compressor burn-out

Spanish translation: compresor averiado por calor excesivo

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:compressor burn-out
Spanish translation:compresor averiado por calor excesivo
Entered by: Hardy Moreno

14:26 Oct 15, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: compressor burn-out
Recovered or recycled refrigerant usually can be returned to the appliance from which it came, provided that contamination from a compressor burn-out doesn't exist.
Hardy Moreno
compresor averiado por calor excesivo
Explanation:

O cualquera de las variantes aquí presente: Sobrecarga, quemado etc.
burnout n
NUCL abrasamiento m
SPACE fundido de cojinetes m, sobrecarga destructiva f, craft abrasamiento m, avería por calor excesivo f, fallo m, jet engine extinción f, electric appliances quemado m
THERMO jet engine extinción de la llama f

--------------------------------------------------
Note added at 20 mins (2004-10-15 14:46:34 GMT)
--------------------------------------------------

Contaminación debido a una avería (abrasamiento, quemado, etc.) en el compresor de refrigerante

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 37 mins (2004-10-15 17:03:54 GMT)
--------------------------------------------------

Un compresor si lo tiran por la ventana también se \"descompondrá\" y si le cae ácido se j... también, pero eso no tiene nada que ver con un burn-out.

Selected response from:

Fernando Toledo
Germany
Grading comment
Thanks
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5compresor sobre-calentado/recalentado
Hector Aires
5compresor descompuesto/desgastado
Marcel Ventosa
4compresor averiado por calor excesivo
Fernando Toledo
4compresor quemado
Ingrid Petit


  

Answers


2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
compresor sobre-calentado/recalentado


Explanation:
Recalentado no está en el DRAE.
De acuerdo con la acotación de Stuart.

Héctors

Hector Aires
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 2883

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ernesto de Lara
8 mins

disagree  Fernando Toledo: recalentado= calor excesivo, creo que un agree + un comentario hubieran bastado
6 days

15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
compresor averiado por calor excesivo


Explanation:

O cualquera de las variantes aquí presente: Sobrecarga, quemado etc.
burnout n
NUCL abrasamiento m
SPACE fundido de cojinetes m, sobrecarga destructiva f, craft abrasamiento m, avería por calor excesivo f, fallo m, jet engine extinción f, electric appliances quemado m
THERMO jet engine extinción de la llama f

--------------------------------------------------
Note added at 20 mins (2004-10-15 14:46:34 GMT)
--------------------------------------------------

Contaminación debido a una avería (abrasamiento, quemado, etc.) en el compresor de refrigerante

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 37 mins (2004-10-15 17:03:54 GMT)
--------------------------------------------------

Un compresor si lo tiran por la ventana también se \"descompondrá\" y si le cae ácido se j... también, pero eso no tiene nada que ver con un burn-out.



Fernando Toledo
Germany
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 134
Grading comment
Thanks

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Marcel Ventosa: EL TÉRMINO "BURNED OUT" NO SE USA EXCLUSIVAMENTE PARA DESCOMPOSTURAS POR CALOR. Para darte un ejemplo, cuando se descompone una resistencia eléctrica, "burn-out" ya sea que la resistencia se haya quemado o ROTO (se puede romper por un defecto de fabric.)
1 hr

agree  Stuart Allsop: Yep. As far as I know, "compressor burnout" occurs when a compressor has been overdriven or overloaded, causing overheating leakage of lubricants into the compresion chamber, and often ending up in a siezed compressor.
1 hr
  -> Sí, that's it

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
compresor quemado


Explanation:
El término "quemado" es de amplio uso en este tipo de situaciones.

Ingrid Petit
United States
PRO pts in pair: 317

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Fernando Toledo: eso, como yo ya dije ;-)
11 mins

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
compresor descompuesto/desgastado


Explanation:
.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 20 mins (2004-10-15 15:46:30 GMT)
--------------------------------------------------

Tomado de:

http://www.rae.es/

descomponer.
(De des- y componer).
1. tr. Desordenar y desbaratar. U. t. c. prnl.
2. tr. Separar las diversas partes que forman un compuesto.
3. tr. Indisponer los ánimos, hacer que se pierda la amistad, confianza o buena correspondencia.
4. tr. Averiar, estropear, deteriorar. U. t. c. prnl.
5. prnl. Dicho de un organismo: Corromperse, entrar o hallarse en estado de putrefacción. U. t. c. tr.
6. prnl. Dicho del cuerpo: Desazonarse, perder la buena disposición de un estado saludable.
7. prnl. Perder, en las palabras o en las obras, la serenidad o la circunspección habitual.
8. prnl. Dicho del rostro: demudarse.

MORF. conjug. c. poner; part. irreg. descompuesto.



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 54 mins (2004-10-15 16:20:32 GMT)
--------------------------------------------------

Un ejemplo de una descompostura o desgaste no relacionada al calor:

\"Compressor systems are very sensitive to acids. Acid formation occurs when moisture combines with chlorine or one of the other halogens that are parts of compounds that break down inside the compressor due to heat or stress. The free acids attack the windings on the compressor motor or attack the compressor bearing surfaces, causing compressor burn-out. PROATEQ™\"

http://www2.cajun.net/~mrfoil/PROA6.html

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 55 mins (2004-10-15 16:21:44 GMT)
--------------------------------------------------

\"PROATEQ™ contains an acid scavenger that blocks acids from causing compressor burn-out. PROATEQ™ acts rapidly and will continue to protect for the life of your compressor.\"

--------------------------------------------------
Note added at 8 hrs 53 mins (2004-10-15 23:19:59 GMT)
--------------------------------------------------

Como todos los que traducimos sabemos, existen expresiones locales que a veces se usan en unas partes y en otras no. En todo el contexto de esta discusión, no se ha hablado del país al que va dirigida la traducción. Los términos que te sorprenden tanto, se usan en México en forma muy extensa (de hecho, la palabra averiado no se usa, aunque se conozca). Te recuerdo, que en ese país, hay más de 100 millones de personas hablando castellano. De cualquier manera, locales o no, la Real Academia de la Lengua (quien rige en el uso del idioma) sí las tiene definidas como tales. Si quieres darle lecciones a alguien, porqué no se las das a ellos y no a mi, que soy un simple usuario y que contesto las preguntas tratando de devolver los favores que a mi me han hecho, es decir, tratando de que sean de utilidad para quien pregunta. No soy perfecto, y me equivoco en ocasiones (aunque intento no hacerlo), pero en ésta, definitivamente no me equivoqué.
Por cierto, aquí te paso su definición sobre uno de los términos que te sorprenden:
desgastar.
(De des- y gastar).
1. tr. Quitar o consumir poco a poco por el uso o el roce parte de algo. U. t. c. prnl.


Marcel Ventosa
Thailand
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 347

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Fernando Toledo: Descompuesto, descompostura?, desgastado?, en que país se utilizan esos términos para una avería?, aquí suena fatal, le echaré un vistazo al nuevo panamericano ;-)
9 mins
  -> No se cual versión del DRAE usas, pero me imagino que en algún lugar de la definición dirá algo así como: "p. p. irreg. de descomponer", lo cual te indica que busques la palabra "descomponer". Allí encontrarás las definiciones faltantes. Suerte.




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search