International Translation Day 2017

Join ProZ.com/TV for a FREE event on September 26-27th celebrating International Translation Day! 50+ hours of content, Chat, Live Q&A & more. Join 1,000's of linguists from around the globe as ProZ.com/TV celebrates International Translation Day.

Click for Full Participation
KudoZ home » English to Spanish » Tourism & Travel

Styrian

Spanish translation: estirio/a


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Styrian
Spanish translation:estirio/a
Entered by: Rafael Mondragon Hernandez

19:49 Nov 14, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Tourism & Travel / Gentilicio
English term or phrase: Styrian
Gentilicio para la Ciudad de Styria en Austria, el texto dice "Styrian-Mediterranean Style"
Rafael Mondragon Hernandez
Mexico
estirio/a
Explanation:
Hola Rafael,

Creo que más bien es la región:

Estiria (en alemán: Steiermark, en esloveno Štajerska) denomina uno de los nueve Estados federados de Austria y una región de Eslovenia.

Está en el suroeste del país y hace frontera con Eslovenia y los estados federados austriacos de Alta Austria, Baja Austria, Salzburgo, Burgenland y Carintia. Su capital, al tiempo que la ciudad más grande del Estado, es Graz. Tiene sólo algo más de 1,1 millones de habitantes, en una superficie de 16.388 km², lo que se debe a sus bosques, que ocupan más de la mitad de la superficie.

Cuenta con una minoría autóctona y oficialmente reconocida de 4.250 eslovenos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estiria

Suerte,

Álvaro :O)

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2008-11-14 19:54:02 GMT)
--------------------------------------------------

De: Topónimos de Austria
Wikilengua

Estados
Topónimo español Topónimo alemán Topónimo vernáculo (otros) Gentilicio Notas
Alta Austria Oberösterreich - altaustriaco, -ca
Baja Austria Niederösterreich - bajaustriaco, -ca
Burgenland Burgenland • Felsőőrvidék, Őrvidék ó Várvidék (húngaro)
• Gradišće (croata) burguenlandés, -sa
Carintia Kärnten Koroška (esloveno) carintio, -tia
Estiria Steiermark - estirio, -ria
Salzburgo Salzburg - salzburgués, -sa
Tirol Tirol - tirolés, -sa
Viena Wien - vienés, -sa
Vorarlberg Vorarlberg - vorarlbergués, -sa

http://www.wikilengua.org/index.php/Topónimos_de_Austria
Selected response from:

moken
Grading comment
Gracias a todos, en efecto queda mejor como región, buenas bromas, espero nunca conocer a un estirio / estiriano, me voy a reir de seguro, :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +10estirio/a
moken
5estiriano
Daltry Gárate


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +10
styrian
estirio/a


Explanation:
Hola Rafael,

Creo que más bien es la región:

Estiria (en alemán: Steiermark, en esloveno Štajerska) denomina uno de los nueve Estados federados de Austria y una región de Eslovenia.

Está en el suroeste del país y hace frontera con Eslovenia y los estados federados austriacos de Alta Austria, Baja Austria, Salzburgo, Burgenland y Carintia. Su capital, al tiempo que la ciudad más grande del Estado, es Graz. Tiene sólo algo más de 1,1 millones de habitantes, en una superficie de 16.388 km², lo que se debe a sus bosques, que ocupan más de la mitad de la superficie.

