KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

proprietary

Spanish translation: patentado


16:16 Dec 16, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: proprietary
At the top of each probe is a translucent probe cap, and within the cap is an oscillating transducer. A proprietary fluid surrounds the transducer and fills the cap.
egsar
Spain
Spanish translation:patentado
Explanation:
Probablemente se trate de un fluido protegido por alguna patente y, por tanto, propiedad de alguna empresa.

proprietary
a drug that is protected by secrecy, patent, or copyright against free competition as to name, product, composition, or process of manufacture

V

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2003-12-16 16:24:37 GMT)
--------------------------------------------------

Por ejemplo, este fluido con un punto de ebullición extraordinario:

Solutia Inc. today introduced the first new high temperature vapor phase heat transfer fluid to hit the market in over 50 years. Therminol VP-3 is a proprietary fluid that offers a boiling point of 243 C, which is lower than conventional biphenyl/diphenyl oxide eutectic fluids, giving users more flexibility in operating in the vapor phase region.

http://www.che.com/shop/solutia/press1.php
Selected response from:

Valentín Hernández Lima
Spain
Grading comment
¡Gracias Valentín!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8patentado
Valentín Hernández Lima
5Fuera de concurso, sólo para opinar sobre la patentabilidad de fluidosManuel Cedeño Berrueta
4homogéneo/unificado
Alicia Jordá


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
patentado


Explanation:
Probablemente se trate de un fluido protegido por alguna patente y, por tanto, propiedad de alguna empresa.

proprietary
a drug that is protected by secrecy, patent, or copyright against free competition as to name, product, composition, or process of manufacture

V

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2003-12-16 16:24:37 GMT)
--------------------------------------------------

Por ejemplo, este fluido con un punto de ebullición extraordinario:

Solutia Inc. today introduced the first new high temperature vapor phase heat transfer fluid to hit the market in over 50 years. Therminol VP-3 is a proprietary fluid that offers a boiling point of 243 C, which is lower than conventional biphenyl/diphenyl oxide eutectic fluids, giving users more flexibility in operating in the vapor phase region.

http://www.che.com/shop/solutia/press1.php


Valentín Hernández Lima
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4912
Grading comment
¡Gracias Valentín!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ernesto Samper Nieto
1 min

agree  Teresita Garcia Ruy Sanchez
4 mins

agree  buadog: clavado, no hay otra
6 mins

agree  María T. Vargas
35 mins

agree  Thamara Quintini
52 mins

disagree  Alicia Jordá: no tiene sentido
1 hr
  -> Muchas gracias. Ahí están los ejemplos y el razonamiento.

agree  Pablo Grosschmid
3 hrs

agree  Esperanza Gallegos
6 hrs

agree  Manuel Cedeño Berrueta
6 hrs

agree  Mónica Belén Colacilli
10 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
homogéneo/unificado


Explanation:

tiene mucho más sentido, un fluido unificado, homogéneo

Eurodicautom:
Subject Telecommunications - Networks - Signalling - Postal Services - Parcel services (OO)




(1)
TERM proprietary network
(2)
TERM unified network
(3)
TERM homogeneous network
(4)
TERM homogeneous computer network



(1)
TERM red unificada
(2)
TERM red homogénea
(3)
TERM red de ordenadores homogénea



--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-16 18:49:31 (GMT)
--------------------------------------------------

Valentín, con decir que no tiene sentido me refiero a que se patentan sistemas, no fluidos

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-16 18:50:28 (GMT)
--------------------------------------------------

A. PROBLEMA CONSIDERADO
Se considera un fluido homogéneo termoviscoso confinado en un tubo de paredes
rígidas y excitado mediante un pistón en uno de sus extremos. La ecuación de estado del fluido
responde a la aproximación de Tait-Kirwood [2]. Se han considerado coordenadas lagrangianas
y no se ha despreciado ningún término en la ecuación de ondas que resulta de la combinación
de la ecuación de Tait-Kirkwood con las de conservación [3,4], es decir, no se ha hecho

http://www.ia.csic.es/Sea/publicaciones/4325gf001.pdf


--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-16 18:57:16 (GMT)
--------------------------------------------------

En cosmología por ejemplo, se utilizan unas soluciones muy simples donde las propiedades de la materia y energía son similares a las de un fluido homogéneo e isótropo caracterizado sólamente por la densidad y la presión

http://www.geocities.com/pedroj.geo/glosario.htm

proprietary corrosion inhibiting coating: no podría ser un revestimiento patentado, tiene más sentido homogéneo!!!


