Explanation:
Could it be descarga?

From Eurodicautom:leader stroke;
leader streamer;
leader
Definition first phase of an explosive atmospheric discharge, corresponding to the establishment of an ionized channel which is generally propagated from cloud to ground.
Reference WMO,International Meteorological Vocabulary
Spanish Term trayectoria inicial de la descarga
Reference OMM,Vocabulario meteorologico internacional



Katherine Matles
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 639

9 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
descarga


Explanation:
Could it be descarga?

From Eurodicautom:leader stroke;
leader streamer;
leader
Definition first phase of an explosive atmospheric discharge, corresponding to the establishment of an ionized channel which is generally propagated from cloud to ground.
Reference WMO,International Meteorological Vocabulary
Spanish Term trayectoria inicial de la descarga
Reference OMM,Vocabulario meteorologico internacional



Katherine Matles
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 639

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
luminosidad ondulante


Explanation:
Por el contexto creo entender que se puede aplicar este significado encontrado en el Diccionario Politécnico Inglés-Español Díaz de Santos.

Saludos:)
Mireia

Mireia Oliva Solé
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 508

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cable o streamer sísmico


Explanation:
www.ineter.gob.ni/geofisica/proyectos/tsunami/ewing2000/ Laboratorio.html - 3k


SUERTE

studio
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 88

14 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
streamer


Explanation:
Equipos de adquisición

Las señales procedentes de los diferentes reflectores son captadas por un conjunto de sensores, hidrófonos, remolcados por el buque. Este conjunto de hidrófonos, conocido por su nombre en inglés, streamer, convierte las señales acústicas en diferencias de voltaje, para ser posteriormente digitalizadas, visualizadas y registradas en el laboratorio.

La UGBOIP cuenta en estos momentos con dos streamers y sus correspondientes equipos de control, y con dos sistemas independientes de adquisición de las señales sísmicas.

http://www.utm.csic.es/Hesperides/caracteristicas/equipamien...


    Reference: http://www.utm.csic.es/Hesperides/caracteristicas/equipamien...
    Reference: http://www.utm.csic.es/Hesperides/actividades/campanyas/plan...
Hanna Burdon
United Kingdom
Native speaker of: Polish
PRO pts in pair: 8

59 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cable sísmico marino / streamer


Explanation:
El Diccionario del Instituo Argentino del Petróleo y del Gas da como traducción "cable sísmico marino", y la explicación concide con la referencia de Hanna:
Este conjunto de hidrófonos, conocido por su nombre en inglés, streamer,
convierte las señales acústicas en diferencias de voltaje, para ser ...
www.utm.csic.es

No obstante, como cable sísmico sólo lo encontré acá:
Otra tecnología Texaco es el mecanismo de pesca de crudo con ondas ultrasonido "Cable Sísmico Vertical", con el que se pueden detectar, desde miles de pies de profundidad, depósitos de crudo y gas en el mar. Con este sistema se aprovechan extensas zonas del suelo marítimo para la exploración de yacimientos de hidrocarburos
http://www.ecopetrol.com.co/prin/review/carta/mar99/actua39....

De mi experiencia con traducciones en este campo te diría que es mucho más frecuente el uso de este tipo de términos en ingles, y los ejemplos de la red parecen confirmarlo.

Un abrazo,

Patricia

Patricia Lutteral
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1564

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
...el despliegue de una formación de cables como serpentinas...


Explanation:
Es mi sugerencia porque la traducción directa de "streamer" es:
1 n (decoration) serpentina: (flag) banderín m.

El diccionario de la Lengua Española dice: serpentina (v. serpentino)
1 f. Serpentín (instrumento y pieza).
2 Ant. venablo cuyo hierro forma ondas como la serpiente cuando se arrastra.
3 Tira de papel arrollada que en días de carnaval se arrojan unas personas a otras, sujetándola por un extremo.

En el contexto es claro que los cables con sensores toman la forma de colas, o serpentinas remolcados por la embarcación.

Saludos...

Jackie_A
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 314

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
cable marino


Explanation:
Así se dice. Lo sé por experiencia pues he trabajado unos cuántos años en la industria. Dónde y cuándo lo aprendí, no sé.

Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 869

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
cable marino


Explanation:
Encontré la definición y traducción precisa en mi glosario de exploración geofísica elaborado por la Sociedad de Exloración Geofísica y la Asociación Méxicana de Geofísicos de Exploración:

streamer: cable marino
Un cable marino que incorpora internatmente hidrófonos de presión como una parte integral, diseñado para remolque contínuo a través del agua.
// A marine calbe incorporating pressure hydrophones internally as an integral parte, designed for continuous towing through the water.


    El glosario antes citado
Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 869
Grading comment
Muchísimas gracias a todos!