KudoZ home » English to Spanish » Wine / Oenology / Viticulture

Sommelier

Spanish translation: sumiller


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Sommelier
Spanish translation:sumiller
Entered by: Daniela Strum

22:17 Aug 31, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Wine / Oenology / Viticulture
English term or phrase: Sommelier
Necesitaria traducirlo en UNA sola palabra, si a alguien se le ocurre, gracias
Daniela Strum
sumiller
Explanation:
"Es voz que existía ya en el español clásico para designar al jefe de un servicio de palacio: por tanto, es rechazable, por innecesario, el uso hoy del original francés, así como el de su posible adaptación moderna "somelier".

Diccionario Panhispánico de Dudas
(el último grito del idioma castellano=

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2006-08-31 22:29:19 GMT)
--------------------------------------------------

www.rae.es
Seleccionar "Consulte el DPD" en línea.
En la página siguiente, escribe "sumiller" en el campo "Escriba la palabra o tema objeto de su consulta".

--------------------------------------------------
Note added at 34 mins (2006-08-31 22:51:52 GMT)
--------------------------------------------------

Una aclaración: el Diccionario Panhispánico de Dudas, elaborado por la Real Academia Española Y la Asociación de Academias de la Lengua Española, es NORMATIVO. O séase, de OBLIGADO CUMPLIMIENTO (sí, chicos, desde ahora hay que escribir "Hawái" con tilde...)
Selected response from:

nimrodtran
Spain
Grading comment
Muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8sumiller
nimrodtran
4 +6sommelier
Verónica Mastronardi
4 +5sommelierSusana Galilea
4 +3sommelierJH Trads
4 +2sumiller
Andrea Strada


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
sommelier
sommelier


Explanation:
In Argentina the same French word is used: Sommelier.
Hope it's useful for you : )

Verónica Mastronardi
Argentina
Meets criteria
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Will Matter
0 min

agree  Lorenia Rincon: En México se usa la misma, igual, a pesar del diccionario panhispánico!
14 mins

agree  Gisela Herrera
26 mins

agree  Juan Jacob: Así debiera ser... aunque se use el horrible sumiller... ¿de dónde habrán sacado eso?
39 mins

agree  Marina56: ok
16 hrs

agree  Viviana Peralta: sisisisi ;-))
1 day23 hrs

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
sommelier
sommelier


Explanation:
se puede guardar tal cual o sino: bodeguero, sumiller

JH Trads
United States
Meets criteria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Will Matter
0 min

agree  Pablo Grosschmid
10 hrs

agree  Marina56: ok
16 hrs

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
sommelier
sommelier


Explanation:
Sommelier - Palabra francesa que designa a la persona que se ocupa de la bodega y aconseja al cliente la correcta eleccion del vino en los grandes ...
mailgate.supereva.com/es/es.ciencia.enologia/msg01750.html - 18k - Cached - Similar pages



Susana Galilea
United States
Meets criteria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Will Matter
0 min

agree  Juan Jacob: Así debiera ser... aunque se use el horrible sumiller... ¿de dónde habrán sacado eso?
39 mins

agree  Rosa Maria Duenas Rios: ¡Quién usa sumiller?
3 hrs

agree  cameliaim
9 hrs

agree  Marina56: ok
16 hrs

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
sommelier
sumiller


Explanation:
Según la Real Academia el vocablo sumiller deriva de la voz francesa sommelier, y hace referencia a la persona encargada del servicio de licores en los grandes hoteles, restaurantes,etc.
Sin embargo, en la argentina el término sommelier también es utilizado ampliamente.

Andrea Strada
Argentina
Meets criteria
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Jacob: Vi la palabreja ayer por la tele española... ni modo, así es.
33 mins

agree  Deschant
13 hrs

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
sommelier
sumiller


Explanation:
"Es voz que existía ya en el español clásico para designar al jefe de un servicio de palacio: por tanto, es rechazable, por innecesario, el uso hoy del original francés, así como el de su posible adaptación moderna "somelier".

Diccionario Panhispánico de Dudas
(el último grito del idioma castellano=

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2006-08-31 22:29:19 GMT)
--------------------------------------------------

www.rae.es
Seleccionar "Consulte el DPD" en línea.
En la página siguiente, escribe "sumiller" en el campo "Escriba la palabra o tema objeto de su consulta".

--------------------------------------------------
Note added at 34 mins (2006-08-31 22:51:52 GMT)
--------------------------------------------------

Una aclaración: el Diccionario Panhispánico de Dudas, elaborado por la Real Academia Española Y la Asociación de Academias de la Lengua Española, es NORMATIVO. O séase, de OBLIGADO CUMPLIMIENTO (sí, chicos, desde ahora hay que escribir "Hawái" con tilde...)

nimrodtran
Spain
Meets criteria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchas gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: sumiller: 1. m. En los grandes hoteles, restaurantes, persona encargada del servicio de licores. DRAE©//Tudo bem, Nimrod, gracias ¡un abrazote! ¶:^)
7 mins
  -> ¡Oso querido! ¡Tanto tiempo! ¿Tudo bem?

agree  Claudia Alvis: Si bien 'sommelier' sigue siendo el más popular, los tres términos son aceptados y usados. Yo usaría 'sumiller' ya que es "el más correcto". Edit: Uy, tienes razón, quise poner 'sumiller' y me salió 'somelier'.
14 mins
  -> No, de ninguna manera. El Panhispánico, a diferencia de los anteriores diccionarios, MANDA.

agree  Susana Galilea: ¿"Hawái" con tilde? híjole...
31 mins
  -> Y también Bahréin (cágate lorito). ¡Hi, Susana, tanto tiempo!

agree  Juan Jacob: Vi la palabreja ayer por la tele española... ni modo, así es. Yo seguiré escribiendo Jaguai, punto.
38 mins

agree  Tomás Cano Binder, BA, CT: ¡Ahora sí que te reconocí! ¡Fue por el pelo largo! :-) ¡¡Un abrazo grande Emilio!! > En efecto. Un sumiller.
7 hrs
  -> Ay, Tomás... Ya no me reconoces en las fotos ;-)). Emilio

agree  Idoia Echenique: Y Bangladés, por seguir en plan geográfico... :)
8 hrs

agree  isabel2000
12 hrs

agree  Deschant
13 hrs