KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

firmware

Spanish translation: Firmware stays in English


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:firmware
Spanish translation:Firmware stays in English
Entered by: graci

15:06 Oct 9, 2001
English to Spanish translations [Non-PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: firmware
Support Firmware download direct from USB interface
Yllart Martinez
Firmware stays in English
Explanation:
FIRMWARE: Los componentes físicos, la maquinaria de un ordenador, se denominan hardware,- los programas, en forma que la máquina pueda leerlos, ya sean en disco o en cassettes, se llaman software, y los programas que funcionan dentro del ordenador relacionados íntimamente con el hardware se denominan firmware, el firmware puede alterarse, hasta cierto punto, por medio del software.
Selected response from:

graci
Grading comment
2 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1Firmware stays in Englishgraci
5programa firme
Jackie_A
4memoria fija
blancav
4firmware de soporteJH Trads
4All the possible translations in one ...read on!
Katherine Matles


  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Firmware stays in English


Explanation:
FIRMWARE: Los componentes físicos, la maquinaria de un ordenador, se denominan hardware,- los programas, en forma que la máquina pueda leerlos, ya sean en disco o en cassettes, se llaman software, y los programas que funcionan dentro del ordenador relacionados íntimamente con el hardware se denominan firmware, el firmware puede alterarse, hasta cierto punto, por medio del software.

graci
PRO pts in pair: 9

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Karina Fabrizzi: perfecto tu comentario
2 mins

agree  Juan Carlos Azcoitia: completamente de acuerdo, firmware=firmware
14 hrs

disagree  Jackie_A: It is perfectly possible to express this concept using spanish words
20 hrs

16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
All the possible translations in one ...read on!


Explanation:
Supongo que ya habréis discutido en alguna ocasión cómo traducir el
término "firmware", pero soy nuevo en la lista, así que agradecería
vuestras sugerencias. Un saludo a todos.
----------------------------------------------------------------------

Date: Fri, 26 Feb 1999 23:20:54 +0100
From: Carmen Ugarte <cugarte@ati.es>

No recuerdo que lo hayamos hecho aquí, y no parece que sea el momento
de hacerlo pues la gente no se ha lanzado en plancha a sugerir
cosas´:-), así que me he permitido hacer un pequeño resumen de lo que he
encontrado por ahí:
-Dejarlo como está, ponerlo en cursiva y explicar entre paréntesis de
qué va.
-El Oxford dice:
"Microprogamación; microprogamación cableada; programa almacenado en
un chip; micro-instrucción;..."
Demasiadas posibilidades para mi gusto. Como explicación o definición
dice: "Sistema de software contenido en una memoria sólo de lectura
(ROM)". Por cierto esta explicación es lo que la mayoría pone entre
paréntesis.
-Guadalupe Aguado le dedica bastante atención al tema -lectura
recomendada- y sugiere 'soporte lógico incorporado' o 'soporte lógico
inalterable'.
-Microcódigo.
-Hay otras posibilidades pero parece que nadie se atreve todavía a
utilizar de forma aislada y unos y otros al final recurren a poner
firmware entre paréntesis como aclaración.

Yo me quedo con lo que dice Guadalupe en la primera de sus
sugerencias, pero con una modificación que a más de uno no va a gustar:
software ncorporado.
Debo reconocer que aunque los inconvenientes para usar 'software'
siguen siendo los mismos que al principio, cada día encuentro más
razones para incorporar este neologismo a nuestro lenguaje. ¡Si no
fuera tan difícil castellanizarlo! :-), pero no hablemos de la cosa, que
ya lo hemos hecho muchas veces.



    Reference: http://www.gsi.dit.upm.es/~gfer/spanglish/firmware
Katherine Matles
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 639

21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
firmware de soporte


Explanation:
lo dejaria tal cual,no creo, aunque no estoy 100% seguro, de que haya un equivalente espanol, significa:


Firmware is a special-purpose module of low-level (e.g., hexadecimal, machine code) software that serves two purposes. First, it acts like a BIOS, enabling the device to take stock of its capabilities and to render those capabilities functional. Second, it coordinates the activities of the hardware during normal operation and contains programming constructs used to perform those operations. For example, in a typical modem, the firmware will be a factor in establishing the modem's data rate, command set recognition, and special feature implementation



JH Trads
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 2060

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
memoria fija


Explanation:
software que se inserta en la memoria ROM y pasa a formar parte de uno de sus dispositivos. Se puede ejecutar y leer pero no modificar.


    Babylon
blancav
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 101

20 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
programa firme


Explanation:
Prefiero "firme" para mantener la semejanza con "firmware". Por claridad suelo poner "programa firme (firmware)" sólo la primera vez que lo encuentro en el texto.

software = programa(s)
firmware = un tipo de programa "firmemente" almacenado en componentes de memoria no-volátil, ya sean ROM, PROM, EEPROM, etc. Estas instrucciones (programa), una vez almacendas permanecen firmes en memoria, en contraste con el software que se almacena temporalmente en memoria RAM, DRAM, etc. para su ejecución.

Ejemplo de firmware: BIOS

Ref: experiencia profesional

Saludos...

Jackie_A
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 314




Voters for reclassification
as
PRO / non-PRO
PRO (1): Yvonne Becker