KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

Prompt Gamma Activation Analysis

Spanish translation: análisis por activación gamma rápida


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Prompt gamma activation analysis
Spanish translation:análisis por activación gamma rápida
Entered by: Bertha S. Deffenbaugh

16:20 Oct 14, 2001
English to Spanish translations [Non-PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: Prompt Gamma Activation Analysis
The XXX uses a technology called Prompt Gamma Neutron Activation Analysis (PGNAA), which is based on the principle that nuclei emit gamma rays of well known characteristics when bombarded by thermalized neutrons.

No tengo dudas en cuanto a cada palabra,pero sí tengo muchas dudas con respecto a cómo traducir la frase completa.
Geraldine
técnica PGNAA o análisis por activación de radiación gamma rápida
Explanation:
La comisión Chilena de Energía Nuclear describe esta técnica de la siguiente manera (al final explica porqué le dicen "rápida" (por "prompt"):

ANÁLISIS POR ACTIVACIÓN DE RADIACIÓN GAMMA RÁPIDA

La técnica PGNAA es conocida desde hace muchos años como método de análisis
elemental[1,2], pero solamente en estas últimas décadas ha alcanzado su máxima potencialidad debido al desarrollo de detectores de alta eficiencia y excelente resolución para la radiación
gamma. ... Ventajas: amplia aplicación en la identificación de varios elementos simultáneamente presentes en una muestra y ... la determinación del nivel de trazas de varios elementos que no pueden ser determinados por
métodos de activación tradicional. Es un método no-destructivo de análisis que presenta una baja actividad residual y es flexible a los requerimientos de las muestras...
PGNAA es una técnica de rápida respuesta en que no hay espera por decaimiento radiactivo, ya que los núcleos en estado de excitación presentan una vida media muy corta:
13 10 t - £ segundos; esto es lo que le da el nombre de radiación “Prompt” a dicha técnica.

Por cierto, la referencia antes citada es un excelente documento para obtener terminología.

Saludos,

Clarisa Moraña
Selected response from:

Clarisa Moraña
Argentina
Grading comment
Me gusta análisis por activación gamma rápida.
Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5técnica PGNAA o análisis por activación de radiación gamma rápida
Clarisa Moraña
4 +1espectroscopía prompt-gamma / análisis por activación PGNAA
Leliadoura


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
espectroscopía prompt-gamma / análisis por activación PGNAA


Explanation:
Lo he encontrado de las dos formas, pero siempre ponen entre paréntesis el nombre en inglés:

"para desarrollar la técnica de espectroscopía prompt-gamma (Prompt-Gamma Neutron Activation Analysis, PGNAA), con el propósito de disponer de.."

"utilizando técnicas nucleares como análisis por activación PGNAA (Prompt Gamma Neutron Activation Analysis) en las modalidades de sonda a profundidad.."

HTH.

Un saludo.


    Reference: http://www.cchen.cl/reactor/equipo.html
    Reference: http://www1.udistrital.edu.co/proyectos/ciencias/mpabon/carb...
Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 684

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: ¡Me encanta su propuesta! :^)
2 mins
  -> Muchas gracias...:-) Huy, creo qeu la primera ref no sale al hacer clic sobre ella :-((

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
técnica PGNAA o análisis por activación de radiación gamma rápida


Explanation:
La comisión Chilena de Energía Nuclear describe esta técnica de la siguiente manera (al final explica porqué le dicen "rápida" (por "prompt"):

ANÁLISIS POR ACTIVACIÓN DE RADIACIÓN GAMMA RÁPIDA

La técnica PGNAA es conocida desde hace muchos años como método de análisis
elemental[1,2], pero solamente en estas últimas décadas ha alcanzado su máxima potencialidad debido al desarrollo de detectores de alta eficiencia y excelente resolución para la radiación
gamma. ... Ventajas: amplia aplicación en la identificación de varios elementos simultáneamente presentes en una muestra y ... la determinación del nivel de trazas de varios elementos que no pueden ser determinados por
métodos de activación tradicional. Es un método no-destructivo de análisis que presenta una baja actividad residual y es flexible a los requerimientos de las muestras...
PGNAA es una técnica de rápida respuesta en que no hay espera por decaimiento radiactivo, ya que los núcleos en estado de excitación presentan una vida media muy corta:
13 10 t - £ segundos; esto es lo que le da el nombre de radiación “Prompt” a dicha técnica.

Por cierto, la referencia antes citada es un excelente documento para obtener terminología.

Saludos,

Clarisa Moraña


    Reference: http://www.cec.uchile.cl/~cabierta/revista/12/articulos/pdf/...
Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 869
Grading comment
Me gusta análisis por activación gamma rápida.
Gracias