KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

chirp

Spanish translation: chirp (gorjeo)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:chirp
Spanish translation:chirp (gorjeo)
Entered by: Claudia Andreani

18:48 Jun 4, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering / communication networks
English term or phrase: chirp
"Source Frequency Chirp Factor"

Contexto: Descripción de características de un Transmisor electrónico.
Eloy_b
chirp (gorjeo)
Explanation:
You have several choices: chirp (gorjeo), simplemente chirp, simplemente gorjeo, barrido lineal, etc. I personally like "chirp (gorjeo)" the best.

Quote from the 1st ref site: "...Cuando se trabaja en aguas profundas o se necesita mucha penetración, es necesario transmitir más energia, se utilizan barridos lineales de frecuencia (chirp)...."

From the 2nd ref site: "...Un Chirp (Gorjeo) es una señal cuya frecuencia instantanea fi(t) cambia linearmente con el tiempo..."

Saludos...

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-04 19:11:18 (GMT)
--------------------------------------------------

O sea que: \"Source Frequency Chirp Factor\" = \"Factor de Chirp(Gorjeo) de la Fuente de Frecuencia\"
Selected response from:

Jackie_A
United States
Grading comment
Thank you for the help, this answer is indeed best for my context.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5chirp (gorjeo)
Jackie_A
5Factor Modulador de Frecuencia ...Greencayman
4Factor de chirp
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
4Chirrido
Elías Sauza
4Ver
Elena Vazquez Fernandez


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Ver


Explanation:
Espero que te ayude em algo, estas son las traduccónes que se dan en Eurodicautom para términos con "chirp":

chirp sounding= sondeo mediante ondas continuas moduladas en frecuencia

chirp modulation pulse compression=compresión de impulsos por modulación en frecuencia

Suerte.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-04 18:57:32 (GMT)
--------------------------------------------------

De lo que deduzco que \"chirp\" debe referirse a la modulación de frecuencia, pero repito, no estoy segura.

Elena Vazquez Fernandez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 217

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Chirrido


Explanation:
chirping n
TELECOM chirrido m (Esp), gorgojeo m (AmL)

chirp n
COMP&DP chirrido m (Esp), gorjeo m (AmL)


    Routledge
Elías Sauza
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2985

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Factor de chirp


Explanation:
Ver las siguientes referencias al respecto:

Dispersión en la Fibra
... y un factor de chirp que ... NOTA: En la aplicación interactiva la frecuencia angular
central w 0 ha sido reducida en gran medida para poder ilustrar de la ...
pesquera.tel.uva.es/tutorial/Tema_I/ Dispersion/Dispersion.html - 23k - En caché - Páginas similares

No linealidades en la Fibra
... De este forma, a medida que la onda incidente se propaga por la fibra ... es proporcional
a la derivada de la frecuencia, esto implica que el factor de chirp ...
pesquera.tel.uva.es/tutorial/Tema_I/ No_lineal/No_lineal.html - 47k - En caché - Páginas similares

Revista CONECtronica - Fibra óptica
... sistemas de comunicaciones ópticas dependen en gran medida de la ... Un importante factor
de diseño de los ... que integran monolíticamente un láser de bajo chirp ...
www.conectronica.com/articulos/fibra39a.htm - 27k - En caché - Páginas similares

[PDF] Enlace punto a punto Enlace punto-multipunto (Multicast).
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... En orden a observar la dependencia de la frecuencia chirp del diagrama, M ... ED penalidad
V ( ) log = 10 10 (3) La penalidad de potencia es una medida ...
personales.ciudad.com.ar/technical_support/ cableadoestructurado/wdm.pdf - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-04 19:07:33 (GMT)
--------------------------------------------------

Esta referencia oficial de UIT deja \"chirp\" como tal:
http://www.itu.int/itudoc/itu-r/ac/car/car-46_ww6-es.doc

GESTIÓN DE FRECUENCIAS DE SISTEMAS RADIOELÉCTRICOS Y REDES EN ONDAS DECAMÉTRICAS ADAPTABLES QUE UTILIZAN SONDEO CON INCIDENCIA OBLICUA MEDIANTE ONDAS CONTINUAS MODULADAS EN FRECUENCIA
En esta Recomendación se describe la utilización del sondeo de incidencia oblicua mediante ondas continuas moduladas en frecuencia \"chirp\" para la gestión en tiempo real de redes adaptables del servicio fijo por debajo de unos 30 MHz. Dicho sondeo FMSW ha estado en servicio durante muchos años. La evaluación de canal en tiempo real puede efectuarse mediante la integración de señales de sondeo con incidencia oblicua en redes adaptables en ondas decamétricas.


Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5081

11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Factor Modulador de Frecuencia ...


Explanation:
en la Fuente/Inicial/ de Salida

Greencayman
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 173

18 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
chirp (gorjeo)


Explanation:
You have several choices: chirp (gorjeo), simplemente chirp, simplemente gorjeo, barrido lineal, etc. I personally like "chirp (gorjeo)" the best.

Quote from the 1st ref site: "...Cuando se trabaja en aguas profundas o se necesita mucha penetración, es necesario transmitir más energia, se utilizan barridos lineales de frecuencia (chirp)...."

From the 2nd ref site: "...Un Chirp (Gorjeo) es una señal cuya frecuencia instantanea fi(t) cambia linearmente con el tiempo..."

Saludos...

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-04 19:11:18 (GMT)
--------------------------------------------------

O sea que: \"Source Frequency Chirp Factor\" = \"Factor de Chirp(Gorjeo) de la Fuente de Frecuencia\"


    Reference: http://www.utm.csic.es/UGBOIP/equipamiento/acustico/acus5.ht...
    Reference: http://www.ii.uam.es/~taao1/practica/practica4.html
Jackie_A
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 314
Grading comment
Thank you for the help, this answer is indeed best for my context.