Cuenta con una minoría autóctona y oficialmente reconocida de 4.250 eslovenos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estiria

Suerte,

Álvaro :O)

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2008-11-14 19:54:02 GMT)
--------------------------------------------------

De: Topónimos de Austria
Wikilengua

Estados
Topónimo español Topónimo alemán Topónimo vernáculo (otros) Gentilicio Notas
Alta Austria Oberösterreich - altaustriaco, -ca
Baja Austria Niederösterreich - bajaustriaco, -ca
Burgenland Burgenland • Felsőőrvidék, Őrvidék ó Várvidék (húngaro)
• Gradišće (croata) burguenlandés, -sa
Carintia Kärnten Koroška (esloveno) carintio, -tia
Estiria Steiermark - estirio, -ria
Salzburgo Salzburg - salzburgués, -sa
Tirol Tirol - tirolés, -sa
Viena Wien - vienés, -sa
Vorarlberg Vorarlberg - vorarlbergués, -sa

http://www.wikilengua.org/index.php/Topónimos_de_Austria


moken
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 104
Grading comment
Gracias a todos, en efecto queda mejor como región, buenas bromas, espero nunca conocer a un estirio / estiriano, me voy a reir de seguro, :)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marc Figueras
4 mins

agree  Beatriz Ramírez de Haro
4 mins

agree  Bárbara Oliver
5 mins

disagree  Daltry Gárate: http://eva-elba.unibas.ch/download/9963-04-Gentilicios-europ...
9 mins
  -> No digo que no se pueda decir estiriano, igual que se puede decir estoniano (RAE), pero desde luego son más comunes estirio y estonio. :O)

agree  Gilberto Diaz Castro: Correcto "Estilo Estirio-mediterráneo"
12 mins
  -> Gracias Gilberto. :O)

agree  De Novi
16 mins

agree  P Forgas
26 mins

agree  psicutrinius
42 mins

agree  Jairo Payan: No se hasta que punto es correcto descalificar una respuesta porque aparece otra acepción. Hay muchas más referencias para estirio que para estiriano. Lo correcto hubiese sido dar otra opción pero no descalificar la tuya!
44 mins
  -> Gracias por tu apoyo Jairo. Hay que confiar en que Daltry piensa que he me he equivocado y sólo pretende que Rafael no haga lo mismo, aunque seamos bastantes los que creemos que estirio es la mejor alternativa. :O) :O)

agree  Christine Walsh
4 hrs

agree  Eloy Carmona: Agree. No es un pecado decir "estirio". EDITED: pero bueno, ¿no lo decimos todos, que "estiriamos" para llegar a fin de mes? :D
4 hrs
  -> Gracias Eloy. Mientras no digas "estirio el presupuesto para llegar a fin de mes"... ;O)

agree  baiksekali: también estiriano, pero me suena mejor estirio. (Aunque viva en Austria, no me da ventaja, no soy experto)los "estirianos" suenan a "estiraos". Viva el buen humor.
18 hrs
  -> Y cuando se mueren, ¿estirian la pata? :O) :O)

2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
styrian
estiriano


Explanation:
Steiermark Austria Informacion Turistica Alojamiento Vacaciones ...La "pantera estiriana" es el símbolo de Estiria, que obtuvo en 1180 el estatus de Ducado. Estiria fue el núcleo histórico del cual después nació Austria, ...
www.urlaubindersteiermark.at/mehr_infos.php?werber=&lang=sp

--------------------------------------------------
Note added at 11 minutos (2008-11-14 20:01:09 GMT)
--------------------------------------------------

Gentilicios europeos y de los países mediterráneos

...

Steiermark Estiria estiriano, -a

...

http://eva-elba.unibas.ch/download/9963-04-Gentilicios-europ...




Navidades en Graz
Turismo de Austria propone para estas navidades, como destino turístico, ... siempre más hacia las antiguas costumbres y tradiciones, al *estilo estiriano* ...
www.guiarte.com/noticias/navidades-en-graz.html



Daltry Gárate
Bolivia
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Jairo Payan: Alguna razón "de peso" para pensar que no es "estirio" sino "estiriano"? Entre otras cosas aparece muchísimas veces más en google "estirio" que "estiriano". Cordial saludo
47 mins

neutral  Bubo Coromandus: puedes opinar sobre las repuestas de los demás dentro de tu propia respuesta sin tener la necesidad de recurrir a dar un disagrí o otra(s) respuesta(s)
13 hrs