KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

windings, baluns

Spanish translation: bobinas/carretes, balunes


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:windings, baluns
Spanish translation:bobinas/carretes, balunes
Entered by: BelkisDV

23:22 Jan 11, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering / Electronics and Sound
English term or phrase: windings, baluns
"This is a big claim, but is accomplished by using precision-wound baluns-highly efficient transformer cores with identical, balanced windings wrapped around each half of a donut-shaped toroid."
Anabel Martínez
Spain
bobinas/carretes, balunes
Explanation:
Son bobinas, ya que bobinado sería el adjetivo.

Balún es el término aceptado y proviene de: "BALanced-to-UNbalanced transformer", según Collazo.

"...pero la tendencia parece ser hacia la adopción de BALUN como término universal. Esta es la españolización del término en inglés, que viene de balanced-to-unbalanced transformer."

REF: Collazo
Selected response from:

BelkisDV
United States
Grading comment
Muchas gracias, ahora por fin lo entiendo :)
Un saludo a todos y gracias por la ayuda
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1bobinas/carretes, balunes
BelkisDV
4bobinados - simetrizadores
Robert INGLEDEW
4devanado / balún
two2tango
4bobinado, balún/transformador
Rick Henry


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
bobinado, balún/transformador


Explanation:
You might find a better word for winding, balun is as translated above.

HTH

Rick

Rick Henry
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 291

51 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
bobinas/carretes, balunes


Explanation:
Son bobinas, ya que bobinado sería el adjetivo.

Balún es el término aceptado y proviene de: "BALanced-to-UNbalanced transformer", según Collazo.

"...pero la tendencia parece ser hacia la adopción de BALUN como término universal. Esta es la españolización del término en inglés, que viene de balanced-to-unbalanced transformer."

REF: Collazo

BelkisDV
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 721
Grading comment
Muchas gracias, ahora por fin lo entiendo :)
Un saludo a todos y gracias por la ayuda

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ivan Sanchez: Very accurate!
12 hrs
  -> Thank you.

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
devanado / balún


Explanation:

"...usando balúns devanados con precisión - núcleos de transformador de alta eficiencia con devanados idénticos y balanceados arrollados alrededor de cada mitar de un toroide con forma de rosquilla"

Referencias:
Para winding se usa "bobinado" o mejor "devanado".

Un balún no es un simple transformador, sino un transformador para señales que se usa para adaptar las impedancias entre dos cables, uno balanceado (un cable de dos conductores iguales y paralelos) y uno desbalanceado (un cable coaxil).
Balun es la conjunción de BALanced-to UNbalanced

Se puede traducir como "transformador simétrico a asimétrico", pero en la práctica se lo llama "balún". Esto no es simple spanglish, te copio a continuación la traducción y significado del glosario de la International Telecommunications Union (ITU):

Serial number: AA0786, Modified on: July 1989

English: balanced-to-unbalanced transformer *(BALUN )
Source: VEI 60-30-070

Spanish: transformador simétrico-asimétrico
Source: VEI 60-30-070
Synonyms: balún

---------- English ----------
Definition: A passive device, usually having distributed electrical
constants, used for coupling an aerial to a feeder when one is balanced and
the other is unbalanced. A balun may also be used for coupling other
balanced and unbalanced transmission elements (IEC).

Además te paso una excelente definición del glosario:
http://www.tempel.es/tempelredcom/tutor/glosario_lan.html
Es un transformador para igualar diferencias de impedancias de manera que la señal generada en un cable coaxial se pueda transferir a un par trenzado si es necesario. Baluns son a menudo usados de manera que terminales IBM 3270 puedan conectarse por el par trenzado que es más barato: Pero el uso del balun normalmente da lugar a algun grado de degradación

two2tango
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3502

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
bobinados - simetrizadores


Explanation:
balun tiene muchísimos significados, pero me parece que simetrizador se ajusta al contexto (electrónica y sonido)



Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664