KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

upstream source

Spanish translation: fuente de abastecimiento


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:upstream source
Spanish translation:fuente de abastecimiento
Entered by: two2tango

23:02 Jul 9, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: upstream source
Se refiere a la parte del sistema que provee las unidades de producto que se ingresan a la máquina. Uno tiende a pensar en "aguas arriba", pero no estoy seguro de que sea adecuado en este contexto.
Especialmente apreciadas las contribuciones de amigos de Méjico, pero toda ayuda es bienvenida
two2tango
Argentina
fuente abastecedora
Explanation:
por similitud con upstream industry=industria abastecedora

Feliz día de la independencia!
Selected response from:

P Forgas
Brazil
Grading comment
Al final me quedo con "fuente de abastecimiento", pero me ayudó mucho recibir todas las respuestas. Gracias amigos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5fuente u origen anterior en el proceso
Henry Hinds
4 +1¿qué les parece "contracorriente"?
Leonardo Parachú
4 +1fuente aguas arriba o corriente arriba
Robert INGLEDEW
4antes de...
Clarisa Moraña
4fuente abastecedora
P Forgas
4recurso (u origen o fuente) ascendente
Silvina


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
¿qué les parece "contracorriente"?


Explanation:
Saludos "tangueros".

Leonardo Parachú
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 688

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ingrid Petit
2 hrs
  -> gracias Ingrid

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
fuente aguas arriba o corriente arriba


Explanation:
Siempre lo he visto traducido así en los procesos industriales y petroquímicos.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-09 23:17:51 (GMT)
--------------------------------------------------

Algunas referencias.

Your search: \"aguas arriba\"+proceso industrial Categories | Web Sites | Web Pages | News | Research Documents

--------------------------------------------------------------------------------
Web Page Matches 1-20 of 980 | Next 20 >


MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD VALPARAISO - SAN ANTONIO ...
... y las etapas donde se incorpora agua al proceso ... se va a efectuar fuera del predio
industrial. ... Caracterización del cuerpo receptor aguas arriba de la descarga. ...
http://www.ssvsa.cl/insril.htm
More Results From: www.ssvsa.cl


Ingeniería Sanitaria y Ambiental - La Revista de AIDIS Argentina ...
... las inmediaciones de la ciudad y parque industrial ... Valenton), aguas abajo, en Marme
y aguas arriba ... de sistemas bioecológicos tendiente a explicar el proceso ...
http://www.aidisar.org/isa45.html


Camara de Industrias del Uruguay
... La revolución industrial y los métodos de fabricación en ... la calidad ha ido remontando
la corriente aguas arriba ... momento en que se identificó que el proceso ...
http://www.ciu.com.uy/camara2002/gestion.html
More Results From: www.ciu.com.uy





Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Clarisa Moraña: Robert, yo intentaría hacer una búsqueda específica para México, no para Internet en general.
46 mins
  -> Tienes razón, Clarisa. Lo hice, pero la mayor parte de las referencias tenían otro contexto.

21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
fuente abastecedora


Explanation:
por similitud con upstream industry=industria abastecedora

Feliz día de la independencia!

P Forgas
Brazil
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 2261
Grading comment
Al final me quedo con "fuente de abastecimiento", pero me ayudó mucho recibir todas las respuestas. Gracias amigos!

32 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
recurso (u origen o fuente) ascendente


Explanation:
HTH

Silvina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 81

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
antes de...


Explanation:
Éste no es un aporte mío, sino una modesta opinión de mi esposo el ingenieri (no "construtore italiani"). "Upstream" y "downstrean" en los campos de la ingeniería que él maneja hacen referencia al "antes" y "después" de un determinada operación. Así, tomemos el ejemplo específico de un separador. A él entran el petróleo y el gas juntos. Tras la operación de separación, salen separados el petróleo, por un lado, y el gas, por el otro. Así, "upstream" es el "antes" del proceso de separación (el gas y petróleo juntos); el "downstream" es el "después" de dicho proceso (gas por un lado, petróleo por el otro). Esto es válido para la mayoría de los procesos.
No obstante, en su opinión, faltaría contexto en la frase de ustedes para determinar con exactitud ese "antes".

Ahora soy yo, Clarisa: en la industria petrolera específicamente, "upstream" hace referencia a los procesos de "exploración y producción" (es decir "antes" que el petróleo y gas lleguen a la boca del pozo). Así, "upstream" es sinónimo de "exploración y producción".

Espero que nuestros aportes influidos por una sobredosis de locro y vino (sin empanadas) puedan servirles de algo.

Un abrazo,

Clarisa Moraña

--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-10 00:30:29 (GMT)
--------------------------------------------------

agrega el ingenieri

\"En una bomba, por ejemplo, el agua antes de entrar en ella es \"aguas arriba\", cuando sale es \"aguas abajo\".

Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 869

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
fuente u origen anterior en el proceso


Explanation:
Ya que se habla de procesos. "Downstream" es más allá en el proceso.


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449