Model “C” Link-Seal Modular Seal
Suitable for use in water, direct ground burial
and atmospheric conditions. Provides electrical
isolation where cathodic protection is required.
Type: Standard
Seal Element: EPDM (Black)
Pressure Plates: Composite
Bolts & Nuts: Carbon steel, zinc dichromated
with proprietary corrosion inhibiting coating.
Temp. Range: -40 to +250ºF (-40 to +121ºC)*
Model “S-316” Link-Seal Modular Seal
For chemical processing & waste water treatment.
EPDM rubber is resistant to most inorganic
acids and alkalis, some organic chemicals
(acetone, alcohol, ketones).
Type: Stainless
Seal Element: EPDM (Black)
Pressure Plates: Composite
Bolts & Nuts: 316 Stainless Steel
Temp. Range: -40 to +250ºF (-40 to +121ºC)*
EPDM (Black)

http://www.linkseal.com/pdf/tdss.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-17 02:04:02 (GMT)
--------------------------------------------------

Si está claro, como poder ser, puede ser \"patentado\", pero también puede ser \"homogéneo\"

Si alguien lo ha traducido como patentado, que lo diga y salimos de dudas, saludos!

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-17 02:06:52 (GMT)
--------------------------------------------------

Claro, Manuel, en el caso de los fluidos es patente de procedimiento, la patente de procedimiento lleva implícita, si cabe, un fluido resultante

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-17 02:19:05 (GMT)
--------------------------------------------------

Aquí si queda claro que pueda ser \"patentado\", pero en tus ejemplos no, Valentín, retiro mi disagree:


In the proprietary model, this software fluid may compress (as does air) or not (as does water). So, the more people using the software may bleed off the pressure, but it does so through progressively smaller pipes. If some of the pipes are closed, or atrophy to nothing, then the pressure throughout the system actually increases. If all pipes close, the pressure reaches a constant pressure within the system - it goes from an Open System to a Closed system - and this is where we mark software as obsolescent.


Alicia Jordá
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1854

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Fuera de concurso, sólo para opinar sobre la patentabilidad de fluidos


Explanation:

Cuando se patenta un método, sistema, proceso o procedimiento para fabricar un producto, la consecuencia lógica y natural es que los productos resultantes, sean fluidos o no, quedan también protegidos por la patente, pienso yo…
.-------------

proprietary
adj : protected by trademark or patent or copyright; made or produced or distributed by one having exclusive rights; "`Tylenol' is a proprietary drug of which `acetaminophen' is the generic form" [ant: nonproprietary] n : an unincorporated business owned by a single person who is responsible for its liabilities and entitled to its profits [syn: proprietorship]

Source: WordNet ® 1.6, © 1997 Princeton University

http://dictionary.reference.com/search?q=proprietary
.----------------

OMC | ADPIC | acuerdo plurilateral | Normas relativas a la ...
... lo dispuesto en los párrafos 2 y 3, las patentes podrán obtenerse por todas las
invenciones, sean de productos o de procedimientos, en todos los campos de la ...
www.wto.org/spanish/tratop_s/trips_s/t_agm3c_s.htm - 38k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.wto.org ]

Proyecto Genoma Humano y patentes
... Art. 27.1: ..."las patentes podrán obtenerse por todas las invenciones, sean de
productos o de procedimientos, en todos los campos de la tecnología (...) las ...
www.biotech.bioetica.org/tb1.htm - 59k - En caché - Páginas similares

Las negociaciones comerciales multilaterales sobre la agricultura ...
... con el artículo 27 del Acuerdo, las patentes podrán obtenerse por todas las invenciones,
sean de productos o de procedimientos, en todos los campos de la ...
www.fao.org/docrep/003/x7355s/x7355s04.htm - 37k - En caché - Páginas similares

[PDF] Biotecnología y derecho de patentes
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Sobre éste particular establece: “las patentes podrán obtenerse por todas las
invenciones, sean de productos o de procedimientos en todos los campos de la ...
www.unne.edu.ar/cyt/2002/01-Sociales/S-039.pdf - Páginas similares

[PDF] COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 20.02.2002 COM( ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... que copias no autorizadas no podrán cruzar las ... recordar que las patentes pueden obtenerse
a través ... podrían concederse desde el principio patentes a miembros ...
proinnova.hispalinux.es/infopaquetes/ directiva-patsw/com02-92es.pdf - Páginas similares


derechoecuador.com
... se refiere a la determinación de que los productos o los ... en los párrafos 2, 3 las
patentes podrán obtenerse por todas las invenciones, sean de producto ...
www.dlh.lahora.com.ec/paginas/judicial/ PAGINAS/D.Autor.4.htm - 54k - En caché - Páginas similares

¿Medicinas para todos? - Monografias.com
... 27) consiste en que podrán obtenerse patentes por todas las invenciones, sean
de productos o de procedimientos, en todos los campos de la tecnología sin ...
www.monografias.com/trabajos14/ medicinas/medicinas.shtml - 55k - 15 Dic 2003 - En caché - Páginas similares


Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1489