KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

moucharaby

Spanish translation: balcón con celosía


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:moucharaby
Spanish translation:balcón con celosía
Entered by: Valentín Hernández Lima

19:44 Dec 4, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering / Moroccan Arquitecture
English term or phrase: moucharaby
Queridos amigos:

En una traducción sobre la arquitectura de Marruecos, me encuentro con la palabra

moucharaby

que también puede escribirse:

meshrabiyeh

o también

mushrebiyeh

o incluso:

mouchrabieh

Tiene esta definición en inglés:

Moorish projecting oriel window or enclosed balcony of which the enclosure is largely made up of carved wooden latticework

MWU

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Valentín Hernández Lima
Spain
balcón con celosía
Explanation:
En cuanto a ajimez, parece que hubiera sido la palabra adecuada si no se le hubiera desplazado el significado con el tiempo. El Centro de Información del Patrimonio Cultural Altoaragonés dice:

Ajimez. Aunque en su origen esta palabra, de origen árabe, significaba ventana o balcón con celosía, en la actualidad se utiliza para denominar la ventana dividida en dos partes iguales por una columnilla central o parteluz.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 4 hrs 43 mins (2003-12-06 00:28:33 GMT)
--------------------------------------------------

o mirador con celosía
Selected response from:

agtranslat
Netherlands
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1muxarabisJuan R. Migoya
5 +1ajimez o celosía voladaxxxmgonzalez
4balcón con celosíaagtranslat
4celosíaCristóbal del Río Faura
3para que veas una fotosileugenia
1 +1mucharabi
George Rabel


Discussion entries: 1





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
celosía


Explanation:
Enrejado de listoncillos de madera o de hierro que se pone en las ventanas de los edificios y otros huecos análogos para que las personas que están en el interior vean sin ser vistas.

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2003-12-04 19:49:50 GMT)
--------------------------------------------------

(Definición del DRAE)

Cristóbal del Río Faura
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1530

11 mins   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5 peer agreement (net): +1
mucharabi


Explanation:
Hola Valentín. Sentí curiosidad y realicé una búsqueda Google con la fonética española. Sólo encontré una referencia, pero aquí la tienes.
Buena suerte


    Reference: http://216.239.59.104/search?q=cache:XtMQmkS2k5IJ:www.boe.es...
George Rabel
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 3538

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Thierry LOTTE: El diccionario dice " Celosia" pero pienso que hay que quedar la plabra arabe que se escribe "mucharabi" - celosias y mucharabis tienen aspectos muy diferentes...
16 mins
  -> Gracias, Thierry. Lo único que me sorprendió fue hallar sólo un documento con la palabra, tratándose de una cosa bastante común.

17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
ajimez o celosía volada


Explanation:
También, ajimez, o celosía volada, según el 'Diccionario Temático de Arquitectura, Urbanismo y Construcción', de Carmen Menéndez Martínez e Isabel Salto-Weis Azevedo (Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid, 1992).

D.R.A.E.:

<p><a href="http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&...
(Del ár. hisp. šamís).
1. m. Ventana arqueada, dividida en el centro por una columna.
2. m. Saledizo o balcón saliente hecho de madera y con celosías.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

Un cordial saludo. MG.


--------------------------------------------------
Note added at 19 mins (2003-12-04 20:04:36 GMT)
--------------------------------------------------

La URL correcta de la entrada del DRAE es:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA...


    Reference: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&...
xxxmgonzalez
PRO pts in pair: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cristóbal del Río Faura
0 min
  -> Muchas gracias.

23 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
muxarabis


Explanation:
Aunque la iniciaron los brasileños, parece que ahora se usa igual en español.

En
http://www.organizacionislam.org.ar/mudejart.htm
"De todos modos será en la adopción generalizada de los "muxarabis" donde la influencia islámica sobre la arquitectura doméstica en Brasil encuentra su expresión paradigmática (...)

El término —adaptación brasileña de la palabra *** moucharabieh *** — indicaba los balcones salientes apoyados sobre consolas y "cachorros" recortados al estilo islámico, protegidos en la parte inferior por guardacuerpos de madera divididos en "almofadas" y "adufas" y en lo alto por celosías,"

Y encontramos muxarabis en:
http://www.ibraco.org.co/PDF/arquitectura.pdf
"Y así es como los viejos balcones con rejillas de las casas coloniales inspiraron soluciones modernas. El origen oriental o el musulmán, tan marcados en los *** muxarabis *** o adufas (rejas de madera o trelicas de resguardo, formando a veces dibujos caprichosos),"

Un saludo.

Juan R. Migoya
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 3757

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  George Rabel: Creo que diste en el clavo, Juan! Mira esta: http://www.organizacionislam.org.ar/mudejart.htm
24 mins
  -> Gracias Goerge! Esa referencia ya la había puesto yo :)) Un abrazo!

25 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
para que veas una foto


Explanation:
a ver si es esto lo que estás buscando. Es una foto de un ajimez.



    Reference: http://www.salamanca.com/aire/index.asp
sileugenia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 330

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Juan R. Migoya: Creo que el moucharaby es bastante anterior. Pero desde luego puede que el ajimenez derive directamente de él. Un saludo.
1 hr
  -> Como alguien había propuesto "ajimez" quise que Valentín viera una foto por si se correspondía con lo que él estaba describiendo. Gracias y saludos.

1 day 4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
balcón con celosía


Explanation:
En cuanto a ajimez, parece que hubiera sido la palabra adecuada si no se le hubiera desplazado el significado con el tiempo. El Centro de Información del Patrimonio Cultural Altoaragonés dice:

Ajimez. Aunque en su origen esta palabra, de origen árabe, significaba ventana o balcón con celosía, en la actualidad se utiliza para denominar la ventana dividida en dos partes iguales por una columnilla central o parteluz.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 4 hrs 43 mins (2003-12-06 00:28:33 GMT)
--------------------------------------------------

o mirador con celosía


    Reference: http://www.iea.es/patri/ayuda3.php
agtranslat
Netherlands
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 733