KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

Harmful, fading ultraviolet rays

Spanish translation: rayos ultravioletas decolorantes


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:fading ultraviolet rays
Spanish translation:rayos ultravioletas decolorantes

15:59 Sep 28, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: Harmful, fading ultraviolet rays
Qué traducción sugieren para "fading" en esta frase?

De antemano, mil gracias!
Claudia Fernndez J.
decolorantes, que decoloran
Explanation:
I would need to see more context to be sure, but I believe that “fading” here could refer to the effect that ultraviolet light may have on other things (i.e., the color of a fabric, as in curtains, etc.). It fits in with the “harmful,” anyway.

heat gain, and improve thermal performance. Ultraviolet rays from the sun fade and degrade carpets, curtains, and furniture. Low-E glass can drastically reduce ...
www.valleyglass.com/windows.html

Similar texts in Spanish:

...térmico al calor o el frío, asi como la reducción de los dañinos rayos ultravioleta que penetran en su hogar y decoloran sus muebles y alfombras. ...
www.marvin.com/story/Press/8spanish.html
Otro factor que debe tomarse en cuenta son los tipos de luz. Por ejemplo, existen tipos de luz que pueden decolorar los tapices de su hogar, estos incluyen la luz normal cotidiana. Por ello ofrecemos revestimientos transparentes de baja emisividad que bloquean la mayoría de los rayos dañinos y no sólo los ultravioleta. (http://www.pisar.com.ar/pella_accesorios.htm)

El rendimiento de filtración ultravioleta de la interlámina de Saflex hace que el vidrio laminado transparente o pigmentado sea útil para la protección de muebles, exhibidores o mercancías de valor contra los efectos decolorantes de la radiación ultravioleta. (http://www.saflex.com/ar/guiaespe.htm)

Hope it helps.
Selected response from:

xxxtazdog
Spain
Grading comment
Muchas gracias... diste en el blanco!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3decolorantes, que decoloranxxxtazdog
5 +1rayos ultravioletas atenuados perjudiciales
mónica alfonso
5desvanecientesxxxOso
4que van perdiendo intensidad / que se van borrandoJH Trads
4palideciendoKarla Mabarak


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
que van perdiendo intensidad / que se van borrando


Explanation:
parece contradictorio con harmful, pero no hay vuelta que darle, fadind significa que se debilita, que se va borrando

JH Trads
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 2060

30 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
rayos ultravioletas atenuados perjudiciales


Explanation:
Hope it helps!

mónica alfonso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1657

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Worklog: This is sure to the right option.
23 hrs
  -> Gracias

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
desvanecientes


Explanation:
yo traduciría "fading" como desvanecientes.

Buena suerte y saludos del Oso :^)


    Simon & Schuster's
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
palideciendo


Explanation:
this refers to specifically fading of light.

Karla Mabarak
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 196

10 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
decolorantes, que decoloran


Explanation:
I would need to see more context to be sure, but I believe that “fading” here could refer to the effect that ultraviolet light may have on other things (i.e., the color of a fabric, as in curtains, etc.). It fits in with the “harmful,” anyway.

heat gain, and improve thermal performance. Ultraviolet rays from the sun fade and degrade carpets, curtains, and furniture. Low-E glass can drastically reduce ...
www.valleyglass.com/windows.html

Similar texts in Spanish:

...térmico al calor o el frío, asi como la reducción de los dañinos rayos ultravioleta que penetran en su hogar y decoloran sus muebles y alfombras. ...
www.marvin.com/story/Press/8spanish.html
Otro factor que debe tomarse en cuenta son los tipos de luz. Por ejemplo, existen tipos de luz que pueden decolorar los tapices de su hogar, estos incluyen la luz normal cotidiana. Por ello ofrecemos revestimientos transparentes de baja emisividad que bloquean la mayoría de los rayos dañinos y no sólo los ultravioleta. (http://www.pisar.com.ar/pella_accesorios.htm)

El rendimiento de filtración ultravioleta de la interlámina de Saflex hace que el vidrio laminado transparente o pigmentado sea útil para la protección de muebles, exhibidores o mercancías de valor contra los efectos decolorantes de la radiación ultravioleta. (http://www.saflex.com/ar/guiaespe.htm)

Hope it helps.


    as noted
xxxtazdog
Spain
Native speaker of: English
PRO pts in pair: 910
Grading comment
Muchas gracias... diste en el blanco!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Heather Laidlaw
2 hrs

agree  Patricia Lutteral
9 hrs

agree  xxxOso: Absolutely great suggestion! :^)
10 hrs
  -> thank you Heather, Patricia and Oso :-)