KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

radiation leaks

Spanish translation: Fugas radiactivas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:radiation leaks
Spanish translation:Fugas radiactivas
Entered by: aabs

09:00 Oct 17, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: radiation leaks
Open the source barrel, remove the upper cylindrical shield plug, and perform a leak test on the Cf-252 sources to make sure there are no Alpha or Beta radiation leaks in the capsule. The leak test must be performed and documented before using the sources in the FSA.

El concepto está claro, lo que me presenta dudas es la traducción.
Escucho ideas.
Gracias.
Bertha S. Deffenbaugh
United States
Fugas radiactivas
Explanation:
Coincidiendo con los colegas, las referencias siguientes corresponden a la normativa oficial mexicana (incluye definiciones y el "CERTIFICADO DE PRUEBAS DE FUGA DE FUENTES SELLADAS"):

Norma Oficial Mexicana NOM-002-NUCL-1994,pruebas de fuga y hermeticidad de fuentes selladas.

(.....)

4.3 CAPSULA.- Envolvente de protección utilizada para evitar fuga de material radiactivo.

4.4 FUENTE SELLADA.- Todo material radiactivo permanentemente incorporado a un material encerrado en una cápsula, con resistencia mecánica suficiente para impedir el escape del radioisótopo o la dispersión de la sustancia radiactiva, en las condiciones previsibles de utilización y desgaste.

4.5 FUGA.- Transferencia de material radiactivo de la fuente sellada al ambiente.

(....)

Ver también norma ISO/TR 4826 -1976 (E) "Sealed radioactive sources - Leak test methods"

Ref:
Nuclear Engineer, UK, expert in radiological protection.
Selected response from:

aabs
United Kingdom
Grading comment
Muchas gracias. Interesante aporte.:)
BSD

4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1Escape radiactivo
Ana Juliá
5Fugas radiactivasaabs
5fugas de radiación Alfa o Beta/ fugas de rayos Alfa o Beta
TransHispania
4 +1fugas radioactivas
Egmont
5fuga de radiación/ radioactivas
Karina Fabrizzi
4escape de radiaciones/radiaciónGreencayman
4derrame radioactivoHenri Barreiro Domingo


Discussion entries: 1





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
fugas radioactivas


Explanation:
Se trata de escapes radioactivo que se pueden producir al manipular recipientes o en instalaciones nucleares.


    Reference: http://www.yourdictionary.com
    Reference: http://eurodic.ip.lu
Egmont
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 8110
Grading comment
Porque no es lo que pregunté.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Barbara Thomas
1 hr
The asker has declined this answer
Comment: Porque no es lo que pregunté.

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
fuga de radiación/ radioactivas


Explanation:
espero que sirva

Karina Fabrizzi
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 175

39 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Escape radiactivo


Explanation:
Espero que te sirva.

Ejemplo:
En 1979 en Pensylvania, EE.UU., un ESCAPE RADIACTIVO a través de los circuitos de refrigeración del reactor en la central nuclear de Three Mile Island produce el mas grave de los accidentes nucleares conocidos en el país obligando a evacuar el área.
http://www.paralibros.com/passim/drcat5.htm


    Reference: http://www.lycos.com.mx/noticias/000821/I/2/0912.LAW0067.htm...
    Reference: http://www.nodo50.org/ecologistas.cadiz/pverano2.html
Ana Juliá
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 605

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: Good references! ¶:^)
27 mins
  -> Thank you, Oso!

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
derrame radioactivo


Explanation:
una posibilidad

Henri Barreiro Domingo
Spain
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 11

17 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
fugas de radiación Alfa o Beta/ fugas de rayos Alfa o Beta


Explanation:
Alpha or Beta radiation leaks:
fugas de radiación Alfa o Beta/
fugas de rayos Alfa o Beta

*Alpha and Beta have to be included, in order to find the right translation.

TransHispania
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 32

18 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Fugas radiactivas


Explanation:
Coincidiendo con los colegas, las referencias siguientes corresponden a la normativa oficial mexicana (incluye definiciones y el "CERTIFICADO DE PRUEBAS DE FUGA DE FUENTES SELLADAS"):

Norma Oficial Mexicana NOM-002-NUCL-1994,pruebas de fuga y hermeticidad de fuentes selladas.

(.....)

4.3 CAPSULA.- Envolvente de protección utilizada para evitar fuga de material radiactivo.

4.4 FUENTE SELLADA.- Todo material radiactivo permanentemente incorporado a un material encerrado en una cápsula, con resistencia mecánica suficiente para impedir el escape del radioisótopo o la dispersión de la sustancia radiactiva, en las condiciones previsibles de utilización y desgaste.

4.5 FUGA.- Transferencia de material radiactivo de la fuente sellada al ambiente.

(....)

Ver también norma ISO/TR 4826 -1976 (E) "Sealed radioactive sources - Leak test methods"

Ref:
Nuclear Engineer, UK, expert in radiological protection.


    Reference: http://www.icnmp.edu.mx/NOM/Nom-002.html
    Reference: http://www.cab.int.co/cab/infos/biolegis/chile/Biochile_047....
aabs
United Kingdom
PRO pts in pair: 24
Grading comment
Muchas gracias. Interesante aporte.:)
BSD

21 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
escape de radiaciones/radiación


Explanation:
La fuga o el escape lo asignaría a radiaciones de Cf252 para ser más preciso.
Ambos términos son universalmente aceptados en materia de radioactividad, lo que se va involuntariamente es alguna radiación, por eso no usaría fuga/escape radioactivo, dado que no son ellos en sí mismos lo radioactivo.
Mucha suerte!

Greencayman
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 173