KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

lobbyists

Spanish translation: lobistas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:lobbyists
Spanish translation:lobistas
Entered by: Monica Colangelo

06:09 Nov 5, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: lobbyists
Lobbyists for the Association tried to glue this hacking-authorization amendment onto bill that Congress approved last week.
sibila
lobistas
Explanation:
Así se utiliza en informes sobre política en Argentina (un país lleno de ellos)
Selected response from:

Monica Colangelo
Argentina
Grading comment
2 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3grupos de influencia / de presiónJH Trads
5lobistas
Monica Colangelo
5lobbystas
Cecilia Gowar
4Lobbistas
Irecu
4cabildero
Katherine Matles
4cabilderos
Katherine Matles


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
grupos de influencia / de presión


Explanation:
espero te ayude, saludos!

JH Trads
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 2060

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  maria_g
1 hr
  -> gracias

agree  Eduardo López
3 hrs
  -> gracias

agree  Ana Juliá: Grupos de presión
6 hrs
  -> gracias

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cabildero


Explanation:
lobbying - cabildeo - gestión para influir en los legisladores
lobbyist - cabildero

Diccionario de Términos Jurídicos Varo y Hughes


Katherine Matles
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 639

29 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Lobbistas


Explanation:
Lo he visto mucho en los periódicos.

Irecu
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 368

39 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cabilderos


Explanation:
cabilderos - I am adding some references:
Hope this helps!


gob.mx/cronica57/contenido/cont15/anali3.htm - 18k - Cached - Similar pages

[PDF] July 2001
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as Text
... representantes a votar en fa- vor de cosas en las que usted cree. Cabildero es la
persona que habla con político representando sus creencias. La Asociación ...
www.cacsb.com/htm/minutes.pdf - Similar pages

El Senado de Texas - [ Translate this page ]
... Lobbyisto Cabildero: Persona que se reúne con legisladores con la intención de
influir sus decisiones legislativas. (Dicho nombre era utilizado para designar ...
www.senate.state.tx.us/sCHBook/Glossary.htm - 33k - Cached - Similar pages

Memoria de Actividades - [ Translate this page ]
... REQUENA), Presentación y cata de vino de Bodegas SISTERNAS, con su marca CABILDERO.
Visita a la Colección Museográfica de SISTERNAS, con más de 3.000 ...
www.circulo-enofilos.tdv.net/actividades.htm - 23k - Cached - Similar pages

La CPU coja versión 5.0 - [ Translate this page ]
... el servicio de impuestos internos de Santiago centro. Hubo que contratar a un cabildero
en España (gastos personales incluidos) para que le sacara la firma al ...
www.zocalo.cl/fonda/moneda.htm - 18k - Cached - Similar pages

Arizona Independent Redistricting Commission - [ Translate this page ]
... NO PUEDE HABER SERVIDO COMO OFICIAL DE NINGÚN PARTIDO POLíTICO NI SERVIDO COMO
CABILDERO REGISTRADO PAGADO NI COMO OFICIAL DEL COMITÉ DE CAMPAÑA DE ALGÚN ...
azredistricting.org/default.asp?lang=sp&page=prop106 - 52k - Cached - Similar pages

[PDF] PROYECTO DE LEY AUTORIZACIÓN PARA EL EJERCICIO DEL CABILDEO ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as Text
... DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Resulta necesario institucionalizar la
figura del cabildero mediante su inscripción registral, con el fin de que la ...
www.participacion-ciudadana.or.cr/actualidad/proyecto-ley/ pc/13387.PDF - Similar pages



Katherine Matles
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 639

44 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
lobbystas


Explanation:
Por supuesto, se traduce como "cabilderos" o "grupos de presión", pero en periodismo la palabra también se usa mucho sin traducir (personalmente nunca leí cabilderos, aunque "cabildeo" por "lobbying" es más común). Se mantiene la "y". Los brasileros dicen "lobistas".
Saludos
cecilia

Cecilia Gowar
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1336

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
lobistas


Explanation:
Así se utiliza en informes sobre política en Argentina (un país lleno de ellos)

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2395