KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

Proton-like Particle of No Charge

Spanish translation: similar al protón


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:proton-like
Spanish translation:similar al protón
Entered by: Bertha S. Deffenbaugh

11:48 Nov 1, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: Proton-like Particle of No Charge
Cómo puedo evitar usar "similar al protón"? ¿O no se puede?

Después de trabajar sin descanso por 16 dias, me he quedado sin ideas. :((
Gracias.:)
Bertha S. Deffenbaugh
United States
Algunas ideas
Explanation:
Hola Bertha,

Te copio algunos ejemplos tomados de otros campos, pero que pueden dar algunas ideas.

Como ves, se usa:

similar a (similar al protón)
tipo (tipo protón)
de tipo (de tipo protón, pero mmm, no funciona, creo)
con forma de (con forma de protón)
en forma de (en forma de protón)

A mí me parece bien "similar a" y "tipo". También encontré el adjetivo "protónico" y, en ese caso, "de tipo protónico" funcionaría mucho mejor que "de tipo protón".


Sueerte!



English Term loop-like structure
Reference CCIR Rep 671
Spanish Term estructura en forma de bucle


English Term virus-like particle
Reference Eureka News,September 1995
Note it is used to generate human vaccines;
AB=VLP
Spanish Term partícula similar a virus
Reference Eureka News,Septiembre 1995


English Term family-like community
Reference Term.drugs
Spanish Term colectivo de tipo familiar
Reference CSIC


English Term diamond-like semiconductor
Definition semiconductor material the atoms of which are arranged in the same lattice form as that assumed by carbon atoms in a diamond
Reference Semiconductors Int Dic(F Angeli 1971)
Spanish Term semiconductor tipo diamante
Reference Semiconduttori Diz Int(F Angeli 1971)


English Term speech-like sound
Reference CCIR Rep 526-1
Spanish Term sonido similar a la palabra
Reference CCIR I 526-1


"¡Para dar salida a una sola partícula protónica se precisaban mil millones de proyectiles de la misma naturaleza, es decir cantidades fabulosas de energía! Esta operación se realiza mediante gigantescas máquinas electrostáticas, capaces de producir diferencias de potencial de diez millones de voltios y chispas de varios metros de longitud."
(http://www.lasarte-oria.org/kultura/cultura/euskara/stmaria/...
Selected response from:

David Meléndez Tormen
Spain
Grading comment
Gracias nuevamente, David. Como viste, no quería usar " similar a" , je, pero es lo que usaré, después de todo.
Gracias a Maria y Jorge también. :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4algunas ideas....Maria McCollum
4Algunas ideas
David Meléndez Tormen
3partícula parecida al protón, sin cargaTroitiño Team


  

Answers


23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
algunas ideas....


Explanation:
Proton-like Particle of No Charge
como el protón
igual que el protón
tal como el protón
semejante al protón
parecido al protón

I hope it helps you w/some ideas...
;-)





Maria McCollum
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 113

32 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Algunas ideas


Explanation:
Hola Bertha,

Te copio algunos ejemplos tomados de otros campos, pero que pueden dar algunas ideas.

Como ves, se usa:

similar a (similar al protón)
tipo (tipo protón)
de tipo (de tipo protón, pero mmm, no funciona, creo)
con forma de (con forma de protón)
en forma de (en forma de protón)

A mí me parece bien "similar a" y "tipo". También encontré el adjetivo "protónico" y, en ese caso, "de tipo protónico" funcionaría mucho mejor que "de tipo protón".


Sueerte!



English Term loop-like structure
Reference CCIR Rep 671
Spanish Term estructura en forma de bucle


English Term virus-like particle
Reference Eureka News,September 1995
Note it is used to generate human vaccines;
AB=VLP
Spanish Term partícula similar a virus
Reference Eureka News,Septiembre 1995


English Term family-like community
Reference Term.drugs
Spanish Term colectivo de tipo familiar
Reference CSIC


English Term diamond-like semiconductor
Definition semiconductor material the atoms of which are arranged in the same lattice form as that assumed by carbon atoms in a diamond
Reference Semiconductors Int Dic(F Angeli 1971)
Spanish Term semiconductor tipo diamante
Reference Semiconduttori Diz Int(F Angeli 1971)


English Term speech-like sound
Reference CCIR Rep 526-1
Spanish Term sonido similar a la palabra
Reference CCIR I 526-1


"¡Para dar salida a una sola partícula protónica se precisaban mil millones de proyectiles de la misma naturaleza, es decir cantidades fabulosas de energía! Esta operación se realiza mediante gigantescas máquinas electrostáticas, capaces de producir diferencias de potencial de diez millones de voltios y chispas de varios metros de longitud."
(http://www.lasarte-oria.org/kultura/cultura/euskara/stmaria/...

David Meléndez Tormen
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2019
Grading comment
Gracias nuevamente, David. Como viste, no quería usar " similar a" , je, pero es lo que usaré, después de todo.
Gracias a Maria y Jorge también. :)

33 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
partícula parecida al protón, sin carga


Explanation:
Sólo evita el "similar"

Troitiño Team
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 8