KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

firmware

Spanish translation: firmware


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:firmware
Spanish translation:firmware
Entered by: Pilar T. Bayle

01:50 Feb 28, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering / software databse
English term or phrase: firmware
new controler KT-100 firmware
xxxKeka77
firmware
Explanation:
es como software, o freeware. No se traduce.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-02-28 02:23:58 (GMT)
--------------------------------------------------

Más de 13.000 entradas en Google para firmware en páginas en español... No dudo que lo hayan traducido, lo mismo que algunos intentan traducir software o hardware y muchas veces se tiene que dejar en inglés.
Selected response from:

Pilar T. Bayle
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3firmware
two2tango
5firmwarePilar T. Bayle
4 +1microprogramación cableada
Robert INGLEDEW
4...soporte lógico inalterable... ...microprograma...
Ramón Solá


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
microprogramación cableada


Explanation:
Javier Collazo.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-02-28 02:21:07 (GMT)
--------------------------------------------------

SE TRADUCE COMO MICROPROGRAMACION. HAY MAS DE 450 HITS IN YAHOO España.
Resultados para microprogramación 1 - 20 de 463


Advertencia: Los resultados que aparecen a continuación están proporcionados por el motor de búsqueda Google y por tanto, no están controlados por Yahoo! España

ESTRUCTURA DE COMPUTADORES Práctica de microprogramación ...
... ESTRUCTURA DE COMPUTADORES Práctica de microprogramación Enunciado de la práctica
Departamento de Arquitectura y Tecnología de Sistemas Informáticos ...
http://www.datsi.fi.upm.es/docencia/Estructura/U_Control/p80... [More results from www.datsi.fi.upm.es]


Arquitectura de Computadores Tema 10 Microprogramación
... 2001 Arquitectura de Computadores Tema 10 Microprogramación Eduardo Daniel Cohen
­ dcohen@arnet.com.ar ... de realización del control llamado MICROPROGRAMACION. ...
http://www20.brinkster.com/marianoy/Clases/tema10-1.pdf [More results from www20.brinkster.com]


Arquitectura de Computadoras
... 4. Nivel de la Microprogramación (6 horas). Se introduce el control en la ejecución
de las instrucciones a través de la microprogramación, donde la ...
http://www.fciencias.unam.mx/Docencia/Licenciatura/Materias/... [More results from www.fciencias.unam.mx]


Tema 6
... en el nivel inmediatamente superior de la jerarquía. Así el nivel de microprogramación
es interpretado por un interprete realizado en el nivel lógico (es ...
http://www.dia.uned.es/Asignaturas/etc2/temario/tema6.htm [More results from www.dia.uned.es]


ARQUITECTURA DE ORDENADORES I
... microprogramación (2 h.). Ejemplo de secuenciador cableado. Concepto de microprogramación.
La micromáquina de Wilkes. Ejemplo de secuenciador microprogramado ...
http://www-gist.det.uvigo.es/~martin/ao1/pao1.html [More results from www-gist.det.uvigo.es]


Untitled
... corrimientos. 4 Microprogramación. 4.1 Definir los componentes
básicos de un controlador microprogramable. ...
http://www.sistema.itesm.mx/va/Sinteticos/Analiticos/Cs95842... [More results from www.sistema.itesm.mx]


Organización del Computador I - Apuntes y Prácticas
... Microprogramación, [ Ir al tope ]. Microprogramación. Prácticas,
[ Ir al tope ]. 2° Cuatrimestre 2001, [ Ir al tope ]. ...
http://www.dc.uba.ar/people/materias/oc1/apuntes.htm [More results from www.dc.uba.ar]


TEMARIO ARQUITECTURA COMPUTADORAS POSGRADO COMPUTACIÓN SEMESTRE ...
... Temas; Circuitos Secuenciales; Sistemas de Memoria; Registros; Unidad Central
de Procesamiento; Microprogramación; Entrada y Salida; Sistemas Operativos ...
http://www.mcc.unam.mx/posgrado/temario_arq_comp.html

Asignatura (Abreviatura-Código)
... funcionales. Nivel de transferencia de registros. Interpretación de instrucciones.
Microprogramación. Conceptos de E/S. Núcleos de sistemas operativos ...
http://www.etsit.upm.es/docencia/grado/plan1994/asignaturas/...



Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Pilar T. Bayle: no dudo que lo hayan traducido en los diccionarios, pero para los ingenieros no se traduce... :-) Un saludo.
3 mins
  -> Si es así puede ser un problema cultural. En Argentina se habla de fast-foods, shopping centers, marketing, hardware, software, sale, etc. Javier Collazo no lo deja en inglés. Díaz de Santos (computac.)también lo traduce como microprogramación

agree  Raimundo: Los franceses adoptan "microprogramación" o "micrologiciel". Microprogramación es perfecto,:---)))))))
6 hrs
  -> Muchas gracias, Raimundo, y gracias por tus comentarios.

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
firmware


Explanation:
es como software, o freeware. No se traduce.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-02-28 02:23:58 (GMT)
--------------------------------------------------

Más de 13.000 entradas en Google para firmware en páginas en español... No dudo que lo hayan traducido, lo mismo que algunos intentan traducir software o hardware y muchas veces se tiene que dejar en inglés.

Pilar T. Bayle
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 183

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Robert INGLEDEW: Tanto Collazo como Díaz de Santos (diccionario de informática) lo traducen como microprogramación.
21 mins
  -> Por cierto, no sé a qué me hablas de Argentina. Soy española y no lo veo traducido, aunque me cites diccionarios. En los textos de mis clientes NO se traduce.

agree  J. Calzado: Llevas razón, Pilar, no hay más que buscar en Google. Una cosa es que tenga traducción y otra que ésta se use.
6 hrs
  -> :-) gracias

disagree  Raimundo: En España, el paso uso del "firmware" a "microporgramación" puede ser como el de "sweater"a "sudadera", hay que sudarlo en el uso y en la traducción.:---))))))))
7 hrs
  -> Con una salvedad, que suéter es una cosa y sudadera otra... :-)

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
firmware


Explanation:
Se usa la palabra firmware. Es un software de sistema guardado de manera permanente en una memoria de solo lectura (ROM). Punto intermedio entre hardware y software.

two2tango
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3502

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Bullrich: :-)
2 mins

agree  J. Calzado: esta cuestión se trató hace poco en Proz.
6 hrs

agree  Victòria Peñafiel Mengual: Así lo deja también Microsoft
8 hrs

34 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
...soporte lógico inalterable... ...microprograma...


Explanation:
If you can say it in Spanish, why stick to English?

HTH...

EUROPA > European Commission > Translation > Eurodicautom European Terminology Database

HitList
1. firmware(1) EUP - EUT97 - 37727
2. firmware(1) TAI - ESP84 - 20132

Document 1
Subject - Automation - Computer Science - Data Processing - Information Technology(=AU)

(1)
TERM firmware
Reference DTel.

(1)
TERM soporte lógico inalterable
Reference Santos 1985

Document 2
Subject - Automation - Computer Science - Data Processing - Information Technology (=AU) - (=C2)
Definition a)computer programs and data loaded in a class of memory that cannot be dynamically modified by the computer during processing;b)a hardware that contains a computer program and data that cannot be changed in its user environment.The computer programs and data contained in firmware are classified as software;the circuitry containing the computer program and data is classified as hardware;c)program instructions stored in a read-only storage
Reference IEC,IEEE

(1)
TERM firmware
Reference IEC,IEEE
Note {DOM} Data processing:Software
Definition programas y datos cargados en memoria inalterable
Reference TIBI-CENTAURUS

(1)
TERM firmware
Reference TIBI-CENTAURUS
Note {DOM} Tratamiento de datos:Soporte lógico,el firmware es microcódigo ejecutado en memoria de control de muy alta velocidad

(2)
TERM microprograma
Reference A.Soto López,Ing.de sistemas,Alcatel Standard Eléctrica,SA,Madrid
Note {DOM} Tratamiento de datos:Soporte lógico,el firmware es microcódigo ejecutado en memoria de control de muy alta velocidad.

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952