KudoZ home » English to Spanish » Zoology

inbreeding

Spanish translation: endogamia, cruzamiento endogámico


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:inbreeding
Spanish translation:endogamia, cruzamiento endogámico
Entered by: N Ivan Contreras

10:23 Mar 8, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Zoology
English term or phrase: inbreeding
como se traduce ? gracias
Ubaldo Cuadrado
endogamia, cruzamiento endogámico
Explanation:
podría haber otra traducción
Selected response from:

N Ivan Contreras
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5endogamia, cruzamiento endogámico
N Ivan Contreras
4 +2consanguinidadDolores Vázquez
4endogamia o consanguineidad, según el contexto
Jesús Cordero-Salvado


  

Answers


20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
endogamia, cruzamiento endogámico


Explanation:
podría haber otra traducción

N Ivan Contreras
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carolina Suarez
48 mins
  -> Thank you Carol

agree  margaret caulfield
59 mins
  -> Yhank you M

agree  Egmont
1 hr
  -> Thanks AV

agree  Sandra Constantino: no hay diferencia entre endogamia y consanguinidad, solo que endogamia es más técnico y se aplica por igual en plantas y animales.
11 hrs
  -> No totalmente: endogamia implica el cruce reproductivo de individuos consanguíneos

agree  Jesús Cordero-Salvado: En la mayoría de casos se traduciría como endogamia, pero por favor: no cuesta nada poner un poquito más de contexto, señor Ubaldo!!
9 days
  -> Good try.., thanks

24 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
consanguinidad


Explanation:
OK


    Reference: http://iate.europa.eu/iatediff/SearchByQuery.do
    Reference: http://es.wikipedia.org/wiki/Consanguineidad
Dolores Vázquez
Native speaker of: Native in GalicianGalician, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 44

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rocio Barrientos
20 mins
  -> Gracias.

agree  Egmont: Too!
1 hr
  -> Gracias.

13 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
endogamia o consanguineidad, según el contexto


Explanation:
Si estamos hablando de un vegetal, dificilmente puede haber consanguineidad ya que estos organismos no tienen sangre. Si se trata de personas normalmente se usa consanguineidad, y si se trata de plantas o animales endogamia me parece más correcto

Jesús Cordero-Salvado
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  N Ivan Contreras: en humanos existe a veces endogamia en comunidades relativamente aisladas por varias generaciones. Hay ejemplos.
7 days
  -> Totalmente de acuerdo, Iván. El problema es que no se puede pedir traducir una palabra como inbreeding sin ofrecer más contexto, solo sugerencias, así que en el caso que describes yo también usaría endogamia.