KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

darcies

Spanish translation: darcys (see context)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:darcies (see context)
Spanish translation:darcys (see context)
Entered by: Andrea Bullrich

21:17 Nov 15, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: darcies
Parece ser una medida de la permeabilidad. Todo lo que he encontrado (en EuroDicAutom) ha sido:

"Darcy's Law/Darcy law of percolation (ley de Darcy): in fluid dynamics,the velocity of flow of a liquid through a porous medium because of a difference in pressure,is proportional to the pressure gradient in the direction of flow".

Alguien sabe cómo se traduce, o si se deja tal cual?

Gracias!


"The fracture gradient of the producing La Brecha formation is 5.88 kPa/m [0.26 psi/ft]. Formation permeability can be as high as 5 darcies."
David Meléndez Tormen
Spain
OK then...
Explanation:
Podés decir 5 Darcys:

http://www.pdvsa.com/lexico/tesis/la-msc98.htm (permeabilidad promedio de 15 Darcys)

http://www.pdvsa.com/lexico/tesis/la-msc98.htm (Permeabilidad: es el segundo factor importante para la existencia de un almacén. La permeabilidad (k) es la capacidad de una roca para que un fluido fluya a través de ella y se mide en darcys, que es la permeabilidad que permite a un fluido de un centipoise de viscosidad fluir a una velocidad de 1 cm/s a una presión de 1 atm/cm. Habitualmente, debido a la baja permeabilidad de las rocas, se usan los milidarcies)

HTH
Andrea

Selected response from:

Andrea Bullrich
Grading comment
Muchas gracias! :-)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1ley de Darcy
Patricia Myers
4OK then...
Andrea Bullrich
4Darcy / coeficiente de permeabilidad de Darcy
Andrea Bullrich


Discussion entries: 1





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
ley de Darcy


Explanation:
Se deja igual.

http://www.inlab.com.ar/Darcy_b.htm

Patricia Myers
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 123

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Robert INGLEDEW: Estoy de acuerdo. Yo lo he visto muchas veces. La unidad de medida se llama darcy.
6 hrs

21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Darcy / coeficiente de permeabilidad de Darcy


Explanation:
Según el glosario multilingüe que aparece en este sitio:
http://www.cig.ensmp.fr/~hubert/glu/ES/GF0286ES.HTM
"Darcy" se define como "Unidad de permeabilidad intrínseca, definida como la permeabilidad de un medio en el que un líquido de viscosidad dinámica de 1 centipoise, fluye con un caudal de 1 cm3 sб a través de una sección transversal de 1 cm2 y bajo un gradiente normal a la sección de 1 at cmб."
En estos dos sitios, entre otros, aparece como coeficiente de permeabilidad de Darcy:

http://www3.unileon.es/ce/eim/Curso_3/Sondeos/hidrogeologia....
http://www.ing.unlp.edu.ar/bibcent/hiprog/hi29.htm

HTH
Andrea



    see above
Andrea Bullrich
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1650

36 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
OK then...


Explanation:
Podés decir 5 Darcys:

http://www.pdvsa.com/lexico/tesis/la-msc98.htm (permeabilidad promedio de 15 Darcys)

http://www.pdvsa.com/lexico/tesis/la-msc98.htm (Permeabilidad: es el segundo factor importante para la existencia de un almacén. La permeabilidad (k) es la capacidad de una roca para que un fluido fluya a través de ella y se mide en darcys, que es la permeabilidad que permite a un fluido de un centipoise de viscosidad fluir a una velocidad de 1 cm/s a una presión de 1 atm/cm. Habitualmente, debido a la baja permeabilidad de las rocas, se usan los milidarcies)

HTH
Andrea




    as noted
Andrea Bullrich
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1650
Grading comment
Muchas gracias! :-)