la relève

Spanish translation: el relevo

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:la relève
Spanish translation:el relevo
Entered by: Beatriz Ramírez de Haro

20:03 Jul 11, 2018
French to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Art, Arts & Crafts, Painting
French term or phrase: la relève
Le Théâtre Premier Acte (Quebec) favorise la diffusion d’œuvres d’artistes ou de regroupements professionnels dits de **la relève**
et de projets autogérés, en réunissant une série de spectacles dans une saison présentée sous son égide, pour leur permettre de donner vie à leurs projets.

¿Cómo traducirían en este contexto "la relève"? No encuentro nada sobre estas agrupaciones artísticas.
Gracias por su ayuda.
Maria Castro Valdez
el relevo
Explanation:
Mi nivel de confianza es bajo porque desconozco el contexto concreto, pero podría tratarse del relevo generacional como en estos ejemplos:

LA GENERACION DEL RELEVO - Semana.com
https://www.semana.com/cultura/articulo/la...del-relevo/3234...
SEMANA presenta a cinco de los pintores colombianos que a juicio de los conocedores están llamados a reemplazar a las grandes figuras del momento... Si las obras de Fernando Botero, Alejandro Obregón, Antonio Roda, Santiago Cárdenas, Miguel Angel Rojas y Ana Mercedes Hoyos siguen poblando las cumbres de la plástica nacional, detrás de ellos está empujando un grupo de jóvenes pintores dispuesto a acometer el justo relevo generacional.

El relevo generacional | Babelia | EL PAÍS
https://elpais.com › Babelia
Seis años después, hace ahora veinte, dieron un paso más abriendo la galería al debut de los artistas más jóvenes, algo que otras galerías hicieron más tarde.

La música típica muestra su relevo y garantiza futuro - El Día
eldia.com.do/la-musica-tipica-muestra-su-relevo-y-garantiza-futuro/
Como en cada manifestación artística, el relevo generacional está presente y en el caso de la música típica no escapa a esa realidad. Jovanny Polanco es uno de los artistas de relevo que lleva en alto el nombre de la música típica.

Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
Muchas gracias a todos por su ayuda.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3emergentes
Belén Galán
2el relevo
Beatriz Ramírez de Haro
Summary of reference entries provided
spielenschach1

  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
el relevo


Explanation:
Mi nivel de confianza es bajo porque desconozco el contexto concreto, pero podría tratarse del relevo generacional como en estos ejemplos:

LA GENERACION DEL RELEVO - Semana.com
https://www.semana.com/cultura/articulo/la...del-relevo/3234...
SEMANA presenta a cinco de los pintores colombianos que a juicio de los conocedores están llamados a reemplazar a las grandes figuras del momento... Si las obras de Fernando Botero, Alejandro Obregón, Antonio Roda, Santiago Cárdenas, Miguel Angel Rojas y Ana Mercedes Hoyos siguen poblando las cumbres de la plástica nacional, detrás de ellos está empujando un grupo de jóvenes pintores dispuesto a acometer el justo relevo generacional.

El relevo generacional | Babelia | EL PAÍS
https://elpais.com › Babelia
Seis años después, hace ahora veinte, dieron un paso más abriendo la galería al debut de los artistas más jóvenes, algo que otras galerías hicieron más tarde.

La música típica muestra su relevo y garantiza futuro - El Día
eldia.com.do/la-musica-tipica-muestra-su-relevo-y-garantiza-futuro/
Como en cada manifestación artística, el relevo generacional está presente y en el caso de la música típica no escapa a esa realidad. Jovanny Polanco es uno de los artistas de relevo que lleva en alto el nombre de la música típica.



Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 42
Grading comment
Muchas gracias a todos por su ayuda.

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
emergentes


Explanation:
He encontrado varios enlaces donde se explica qué es "un artiste de la relève". No sé si mi traducción ("emergentes") es correcta del todo, pero sí se utiliza: https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-clave-para-potencia...

--------------------------------------------------
Note added at 2 horas (2018-07-11 22:26:05 GMT)
--------------------------------------------------

Quizás también "noveles"...


    Reference: http://www.artsouterrain.com/fr/marche-de-lart-emergent/
    Reference: http://culturemontreal.ca/releve-artistique-de-parle-t-on-as...
Belén Galán
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4




Reference comments


1 day 3 hrs
Reference

Reference information:
"La relève", quant'à moi, a deux sens:
1. el relevo:
relever=Remarquer quelque chose, le mettre en évidence, le signaler à l'attention : Je relève que vous avez commis plusieurs fautes. - https://www.larousse.fr/dictionnaires/francais/relever/67885
2. D’autre part «mettre en valeur, faire ressortir» : émerger - Beaux-arts

1. Mettre en valeur, faire ressortir.
2. Exécuter un relevé. – même link

Je pense que le sens de la phrase ira déterminer lechoix

spielenschach1
Portugal
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search