KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

Digital controller board

Spanish translation: tarjeta controladora digital


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:digital controller board
Spanish translation:tarjeta controladora digital

16:04 Feb 21, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering / PCs
English term or phrase: Digital controller board
"Digital controller board & Firmware"

¿Qué es lo más apropiado en España?
-Tablero de control digital
-Panel de control digital
-Tarjeta de control digital

Otra preguntita, ¿dejaríais "firmware" en inglés?

¡Muchas gracias!
xxxDel01
Tarjeta controladora digital / firmware
Explanation:
Ésta es la terminolgía exacta extraída de los glosarios de Microsoft. A continuación inserto los fragmentos correspondientes directamente de los glosarios de MS.

This glossary is intellectual property of Microsoft Corporation. Please refer to the complete copyright text in the README.TXT file included in this language .ZIP file: ZDS SCSI/IDE/Floppy EISA Controller Board
Field1: Tarjeta controladora EISA ZDS SCSI/IDE/Disco
Field2: TXT
Field3: Windows
Field4: Windows
Field5: 98


Filename: ZDS SCSI/IDE/Floppy EISA Controller Board {196912@34aaaf}
-----------------------------------------------------------------------
This glossary is intellectual property of Microsoft Corporation. Please, refer to the complete copyright text in the README.TXT file included in this language .ZIP file: Your computer's system firmware does not include enough information to properly configure and use this device. To use this device, contact your computer manufacturer to obtain a firmware or BIOS update.%s
Field1: El firmware de su equipo no incluye información suficiente para configurar y utilizar de forma apropiada este dispositivo. Para utilizar este dispositivo, póngase en contacto con el fabricante de su equipo para obtener una actualización del firmware o del BIOS.%s
Field2: TXT
Field3: WinNT
Field4: Windows 2000


Filename: Your computer's system firmware does not include {401987@b238d3}

Selected response from:

Patagonia
Grading comment
Madre mía que difícil me lo habéis puesto. Me gustan muchas respuestas pero al final me quedo con ésta por el pequeño matiz de "controladora" en lugar de "de control". Gracias también por todas las aclaraciones de "firmware".
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1Tarjeta controladora digital / firmware
Patagonia
5Firmware
Patagonia
5solo para aclarar...
Rossana Triaca
4 +1See exlpanation below
J. Calzado
4tablero de control (de mando) digital
Robert INGLEDEW
4Panel de control digital y soportebunnie
4tablero del controlador Digital
Bernardo Ortiz
4Un comentario
Juan Pablo Solvez Beneyto


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tablero del controlador Digital


Explanation:
seems

Bernardo Ortiz
Colombia
PRO pts in pair: 44

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tablero de control (de mando) digital


Explanation:
no need.

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

26 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Panel de control digital y soporte


Explanation:
firmware es soporte

bunnie
United States
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 235

43 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
See exlpanation below


Explanation:
En primer lugar, yo dejaría Firmware (igual que se suele dejar software y hardware). Otra posibilidad podría ser dejarlo en inglés y poner entre paréntesis la posible traducción en español, si el destinatario del texto no está muy versado en la materia. Las traducciones más o menos aceptadas que he encontrado para "firmware" son:
ORCA: Microcódigo, soporte lógico incorporado
Otros Glosarios de Babylon.com : Memoria fija, programación fija

Desde el punto de vista de la traducción, debería traducirse, pero como parece no haber una traducción estándar, y los informáticos suelen dejar casi todo en inglés, desde el punto de vista práctico convendría dejarlo en inglés:

http://www.google.com/search?num=30&hl=es&as_qdr=all&q="firm...

En cuanto a "digital controller board", creo que pudes usar tablero o tarjeta de control digital, porque
Panel de control digital podría ser también Digital dashboard: http://www.google.com/search?num=30&hl=es&as_qdr=all&q= "pan...

O digital control panel:
http://www.google.com/search?num=30&hl=es&as_qdr=all&q="digi...

J. Calzado
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 274

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Pablo Solvez Beneyto: siento que mi respuesta se parezca a la tuya :( sorry
27 mins
  -> No pasa nada, bebemos de las mismas fuentes

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Un comentario


Explanation:
Hola,
"Board" puede ser "placa" o "tarjeta" según tenga más o menos prioridad en el sistema. De ahí que exista "placa madre" (importante) y "tarjeta gráfica" (menos importante). Tu juzgarás mejor que yo.

"Digital controller" no necesita explicación, es "controlador,a digital".

Sobre "firmware", es cierto que su versión inglesa es lo más común, pero yo siempre pongo entre paréntesis una traducción al español, en este caso te sugiero (según varios glosarios informáticos de Babylon.com):
-Soporte lógico inalterable
-Memoria fija, programación fija
-instrucciones del fabricante incluidas en la ROM que comprueban el estado de diferentes dispositivos.

Saludos

Juan Pablo Solvez Beneyto
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1214

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
solo para aclarar...


Explanation:
si se trata de una "board" que va inserta en un PC es definitivamente "tarjeta". "Panel" o "tablero" sería si es un aparato externo que se conecta de otra manera al PC (por algún puerto).

"Firmware" nunca me gustó mucho; allí estoy de acuerdo en usar "soporte lógico" o "software" porque se entienden más en español.

Suerte!
Rossana

Rossana Triaca
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 405

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Tarjeta controladora digital / firmware


Explanation:
Ésta es la terminolgía exacta extraída de los glosarios de Microsoft. A continuación inserto los fragmentos correspondientes directamente de los glosarios de MS.

This glossary is intellectual property of Microsoft Corporation. Please refer to the complete copyright text in the README.TXT file included in this language .ZIP file: ZDS SCSI/IDE/Floppy EISA Controller Board
Field1: Tarjeta controladora EISA ZDS SCSI/IDE/Disco
Field2: TXT
Field3: Windows
Field4: Windows
Field5: 98


Filename: ZDS SCSI/IDE/Floppy EISA Controller Board {196912@34aaaf}
-----------------------------------------------------------------------
This glossary is intellectual property of Microsoft Corporation. Please, refer to the complete copyright text in the README.TXT file included in this language .ZIP file: Your computer's system firmware does not include enough information to properly configure and use this device. To use this device, contact your computer manufacturer to obtain a firmware or BIOS update.%s
Field1: El firmware de su equipo no incluye información suficiente para configurar y utilizar de forma apropiada este dispositivo. Para utilizar este dispositivo, póngase en contacto con el fabricante de su equipo para obtener una actualización del firmware o del BIOS.%s
Field2: TXT
Field3: WinNT
Field4: Windows 2000


Filename: Your computer's system firmware does not include {401987@b238d3}




    Microsoft Glossaries
Patagonia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 212
Grading comment
Madre mía que difícil me lo habéis puesto. Me gustan muchas respuestas pero al final me quedo con ésta por el pequeño matiz de "controladora" en lugar de "de control". Gracias también por todas las aclaraciones de "firmware".

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Hans Gärtner
15 mins

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Firmware


Explanation:
Firmware
Software stored in read-only memory (ROM) or programmable ROM (PROM). Easier to change than hardware but harder than software stored on disk. Firmware is often responsible for the behaviour of a system when it is first switched on. A typical example would be a "monitor" program in a microcomputer which loads the full operating system from disk or from a network and then passes control to it.

Cosmigonon


    Foldoc dictionary of computers
Patagonia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 212