Surenchère

Spanish translation: pugnar?

14:55 Oct 24, 2017
French to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics / Independencia de Cataluña
French term or phrase: Surenchère
Contexto: «Depuis 2010, deux logiques s’affrontent dans une absence totale de dialogue. Chacune des parties est sûre de son bon droit et semble poussée à la surenchère par des partisans qui jugent que tout compromis serait une reculade. C’est une spirale dangereuse – pour toute l’Espagne , pour la Catalogne et pour l’Europe».

Se trata de un artículo periodístico sobre la independencia de Cataluña.

No entendemos a que se refiere exactamente «surenchère» en este contexto. No obstante, creemos que una posible traducción sería la siguiente: «Desde 2010, se enfrentan dos ideologías sin ningún tipo de diálogo. Ambas partes están en su derecho, además, parece que el hecho de que sus seguidores consideren que toda clase de acuerdo sería un retroceso les impulsa a intentar vencer. Es un círculo vicioso para toda España, para Cataluña y para Europa».

¿Nos podrían ayudar?

Un saludo.
Ainhoa Ausejo
Spanish translation:pugnar?
Explanation:
Opino que es imposible llevar a cabo una traducción literal de "surenchère" en este caso, pero sí captar su sentido en este contexto, lo mejor que se pueda.

Con ánimo de ayudar, sin ninguna otra pretensión, sugiero:

"Ambas partes están convencidas de estar haciendo lo correcto, y parecen estar dispuestas a pugnar (¿por sus derechos?), con unos partidarios que opinan que llegar a un acuerdo supondría una marcha atrás".

Una idea...
Selected response from:

María Belén Galán Cabello
Spain
Grading comment
¡Muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2escalada (verbal/de tensión)
María Belanche García
3pugnar?
María Belén Galán Cabello


  

Answers


6 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
pugnar?


Explanation:
Opino que es imposible llevar a cabo una traducción literal de "surenchère" en este caso, pero sí captar su sentido en este contexto, lo mejor que se pueda.

Con ánimo de ayudar, sin ninguna otra pretensión, sugiero:

"Ambas partes están convencidas de estar haciendo lo correcto, y parecen estar dispuestas a pugnar (¿por sus derechos?), con unos partidarios que opinan que llegar a un acuerdo supondría una marcha atrás".

Una idea...


    https://es.thefreedictionary.com/pugnar
    Reference: http://www.eldiario.es/politica/lucha-propaganda-cuela-Rajoy...
María Belén Galán Cabello
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
¡Muchas gracias!

14 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
escalada (verbal/de tensión)


Explanation:
surenchère
Action de renchérir, d'aller plus loin et plus fort, en paroles ou en actes.
http://www.cnrtl.fr/definition/surenchère

--------------------------------------------------
Note added at 14 heures (2017-10-25 05:17:13 GMT)
--------------------------------------------------

O "escalada del conflicto".

María Belanche García
France
Specializes in field
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: ¡Muchas gracias!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Pablo Marina: ¡Muy bien por "escalada"!. Tal vez: "parecen inmersos en una escalada..."
1 hr
  -> Muchas gracias Juan Pablo.

agree  Isabel Estevez Higueras: escala de tensión
2 hrs
  -> Gracias de nuevo Isabel. Saludos.




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search