KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

graff sail

Spanish translation: vela cangreja / vela bermuda o Marconi


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:gaff sail / Bermudan sail
Spanish translation: vela cangreja / vela bermuda o Marconi
Entered by: xxxdawn39

17:04 Dec 18, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: graff sail
"Traditional-rigged vessels (Class B) are defined as those vessels whose sail-plan has a predominance of gaff sails."

También necesito ayuda con el término "Bermudan sails"

Muchas gracias.
Blanca Rodr�guez
gaff sail = vela cangreja // Bermudan sail = vela bermuda / vela Marconi
Explanation:
Hola, Blanca.
Perdona que "repita", pero creo que así queda más claro.
Gracias.

Las referencias de ambas velas y su descripción están arriba.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
:)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-18 21:02:36 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

\"Navegaba bien, de hecho, tantas millas a Mar del Plata y otras tantas a Uruguay, en épocas de pocos puertos y mucho fondeo lo hicieron bien conocido por el Río. Sobre todo por la novedad de su *nuevo aparejo*. El *aparejo bermuda y la vela marconi*, eran toda una novedad, los viejos nautas todavía discutían, caña legui de por medio, *si la cangreja era mejor*. Sin embargo, era evidente que el nuevo aparejo iba a reemplazar al anterior. La escandalosa, ya no se engancharía entre el pico y el galope al trabuchar, la botavara ya no sería tan larga, orzaría más y la maniobra de rizos sería más simple\".

www.resistemas.com.ar/wvincent/yccn/relatos/barco.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Gracias, Blanca.
FELIZ NAVIDAD.
:)
Selected response from:

xxxdawn39
Grading comment
Gracias a todos por la ayuda, pero dawn me ha ayudado con las dos...
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +4vela cangreja
Andy Watkinson
5 +1vela cangrejaxxxdawn39
5gaff sail = vela cangreja // Bermudan sail = vela bermuda / vela Marconixxxdawn39
4vela de pico de cangreja
Osmundo Barros


  

Answers


49 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
vela de pico de cangreja


Explanation:
http://www.histarmar.com.ar/nomenclatura/TerminologiaNautica...

Osmundo Barros
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 77

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Cristóbal del Río Faura: Tiene un pico (especie de botavara para sujetar la vela desde arriba), pero se llama vela cangreja
39 mins

50 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +4
vela cangreja


Explanation:
This is the term given in the Diaz Polytechnic.

Y para "Bermudan sail" da "vela triangular", es decir, una descripción, no una traducción.

HTH.

Andy

Andy Watkinson
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1278

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Refugio: vela bermuda?
5 mins

agree  xxxdawn39: sí, y "vela bermuda", como dice Ruth. Saludos cordiales :)
28 mins

agree  Cristóbal del Río Faura
34 mins

agree  Juan R. Migoya
1 hr

52 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
vela cangreja


Explanation:
Saludos cordiales.
:)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-18 18:00:23 (GMT)
--------------------------------------------------

Así aparece en mi Diccionario Larousse y en el glosario de esta web:

www.cornellcollege.edu/spanish/courses/ spa311/vocabulary1.
html

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-18 18:21:08 (GMT)
--------------------------------------------------

Cangreja: Vela de forma trapezoidal, que tiene como percha superior un pico que se llama cangrejo.

www.gtnautica.com/diccionarios/letra_c.htm

Bermudan sail = vela bermuda

\"Las dos ventajas que me reporto el aparejo bermuda, y que no cambiare por más barcos que posea, son: lo fácil que me resulto arriarla o establecerla, aun con vientos que pasaban lo cincuenta kilómetros, y la eliminación de una cantidad e perchas y cabos que se requieren para establecer un pico que, ya sea por el roce sobre los obenques, ya por los deterioros debidos al agua y al sol, un día es un motón que da un dolor de cabeza, otro la culebra, cuando no la misma driza. Se me observara que, como he debido navegar la mayor parte del tiempo con vientos de popa, la **vela bermuda** es la menos indicada. sin embargo, en la practica, ha rendido los mejores resultados\".

www.cibernautica.com.ar/vitodumas/vito4.htm








--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-18 18:27:41 (GMT)
--------------------------------------------------

NOTA
Disculpadme que \"pegara\" la referencia de la \"vela bermuda\" tal y como aparece en el relato de este marinero. Observaréis que faltan algunas tildes y hay otros pequeños errores de puntuación que sabréis disculpar.
Gracias.


--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-18 18:57:42 (GMT)
--------------------------------------------------

\"I always thought the reason a **bermudan sail**POINTED INTO THE WIND BETTER THAN A GAFF was BECAUSE OF THE LONGER LUFF, but again, I\'m certainly no expert!\"

www.messing-about.com/gaffrig/grfeed.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
BERMUDA:
Vela triangular, utilizada hoy en día en la mayoría de los yates. También denominada **vela Marconi**.

www.armada15001900.net/diccionario.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-18 21:01:16 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

\"Navegaba bien, de hecho, tantas millas a Mar del Plata y otras tantas a Uruguay, en épocas de pocos puertos y mucho fondeo lo hicieron bien conocido por el Río. Sobre todo por la novedad de su *nuevo aparejo*. El *aparejo bermuda y la vela marconi*, eran toda una novedad, los viejos nautas todavía discutían, caña legui de por medio, *si la cangreja era mejor*. Sin embargo, era evidente que el nuevo aparejo iba a reemplazar al anterior. La escandalosa, ya no se engancharía entre el pico y el galope al trabuchar, la botavara ya no sería tan larga, orzaría más y la maniobra de rizos sería más simple\".

www.resistemas.com.ar/wvincent/yccn/relatos/barco.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Gracias, Blanca.
FELIZ NAVIDAD.
:)

xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cristóbal del Río Faura
32 mins
  -> muchas gracias, Cristóbal. Saludos cordiales :)

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
gaff sail = vela cangreja // Bermudan sail = vela bermuda / vela Marconi


Explanation:
Hola, Blanca.
Perdona que "repita", pero creo que así queda más claro.
Gracias.

Las referencias de ambas velas y su descripción están arriba.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
:)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-18 21:02:36 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

\"Navegaba bien, de hecho, tantas millas a Mar del Plata y otras tantas a Uruguay, en épocas de pocos puertos y mucho fondeo lo hicieron bien conocido por el Río. Sobre todo por la novedad de su *nuevo aparejo*. El *aparejo bermuda y la vela marconi*, eran toda una novedad, los viejos nautas todavía discutían, caña legui de por medio, *si la cangreja era mejor*. Sin embargo, era evidente que el nuevo aparejo iba a reemplazar al anterior. La escandalosa, ya no se engancharía entre el pico y el galope al trabuchar, la botavara ya no sería tan larga, orzaría más y la maniobra de rizos sería más simple\".

www.resistemas.com.ar/wvincent/yccn/relatos/barco.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Gracias, Blanca.
FELIZ NAVIDAD.
:)


xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846
Grading comment
Gracias a todos por la ayuda, pero dawn me ha ayudado con las dos...