International Translation Day 2017

Join ProZ.com/TV for a FREE event on September 26-27th celebrating International Translation Day! 50+ hours of content, Chat, Live Q&A & more. Join 1,000's of linguists from around the globe as ProZ.com/TV celebrates International Translation Day.

Click for Full Participation
KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

Quality Air Monitoring Programs

Spanish translation: Programas de muestreo de la calidad del aire


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Quality Air Monitoring Programs
Spanish translation:Programas de muestreo de la calidad del aire
Entered by: Bret

21:45 May 8, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: Quality Air Monitoring Programs
This appears in a list of phrases from an air filter company. There isn't much context. It appears that at their site they have translated 'Monitoring' as 'Muestreador' and 'Muestreos' - two words that I have never heard of. Help!
Bret
Programas de muestreo de la calidad del aire
Explanation:
BSD

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-08 21:48:09 (GMT)
--------------------------------------------------

NOTE:

Muestreo is perfect spanish.
Selected response from:

Bertha S. Deffenbaugh
United States
Grading comment
Thanks again.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2Programas de supervisión/control/comprobación
Mireia Oliva Solé
4Programas de monitoreo de la calidad del aire
Francisco Herrerias
4Programas de muestreo de la calidad del aire
Bertha S. Deffenbaugh
4Programas de control (monitoreo) de la calidad del aire
Robert INGLEDEW


Discussion entries: 1





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Programas de control (monitoreo) de la calidad del aire


Explanation:
I put monitoreo between brackets because it is widely used, by I prefer control.

It refers basically to periodical measurements of the carbon anhydride content of the air, which sometimes leads to imposing restrictions on the traffic if the pollution (contamination) is very high.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-08 21:49:53 (GMT)
--------------------------------------------------

As I said, \"monitoreo\" is widely used. However, when I made a search for programa de control de la calidad del aire (without quoting), I got 28400 hits.

Your search: \"Programa de monitoreo de la calidad del aire\" Categories | Web Sites | Web Pages | News | Research Documents

--------------------------------------------------------------------------------
Web Page Matches 1-10 of 10


Contaminación del aire en la ciudad de Managua, Nicaragua (PDF)
... que circulen en el país. Continuar con el programa de monitoreo de la calidad del
aire de la ciudad de Managua con el apoyo de las autoridades ambientales del ...
http://165.158.1.117/bvsci/E/fulltext/2encuent/nicaragu.pdf
More Results From: 165.158.1.117


Programa de Trabajo 1999 - Aguascalientes
... Programa de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de Aguascalientes.
–Establecimiento de una estación adicional de monitoreo atmosférico. ...
http://www.semarnap.gob.mx/programa99/agenda/aguascalientes....
More Results From: www.semarnap.gob.mx


INFORME DEL PERU PARA EL PROCESO PREPARATORIO DE LA CUMBRE DE ... (PDF)
... Ministerio de Energía y Minas), programa de monitoreo de la calidad del aire vinculado
a la salud (DIGESA), establecimiento de medidas de protección del aire ...
http://www.johannesburgsummit.org/web_pages/national_reports...


Mosaico Agenda 21
... Cap. 9) se ha implementado un programa de monitoreo de la calidad del aire
en Talcahuano y se han capacitado monitores de la comunidad en técnicas ...
http://www.casapaz.cl/biblioteca/mosaicos/m34/conce.htm


MINISTERIO DE SALUD




Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Francisco Herrerias: perdón, pero el monitorear o muestrear algo no implica controlarlo...
2 mins
  -> Cuando tú controlas algo, no necesariamente lo corriges.

agree  Dammel
8 mins
  -> Gracias, Dammel.

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Programas de muestreo de la calidad del aire


Explanation:
BSD

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-08 21:48:09 (GMT)
--------------------------------------------------

NOTE:

Muestreo is perfect spanish.

Bertha S. Deffenbaugh
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 743
Grading comment
Thanks again.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Dammel: Muestreo no es lo mismo que monitoreo. En este caso, me parece que corresponde usar monitorear o controlar.
9 mins

neutral  Leonardo Parachú: habría que ver el contexto y si Bret dice que leyó "muestreo en alguna parte... Pero sí, yo traduciría "monitoreo" o "control"
11 mins

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Programas de monitoreo de la calidad del aire


Explanation:
Así se podría decir en México, podrías cambiar "monitoreo" por "muestreo" para algún otro país donde no se utilice la palabra "monitoreo" (incluso para México también lo puedes hacer.)

Muestreo es sacar una muestra, del aire en este caso, para analizarla y verificar su calidad

Francisco Herrerias
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 553

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Programas de supervisión/control/comprobación


Explanation:
Monitor es supervisar, controlar, comprobar, verificar...

Saludos:)
Mireia

Mireia Oliva Solé
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 508

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: ¶:^)
7 mins

agree  ruth granados: completamente de acuerdo :)
13 hrs