reprise de labour

Spanish translation: laboreo secundario/superficial

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:reprise de labour
Spanish translation:laboreo secundario/superficial
Entered by: Rosa Plana Castillón

17:30 Oct 1, 2019
French to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Agriculture
French term or phrase: reprise de labour
Hola:

Me gustaría saber cómo se conoce en agricultura a la "reprise en labour", una operación para la que se utilizan máquinas tipo cultivadores. La definición en francés que he encontrado es esta:

reprise de labour
Opération de travail du sol, réalisée après un labour.

Les reprises de labour sont effectuées à l'aide d'outils à dents et à disques, éventuellement de rouleaux, pour amenuiser et aplanir la surface du sol afin de créer les conditions favorables au fonctionnement du semoir ainsi qu'à la germination et à la levée des semences (création d'un lit de semences).

https://www.larousse.fr/archives/agricole/page/488

¡Muchas gracias!
Rosa
Rosa Plana Castillón
Spain
laboreo secundario/superficial
Explanation:
El término técnico recogido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) es "laboreo secundario".
Se trata, tal y como recoge la definición francesa, de la preperación del lecho de siembra para que se produzca la correcta germinación y nascencia de las semillas.
También se le conoce como "laboreo superficial" -en algunas ocasiones también "laboreo preparatorio de la siembra"- porque incide escasos centímetros en la tierra de labor.

Fuentes: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/...
https://www.tractoresymaquinas.com/laboreo-tipos-de-sistemas...
https://www.idae.es/sites/default/files/publications/online/...
Selected response from:

Raimundo Rizo
Spain
Grading comment
Muchas gracias, los enlaces me han sido muy útiles para acabar de verlo claro.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4laboreo secundario/superficial
Raimundo Rizo
3 +1operaciones/labores de labranza secundaria
María Belén Galán Cabello
3binado de la labor/arado
Juan Arturo Blackmore Zerón


  

Answers


2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
binado de la labor/arado


Explanation:
El arado con discos es un primer paso para trabajar/arar la tierra/labor. Se da una segunda pasada antes de la siembra que se llama binado o binar.

https://www.reparatucultivador.com/arado-de-discos/

https://es.thefreedictionary.com/binados

Juan Arturo Blackmore Zerón
Mexico
Native speaker of: Spanish

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
operaciones/labores de labranza secundaria


Explanation:
Después de haber revisado mucha información, únicamente puedo sugerirte esta traducción.
Entiendo que se trata de las operaciones de repaso de labranza.
La definición que se da en el link que te dejo corresponde con la definición que has proporcionado tú, y las herramientas que se utilizan para este tipo de operación también corresponden con las herramientas que encontramos en la definición francesa de "reprise de labour".


    https://www.traxco.es/blog/labores-del-campo/efectos-de-la-labranza-sobre-los-suelos
María Belén Galán Cabello
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Belanche García: Parece que sí.
8 hrs
  -> Gracias, María tu

1 day 16 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
laboreo secundario/superficial


Explanation:
El término técnico recogido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) es "laboreo secundario".
Se trata, tal y como recoge la definición francesa, de la preperación del lecho de siembra para que se produzca la correcta germinación y nascencia de las semillas.
También se le conoce como "laboreo superficial" -en algunas ocasiones también "laboreo preparatorio de la siembra"- porque incide escasos centímetros en la tierra de labor.

Fuentes: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/...
https://www.tractoresymaquinas.com/laboreo-tipos-de-sistemas...
https://www.idae.es/sites/default/files/publications/online/...

Raimundo Rizo
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchas gracias, los enlaces me han sido muy útiles para acabar de verlo claro.




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search