KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

swell and wave

Spanish translation: mar de fondo


22:49 Oct 28, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: swell and wave
"The dominant noise sources were found to be swell and wave action at the surface, variation in source characteristics and positioning errors associated with receiver groups."

Alguna idea para no caer en "la acción del oleaje y las olas"?


Gracias!
David Meléndez Tormen
Spain
Spanish translation:mar de fondo
Explanation:
Hay que aclarar que la única cosa que produce las olas que podemos surfear es la acción del viento soplando sobre la superficie del mar. Esta genera lo que se llama un "windsea" (mar de viento) dentro del "fetch". Si las olas tienen la oportunidad de propagarse fuera del área del "fetch", entonces es cuando se ordenan y se convierten en "mar de fondo".
Las olas formadas así, en medio del Atlántico tardarán entre dos a cuatro días en llegar a las costas de España, Francia y Portugal, dependiendo de la distancia y la fuerza del swell.
www.surfobsession.com/parte/interpretacion.php

sinónimo: oleaje )Eurodicautom)


Mucha suerte.
Selected response from:

Davorka Grgic
Grading comment
Buena opción.

Thanks!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1mar de fondo
Davorka Grgic
4oleaje ; ola
Nikki Scott-Despaigne
2marejada
MJ Barber


  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
mar de fondo


Explanation:
Hay que aclarar que la única cosa que produce las olas que podemos surfear es la acción del viento soplando sobre la superficie del mar. Esta genera lo que se llama un "windsea" (mar de viento) dentro del "fetch". Si las olas tienen la oportunidad de propagarse fuera del área del "fetch", entonces es cuando se ordenan y se convierten en "mar de fondo".
Las olas formadas así, en medio del Atlántico tardarán entre dos a cuatro días en llegar a las costas de España, Francia y Portugal, dependiendo de la distancia y la fuerza del swell.
www.surfobsession.com/parte/interpretacion.php

sinónimo: oleaje )Eurodicautom)


Mucha suerte.


    ver arriba
Davorka Grgic
Native speaker of: Native in CroatianCroatian, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 905
Grading comment
Buena opción.

Thanks!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MoDiaz: Muy buena!
5 mins
  -> Gracias Mo.

1 hr   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
marejada


Explanation:
¿una posibilidad para 'swell'?

MJ Barber
Spain
Native speaker of: English
PRO pts in pair: 518

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
oleaje ; ola


Explanation:
Swel l = oleaje
Wave = ola, onda

Source : Elsevier’s Nautical Dictionary, 3rd edition.

http://nimbo.wrh.noaa.gov/Portland/glossary.html

Fetch- the area in which waves are formed by a wind with an approximately constant speed and direction

Combined Seas- the interaction of wind waves and swell; the combined seas height is equal to the square root of the sum of the squares of the wind waves and swell.

http://www.bom.gov.au/lam/glossary/spagegl.shtml

Bureau of Meteorology, Australia.

Sea waves: waves generated by the wind blowing at the time, and in the recent past, in the area of observation.

Swell waves: waves which have travelled into the area of observation after having been generated by previous winds in other areas. These waves may travel thousands of kilometres from their origin before dying away. There may be swell present even if the wind is calm and there are no 'sea' waves


http://www-camins.upc.es/ACADEM/Ass9900/op/56013.html

Enginyeria Marítima i Costanera.

3.-El viento. Generación del oleaje: El viento como agente generador de oleaje. Mecanismos generales de circulación atmosférica. Ciclones y anticiclones. Generación del oleaje. Características de las olas generadas. Sea y Swell. Previsión del oleaje

http://www.lafacu.com/apuntes/geologia/dina_mari/

Useful explantaions.
1. El oleaje : Son ondulaciones estacionarias en el agua, que conllevan transporte de energía y formadas a partir de una perturbación; normalmente se propagan según la dirección del viento, principal generador del oleaje.
Olas marinas o de viento. Están sometidas a la influencia directa del viento que las produce, pudiendo llegar a anularse o reforzarse. Su morfología muestra crestas puntiagudas y surcos redondeados que forman rizaduras superpuestas. Según la velocidad del viento y las características de cada masa ácuea, presentan dimensiones que varían desde un oleaje con escasa magnitud(mar rizada o picada, de 0 a 0’25 m de altura)a mar gruesa y muy gruesa (de 2’5 a 6 m de altura).
De fondo o swell. Olas que no están bajo la influencia directa del viento, a causa del cese de este, que pueden desplazarse decenas, o incluso centenas de kilómetros desde su zona de origen y según la dirección del viento sin ser mantenidas por éste. Son ondulaciones sinusoidales con gran simetría y circularidad: crestas y senos redondeados, altura y espaciado uniformes. Suele ser un oleaje en proceso de decaimiento o dispersión.
http://www.puertos.es/Modelos/wam.html


See also : http://www.wmo.ch/index-en.html

World Meteorological Organisation (WMO). English, French and Spanish.




    Reference: http://www.lafacu.com/apuntes/geologia/dina_mari/
Nikki Scott-Despaigne
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 4