KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

slugs

Spanish translation: flujo tapón / intermitente de liquido (condensado?)-burbujas


10:14 Oct 31, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: slugs
Aparatos para pruebas en pozos petroleros. Tengo para "slug", "pedazo de metal" y "tarugo", pero no me hace mucho sentido en este contexto....


Gracias!


"This advanced flowmeter technology, used in both ABC* mobile units and XYZ* permanent installations, requires no phase separation and is insensitive to slugs, foam and emulsions."
David Meléndez Tormen
Spain
Spanish translation:flujo tapón / intermitente de liquido (condensado?)-burbujas
Explanation:
slug flow = intermitent two-phase/liquid-gas flow

Eurodicautom (oil industry):

slug catcher = separador de condensado
slug fluid = fluido tapón

Glossary (Google)

Horizontal Flow
....
Intermittent Flow - divided into two categories

Slug Flow - consists of large liquid slugs alternating with high velocity bubbles of gas that almost fill the entire pipe

Plug Flow - large gas bubbles flow along the top of the pipe, which is otherwise filled with liquid
....
http://socony.pe.utexas.edu/2phaseweb/glossary.html

(La diferencia entre "foam" y "slug" consiste en el tamaño y la distribución de burbujas!)

Espero haberte ayudado.

Suerte y saludos.

D.
Selected response from:

Davorka Grgic
Grading comment
Consulté con el cliente y, en efecto, era lo que respondió DAvorka. Muchas gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2¿Babosas?
Cecilia Gowar
4 +1flujo tapón / intermitente de liquido (condensado?)-burbujas
Davorka Grgic
4limaza
Javier29
4inyecciones de slurry, cemento, bentonita... tierra fullerxxxTransOl
4ver explicaciónxxxmgonzalez
4sludgexxxschwensen
4oscilacionesTelesforo Fernandez
1Trampa de líquidoxxxOso


  

Answers


16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
¿Babosas?


Explanation:
No es para hacerme la graciosa,pero ni bien ví la palabra, pensé en el animal y cuando leí tu pregunta, se me ocurrió que si están hablando de un aparato que tiene que pasar un cierto tiempo en pozos húmedos, es muy posible que especifiquen que es inmune a ese tipo de interferencias...
Saludos
Cecilia

Cecilia Gowar
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1336

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  carpman22: I was thinking exactly the same thing!
0 min

agree  xxxschwensen: Ah, pues también es una posibilidad ;-)
1 min

16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sludge


Explanation:
¿No crees que quieren decir "sludge" (lodo)? Es que si no, no veo el sentido...

Anna

xxxschwensen
Native speaker of: Native in DanishDanish
PRO pts in pair: 12

26 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
oscilaciones


Explanation:
Se trata de oscilaciones

VER ESTE TEXTO :

... Del gr. seismos < sacudida, conmoción < seio = yo sacudo. 1. (sustantivo masculino). Terremoto, sacudida de la tierra debida a fenómenos internos. FAM. Sísmico, -a; sismógrafo, sismograma, sismología. sismógrafo I. De sismo + gr. graphe = escritura. 1. (sustantivo masculino). Aparato que mide las oscilaciones y sacudidas de la tierra durante un terremoto y registra su orientación. sismograma I. De sismo + gr. gramma = trazo. 1.

Telesforo Fernandez
PRO pts in pair: 266

29 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ver explicación


Explanation:
El diccionario de oxford da 2 definiciones de 'slug' que a mi parecer encajan más:
1.A compact moving mass of liquid or semi-liquid material.
2.A thick piece or lump of some material; a (usu. large) portion or amount.
La primera definición me parece + bien incomprensible,la 2ª es fácil de traducir al gusto chileno.Espero que te sirva de ayuda.Un saludo.

xxxmgonzalez
PRO pts in pair: 100

34 mins   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5
Trampa de líquido


Explanation:
Hola David,
No me atrevería a decirte que es esto lo que buscas, pues no soy experto en la materia, pero sólo por si te sirve de referencia, encontré este término en un glosario de términos petroleros del cual te incluyo un link abajo.

¡Abrazo y buena suerte del:
Oso ¶:^)

"Trampa de líquido (Slug catcher)
Planta instalada en un sistema de gasoductos para atrapar líquidos"


    Reference: http://www.imp.mx/petroleo/glosario/t.htm
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863

54 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
limaza


Explanation:
semi líquidos

Javier29
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 12

56 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
inyecciones de slurry, cemento, bentonita... tierra fuller


Explanation:
Hola David: la verdad es que slug según el bueno de L.A.Robb es tarugo-que recuerda a madera- y no encaja bien aquí. Slug es una masa informe de cemento, slurry o fibras -esto sí tiene realción- que se inyecta en las grietas de las rocas y al contacto con el agua hincha y quiebra la roca. Hay un producto muy conocido que es la bentonita que se usa para esto. Normalmante en las traduccions de petro-minería que he visto se usa el nombre propio del material usado. Inyección/masa/bloque de cemento, fiberlite, bentonita, slurry...TAmbién tierra fuller
Si buscas en google bentonita+petróleo encontrarás cosas relacionadas con lo que buscas

Mining Engineering. to introduce a cement, slurry, or liquid containing shredded materials into a borehole in order to seal off openings in the rocks of the borehole wall to restore circulation.

No se si esto te vale, espero que sí.

Saludos


    Reference: http://www.harcourt.com/dictionary/def/9/4/5/1/9451000.html
xxxTransOl
PRO pts in pair: 504

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
flujo tapón / intermitente de liquido (condensado?)-burbujas


Explanation:
slug flow = intermitent two-phase/liquid-gas flow

Eurodicautom (oil industry):

slug catcher = separador de condensado
slug fluid = fluido tapón

Glossary (Google)

Horizontal Flow
....
Intermittent Flow - divided into two categories

Slug Flow - consists of large liquid slugs alternating with high velocity bubbles of gas that almost fill the entire pipe

Plug Flow - large gas bubbles flow along the top of the pipe, which is otherwise filled with liquid
....
http://socony.pe.utexas.edu/2phaseweb/glossary.html

(La diferencia entre "foam" y "slug" consiste en el tamaño y la distribución de burbujas!)

Espero haberte ayudado.

Suerte y saludos.

D.


Davorka Grgic
Native speaker of: Native in CroatianCroatian, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 905
Grading comment
Consulté con el cliente y, en efecto, era lo que respondió DAvorka. Muchas gracias a todos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Lutteral: sí, señora, es un tapón de fluido muy espeso (un pegote, vamos) :-))
11 mins
  -> Gracias Patricia.