Houseperson

Spanish translation: Encargado o responsable de limpieza y mantenimiento (en un hotel)

English term or phrase:Houseperson (en un hotel)
Spanish translation:Encargado o responsable de limpieza y mantenimiento (en un hotel)
Entered by: Chema Nieto Castañón

16:06 Mar 8, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Marketing - Tourism & Travel
English term or phrase: Houseperson
¡Hola, colegas!

Estoy traduciendo una página de un hotel y este término aparece varias veces. Sé que se refiere a la persona que realiza las tareas de limpieza pero me pregunto si existe algún equivalente en español. Pensé en "encargado de la limpieza" pero no me termina de convencer.

Encontré estos enlaces:

https://careertrend.com/about-6321996-job-description-housep...

https://www.collinsdictionary.com/es/diccionario/ingles/hous...

¡Muchas gracias!
Melody Blanco
Argentina
Encargado / Supervisor de mantenimiento y limpieza (en un hotel)
Explanation:
En un hotel, el houseperson no es tanto el personal de limpieza propiamente como el supervisor o encargado de las actividades de mantenimiento y limpieza.
En una casa sería el ama de llaves o mayordomo.

Houseperson
A person who manages a household
A person who is employed to carry out housekeeping duties, for example in a hotel
https://www.google.es/amp/s/www.collinsdictionary.com/es/amp...
Encargado de la casa o del hotel
Selected response from:

Chema Nieto Castañón
Spain
Grading comment
¡Muchas gracias! Creo que dejaré solo "de limpieza" en este caso. ¡Saludos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +7personal de mantenimiento/limpieza
Paula Sabirón
4 +1Encargado / Supervisor de mantenimiento y limpieza (en un hotel)
Chema Nieto Castañón
3 +1responsable de mantenimiento
Beatriz Ramírez de Haro
4personal de áreas públicas
patinba
3Personal del Servicio de Limpieza / Ama de llaves
Mabel BERTONI


Discussion entries: 1





  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +7
houseperson
personal de mantenimiento/limpieza


Explanation:
Creo que es lo más adecuado para hablar de las personas que se encargan de todas las averías de un hotel, puesta en marcha de aparatos electrónicos para su uso en reuniones, es decir el mantenimiento general del edificio, entre otras funciones.
Si también realizan las tareas de limpieza, que parece ser el caso por las referencias que facilitas, entonces hablaríamos de "personal de limpieza". Pero dudo si existe una profesión que aúne ambas profesiones, al menos en España.

Paula Sabirón
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder! :)


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi
18 mins
  -> ¡Gracias, Mónica! Saludos

agree  Cecilia Gowar: Parece lo más adecuado en castellano
44 mins
  -> ¡Gracias, Cecilia! Saludos

agree  Sanda Lam: es la más acertada
1 hr
  -> ¡Gracias, SandaLam! Saludos

agree  Manuela Huck
2 hrs
  -> ¡Gracias, Manuela! Saludos

agree  JohnMcDove
4 hrs
  -> ¡Gracias JohnMcDove, saludos desde Reino Unido, John!

agree  Fernando Escobar
12 hrs
  -> ¡Gracias, Fernando!

agree  Annette Granat
2 days 6 hrs
  -> ¡Gracias Annette! Saludos

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
houseperson
personal de áreas públicas


Explanation:
MESA Y BAR: FUNCIONES PERSONAL DE AREAS PUBLICAS
mesabar-jorgeantonio.blogspot.com/.../funciones-personal-de-areas...
May 23, 2011 - FUNCIONES PERSONAL DE AREAS PUBLICAS. Aseadora de pisos nobles. Se encarga de la limpieza y del mantenimiento en las zonas nobles. Recibe ordenes de la encargada de pisos nobles por medio de un parte de trabajo diario, en el que van detalladas las tareas a realizar así como el orden en ...

AREAS PUBLICAS EVENTUAL (PERSONAL DE LIMPIEZA ...
www.hoytrabajo.com.ar/.../areas-publicas-eventual-personal-...
Translate this page
Importante hotel de 4 estrellas ubicado en la zona de San Telmo - CABA - se encuentra en la búsqueda de personal de Areas Públicas para incorporar a su staff. Requisitos: Edad: 21 a 44 años. Sexo: Masculino (EXCLUYENTE) Formación Académica: Secundario Completo Domicilio: Cercano a domicilio laboral .
Descripción y perfiles de puestos del departamento de ama de ... - Issuu
https://issuu.com/.../docs/descripci__n_y_perfiles_de_puesto...
Translate this page
Subordinados directos: Asistente, jefe de lavandería, personal de lavandería, valet, jefe de habitaciones, camareras, mozos de equipaje, jefe de áreas públicas, y personal de áreas públicas. Dependencia funcional: Gerencia de división cuartos. Propósito o razón de ser del puesto:. Es el responsable de garantizar un ...


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2018-03-08 17:53:47 GMT)
--------------------------------------------------

Esta función tiene un nombre específico en la industria hotelera, y si te fijas en el primer link que te puse, podrás ver todas las funciones:

http://mesabar-jorgeantonio.blogspot.com.ar/2011/05/funcione...

patinba
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 122
Notes to answerer
Asker: ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder! :)


4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
houseperson
responsable de mantenimiento


Explanation:
Entiendo que se refiere a una persona concreta. Puede tener a sus órdenes algún miembro del personal (staff).
Según el primer enlace que aportas, sus tareas incluyen limpieza o supervisión de la limpieza, pero son mucho más amplias, por eso se considera un trabajo de mantenimiento.

El puesto se denomina también jefe(a) o encargado(a) de mantenimiento pero propongo "responsable" porque es igual de inclusivo que "houseperson"

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 220
Notes to answerer
Asker: ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder! :)


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Chema Nieto Castañón: Perdona Bea; acabo de ver tu respuesta (necesito dormir!). Creo que esta es la clave; el original no se refiere tanto al personal que limpia como al responsable (encargado, supervisor) de las labores de limpieza y mantenimiento de un hotel.
11 hrs
  -> Coincidimos una vez más. Saludos y que duermas a pierna suelta - Bea

4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
houseperson
Personal del Servicio de Limpieza / Ama de llaves


Explanation:
Housekeeping es el Servicio de Limpieza (es un trabajo esencialmente femenino..).
Houseperson es efectivamente quien allí trabaja. Se habla de Ama de llaves (persona) o del Departamento Ama de llaves según el contexto.

El personal de mantenimiento es para lo que sean reparaciones. En mi opinión no se trata de las mismas personas


    Reference: http://https://es.slideshare.net/usanpedroturismo/ama-de-lla...
    Reference: http://https://sites.google.com/site/hoteleriavideos/hoteler...
Mabel BERTONI
France
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
Notes to answerer
Asker: ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder! :)


16 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
houseperson
Encargado / Supervisor de mantenimiento y limpieza (en un hotel)


Explanation:
En un hotel, el houseperson no es tanto el personal de limpieza propiamente como el supervisor o encargado de las actividades de mantenimiento y limpieza.
En una casa sería el ama de llaves o mayordomo.

Houseperson
A person who manages a household
A person who is employed to carry out housekeeping duties, for example in a hotel
https://www.google.es/amp/s/www.collinsdictionary.com/es/amp...
Encargado de la casa o del hotel

Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
¡Muchas gracias! Creo que dejaré solo "de limpieza" en este caso. ¡Saludos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Hanlan: Me gusta "encargado"
4 hrs
  -> Sí, y resulta suficientemente "amplio". Gracias, Mónica!